Según datos de Naciones Unidas, en 2050, el 68% de la población mundial (era de 751 millones en 1050, de 4.200 millones en 2018) vivirá en ciudades, una tendencia que se hará aún más evidente en los países de ingresos bajos y medios.
De acuerdo a los datos de la institución, en América del Norte: el porcentaje de población urbana llega a un 82%: un 81% en Latinoamérica y Caribe; 74% en Europa y 68% en Oceanía. En cuanto a la población rural, África y Asia llegan al 90% del total mundial, con 893 millones de India y 578 de China.
En el caso de España, se han producido grandes movimientos migratorios, tanto que muchos pueblos han reducido senisblemente su población (algunos hasta han desaparecido). Ciudades como Madrid han experimentado un crecimiento evidente tanto en la propia capital como en sus ciudades periféricas. Por otra parte, pueblos de comunidades autonómicas como, por ejemplo, Castilla y León, y según datos del INE-Instituto Nacional de Estadística, tienen menos población en 2018 que veinte años atrás.
Por ello, más de 800 plataformas y organizaciones (100.000 personas según datos de los convocantes) se manifestaron el pasado marzo en la Plaza de Colón bajo lemas como “Queremos estudiar en el mundo rural” o “Los pueblos no son solo para el verano”. Un problema tan de actualidad que coincide con el próximo estreno en Telecinco de la serie “El pueblo’, creada por los autores de ‘La que se avecina’ y rodada en el abandonado pueblo Soriano de Valdelavilla.
De momento, el Gobierno aprobó el pasado viernes 29 de marzo 70 medidas en las que han participado diversos ministerios, desde el refuerzo de bases de Defensa en estos entornos (no solo en ciudades) como atracción de empleo y facilitador de redes tecnológicas al refuerzo de inversiones y líneas de crédito.
En el caso de la Comunidad de Madrid, aprobó, en abril de 2018, una batería de 60 medidas y 130 millones de euros dirigidas a los 78 municipios madrileños con menos de 2.500 habitantes, “para revitalizar los municipios rurales y evitar su despoblamiento”.
Promesas electorales
Un asunto, sin duda, de actualidad, como recogieron los partidos políticos en sus programas electorales de cara a las elecciones del 28 de abril. El PSOE ofrecía un plan de choque de parados de larga duración, además de incentivos fiscales y programas para fomentar el empleo, mientras que Unidas Podemos apeló a los lemas “Llenar de vida la España vaciada” y “La España vaciada, primero”, mientras que se pudo ver a los líderes de PP y Ciudadanos en granjas, a bordo de un tractor… Solo falta que cumplan sus promesas y contribuyan a que la ‘España Vacía' lo sea menos.
Sabías que…Un 90% de la población española se concentra en el 30% del territorio, mientras que hay zonas con una densidad demográfica a zonas de los países nórdicos.