Después le llegará el turno a toda la flota. Madrid se sitúa así a la vanguardia de las principales ciudades europeas
Esta primera fase del proyecto vendrá seguida por la fase de implementación en toda la flota de la EMT (2.050 vehículos) y en todas las líneas en la red (212 en total), lo que sitúa a Madrid en la vanguardia europea en sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos, sólo por detrás de Londres.
En la tercera fase del proyecto, entre finales de 2019 y principios de 2020, se habilitará el pago con tarjeta en todos los servicios de la compañía municipal, es decir, las bicicletas de BiciMad, los 12 parkings de rotación, el servicio de retirada de vehículos y el Teleférico de Madrid, añadiendo en esta tercera fase también el sistema 'pago por uso' que permite el cálculo de la tarifa a posteriori.
Según el director general de Santander España Merchant Services, Rubén Justel, "este proyecto pone a Madrid a la vanguardia de un transporte público más sostenible y una experiencia más sencilla para sus usuarios".
"El Santander continúa con este proyecto pionero su misión de contribuir al progreso de la sociedad, a la vez que impulsa la digitalización de los pagos en un sector vertebral como es la movilidad", remarcó.
Según la directora general de Mastercard España, Paloma Real, "estamos muy contentos de esta colaboración entre empresas privadas y administraciones públicas, que va a aportar a la ciudad no sólo más eficiencia y ahorro, sino unos servicios más cómodos, rápidos y útiles para los usuarios. El pago con tarjeta está cada vez más extendido en todos los sectores y el transporte público no podía quedarse atrás".
Con esta iniciativa, residentes y turistas podrán disfrutar de los servicios de la EMT sin necesidad de llevar efectivo u otro tipo de billete de viaje. Este método facilitará también el día a día de los trabajadores, eliminando los inconvenientes del manejo de efectivo que resta tiempo y atención a la hora de conducir.