Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Sébastien Guigues (Renault): “El Renault 5 renace como vehículo 100% eléctrico y genera mucha expectación” 

Por Redacción Capital

“Este año ofreceremos un vehículo eléctrico del segmento B por 25.000 euros” 

“Necesitamos una regulación que incentive la compra de coches e impulse la creación de infraestructura de recarga” 

La electrificación del parque automovilístico es un camino sin marcha atrás y Renault aspira a liderar esta transición para poner la movilidad sostenible al alcance de toda la sociedad. En un contexto de cambios, analizamos el futuro del mercado con Sébastien Guigues, director general de Renault España y Portugal. 

Vemos un mayor compromiso de los ciudadanos por una movilidad sostenible, poco contaminante y crecientemente comprometida con el medio ambiente. ¿Cree que el sector, en su conjunto, está respondiendo adecuadamente a esta demanda de la sociedad? 

Desde el sector sin duda estamos haciendo los deberes. Un ejemplo de ello es que la oferta de soluciones de movilidad sostenible es cada vez más amplia. En el caso concreto de Renault, hemos sido los que hemos hecho posible, durante décadas, que la movilidad sostenible estuviera al alcance y nuestro objetivo es seguir en esta línea. 

Prueba de ello es que recientemente hemos anunciado que en 2024 ofreceremos un vehículo eléctrico del segmento B por 25.000 euros -un precio equivalente a un vehículo híbrido actual- y en 2026 un segmento A por 20.000 euros. Eso, además de las numerosas soluciones de movilidad que aportamos como servicio. 

¿Qué avances cree que veremos en los próximos años? 

Tenemos que continuar trabajando en hacer la movilidad sostenible cada vez más accesible. Los próximos años irán en esa dirección. Para hacerlo, ganaremos progresivamente competitividad en toda la cadena de valor, lo que llevará a reducir el precio de todos los componentes, como, por ejemplo, las baterías. Las factorías han lanzado un profundo plan de transformación de su sistema industrial con el objetivo de reducir sus costes industriales por vehículo de aquí a 2027: un 30% para los vehículos térmicos y un 50% para los eléctricos. 

El Metaverso Industrial será un acelerador de la competitividad para reinventar la producción de automóviles. Por otro lado, la seguridad será un pilar fundamental en los vehículos del futuro. Parece que la tenemos olvidada en la sociedad, la damos por sentada ya, pero las nuevas formas de movilidad, los vehículos autónomos, etc. harán que la seguridad sea una pieza clave en donde tenemos que avanzar. 

¿Qué futuro podemos augurar, siendo realistas y en términos prácticos, al motor de combustión en el modelo de movilidad que vendrá en los próximos años? 

El camino es la electrificación. Pero allá donde no lleguen los electrones verdes, serán necesarias las moléculas verdes. En el caso industrial, así como en los vehículos pesados, esto parece claro. Pero en la movilidad ligera hay mercados a los que llegará más tarde la electrificación, o que tardarán más en sumarse a la electrificación. Para esa realidad, hay que dar también una opción de participar en la descarbonización, y el motor de combustión e híbrido tienen que jugar un papel en ese sentido. 

Con respecto al resto de Europa, ¿en qué punto se encuentra el sector de la automoción en España? 

El mercado sigue por debajo del potencial. Las ventas han aumentado con respecto a 2022 y cerraremos el año cerca del millón de vehículos, pero seguimos lejos de los números que nos permitirían realizar una renovación del parque circulante adecuada. Si nos centramos en el vehículo eléctrico, estamos muy por debajo que nuestros vecinos. El mercado español es muy particular y tenemos alguna asignatura pendiente, como la infraestructura de recarga y el modelo de ayudas públicas. 

A nivel estatal y regulatorio, ¿qué hace falta para que el sector logre un mayor desarrollo? 

Necesitamos una regulación que incentive de manera eficaz la compra de coches e impulse la creación de infraestructura de recarga. El número de cargadores sigue siendo insuficiente y estamos muy lejos de cumplir con los objetivos ‘Fit for 55’. De aquí a 2025 debemos multiplicar nuestros puntos de recarga por cinco. Además, tan solo el 22% de la infraestructura de recarga pública es de una potencia superior a 22 kW. 

En cuanto a los incentivos fiscales, el Programa MOVES es una buena idea, peo tiene un error en la concepción: el momento en el que se reciben las ayudas. Además, debe pagarse el IRPF de esta ayuda. 

¿Está España preparada para la movilidad del futuro? A nivel de infraestructuras, ¿qué cree que necesitamos? 

Hoy por hoy, en cuanto a infraestructuras, no. No se trata del número de cargadores instalados, se trata de ‘dónde están esos cargadores’. Hoy no hay una infraestructura efectiva que dé respuesta real a las necesidades reales de movilidad de un número importante de usuarios y ciudadanos. 

Hay que tener en cuenta que entre el 70% y el 80% de los vehículos duermen en la calle y tienen limitada su flexibilidad en la recarga. Esos mismos coches realizan en su mayoría trayectos cortos, en donde realizar una recarga eléctrica no facilita la movilidad, y para la que falta infraestructura en corredores, instalaciones periféricas, estaciones de servicio… 

¿Cómo imagina Renault la movilidad del futuro? 

Eléctrica, autónoma y conectada. En Renault apostamos por los vehículos eléctricos hace 15 años, cuando ya disponíamos de una gama completa de vehículos eléctricos, eso nos ha dado una experiencia de más de 400.000 vehículos eléctricos vendidos y más de 10.000 millones de e-kilómetros recorridos. 

Por otro lado, el coche autónomo y conectado también representa un gran desafío al que tendremos que dar respuesta en esta década, especialmente a nivel legal. También estamos experimentando un gran cambio en el uso del coche: el interés por tener un coche en propiedad cada vez es más bajo, pero la demanda de movilidad continúa estable (e incluso aumenta). Para ello, Renault Group ha creado una cuarta marca llamada Mobilize, dedicada a los servicios de movilidad y energía. 

¿Cuáles son las previsiones de la compañía para el próximo ejercicio? 

Como siempre decimos, nos gusta hablar con hechos. Tenemos todos los ingredientes para liderar la transformación del sector y conseguir muy buenos resultados. En 2023 nos hemos convertido en la marca que más crece del Top-15 y ocupamos la segunda posición del podio, lo cual nos hace ser optimistas. 

¿Cómo se adapta una compañía como Renault al reto de la movilidad sostenible? 

Desde nuestros orígenes, en Renault siempre nos hemos caracterizado por ser una empresa a la vanguardia de la innovación. Esto nos hace estar muy bien posicionados para adaptarnos y superar cualquier reto. 

En el caso de la movilidad sostenible, dentro del plan estratégico, Renault Group está comprometido con un ambicioso Plan Climático 360º para construir la empresa automovilística del futuro, con la ambición de conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en el mundo en 2050 y el objetivo de proponer una movilidad más sostenible, segura y accesible para todos. 

Renault Group tiene claro su plan de acción: transformar nuestra industria minimizando el impacto sobre el clima y los recursos. Para ello, actuaremos en cada etapa del ciclo de vida del vehículo: concepción, fabricación, uso y fin de vida. 

¿Nos puede adelantar algún lanzamiento próximo? 

Actualmente estamos haciendo una ofensiva muy potente en los segmentos C y D, tanto en vehículos eléctricos con Megane y Scenic, como en híbridos con Arkana, Austral y Espace. Como parte de esta estrategia, en el segundo trimestre comercializaremos Rafale, nuestro SUV coupé del segmento D que se convertirá en el nuevo buque insignia de Renault. Además, se fabricará en Palencia y es todo un ‘Made in Spain’, nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España. 

Aunque sin duda, el modelo que más expectación está generando es Renault 5, que renacerá como vehículo 100% eléctrico para popularizar la movilidad eléctrica. Lo presentaremos en el Salón de Ginebra en febrero. 

Otro lanzamiento muy importante será la nueva generación de Renault Master, un producto históricamente líder en su categoría y que se actualiza para convertirse en la furgoneta grande más eficiente del mercado. 

¿Cuál quiere que sea su ‘huella’ en Renault? 

Sin duda, conseguir que Renault reconquiste el corazón de los españoles en la era de la electrificación trabajando codo con codo con nuestra red de concesionarios, probablemente la mejor red del mercado español. La innumerable cantidad de galardones que nuestra gama ha conseguido en 2023 y la importante aportación que estamos haciendo desde España al Plan Renaulution del Grupo es una muestra de que estamos en la buena dirección.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.