Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Sostenibilidad, IA y 'turismo lento', las principales tendencias de viaje de los españoles

Por Redacción Capital

Los viajeros españoles incorporan la Inteligencia Artificial a sus planificaciones de viaje, teniendo la sostenibilidad y el 'turismo lento' como temas principales

Esta mañana, Marriott Bonvoy ha presentado los resultados del estudio de Futuras Tendencias de Viaje en 2024 en España. Un estudio llevado a cabo en colaboración con la agencia The Future Laboratory, que analizó los planes de viaje de 14.000 viajeros de Europa y Oriente Medio para los próximos tres años. En el caso de España, la investigación fue realizada por Opinium entre 2.000 adultos españoles entre el 25 de agosto y el 12 de septiembre de 2023; siendo una muestra representativa a escala nacional.

Los viajeros españoles tienen previsto aumentar su gasto en escapadas y vacaciones en los próximos tres años y tendrán en cuenta más que nunca la sostenibilidad. Sin embargo, las altas temperaturas en determinadas partes de Europa podrían afectar a las fechas y los destinos a los que viajarán en sus «vacaciones de verano» en los próximos años.

También ganarán protagonismo otras tendencias clave. La inteligencia artificial (IA) se convertirá en una herramienta clave para planificar las vacaciones: un cuarto de las personas (26 %) ya la utilizan para este fin. Mientras tanto, los destinos «sustitutivos» —que son similares a los destinos de vacaciones tradicionales, pero más cercanos y baratos— serán otro tema esencial.

Otra tendencia importante será el «turismo lento», un tipo de turismo en el que los viajeros se toman su tiempo, conectan con la cultura local, desconectan de la tecnología y minimizan su impacto en el medio ambiente.

IA, la nueva herramienta de planificación de viajes

La era de la planificación de vacaciones con IA ya está aquí: más de un cuarto de los adultos españoles (26 %) ha utilizado la inteligencia artificial para que le ayude a planificar o buscar sus vacaciones, y la cifra asciende a cuatro de cada diez entre los adultos jóvenes (de los cuales un 41 % tiene entre 18 y 34 años).

De entre aquellos que la utilizaron la IA, el 90 % afirma que esta influyó en cierto modo en su decisión de las vacaciones. Esto incluye la reserva del alojamiento que recomendó (21%), la reserva en el momento recomendado del año (21%) y la reserva del régimen recomendado (27%).

'Turismo lento', la nueva tendencia de viaje

El estudio investiga varias tendencias de viaje que es posible que aparezcan o ganen peso durante los próximos años. De entre ellas, el «turismo lento» se está volviendo cada vez más popular. Más de la mitad de los viajeros españoles (53%) afirma haber disfrutado ya de unas vacaciones «lentas» y el 36% afirma haberlo hecho varias veces. Además, dos tercios (66%) afirman estar planificando hacer «turismo lento» en los próximos tres años.

Asimismo, los «destinos sustitutivos» —tales como Praga en lugar de París, Amberes en lugar de Ámsterdam, surfear en las playas de Portugal en lugar de en Hawái o Marruecos en lugar de Dubái— será otro tema principal. Más de un tercio (36%) de aquellos que tienen intención de salir de vacaciones en los próximos tres años está planificando ahorrar tiempo y dinero al tener una experiencia similar gracias a un «destino sustitutivo». Irse de vacaciones en solitario, algo que ha hecho el 40% de los viajeros españoles que han salido de vacaciones en los últimos tres años, seguirá siendo una tendencia importante. Esto será más frecuente entre los adultos más jóvenes: el 50% de aquellos con edades entre 18 y 24 años y el 46% con edades entre 25 y 34 años tienen intención de irse de vacaciones en solitario.

¿Están cambiando los patrones de vacaciones de verano?

Las temperaturas extremadamente altas que se han experimentado este verano en algunas partes de Europa podrían afectar a los planes vacacionales de los veraneantes españoles en los próximos años. Casi ocho de cada diez (78%) afirma que si dichas temperaturas se vuelven habituales, afectaría a sus planes de vacaciones de verano. Si bien no sugiere que la gente vaya a evitar las vacaciones por este motivo, algunas personas podrían modificar lo que prevén hacer y cuándo deciden viajar.

"Estamos siendo testigos de un enfoque más considerado de cara al viaje y una conexión más emocional con el acto de viajar que evoluciona al mismo tiempo que los valores fundamentales de las personas"

Neal Jones, director de Ventas y Marketing, Marriott International - Europa, Oriente Medio y África

Casi la mitad (47%) afirma que elegiría ir a un lugar más fresco, el 25% visitaría los destinos en otras épocas del año y el 24 % disfrutaría de otro tipo de vacaciones en verano.

Aumento del gasto y la sostenibilidad

Más de nueve de cada diez adultos españoles (94%) afirma que se irá de vacaciones durante los próximos tres años y el 85 % planea hacerlo en 2024. De ellos, el 51% afirma que tiene previsto «gastar más de lo habitual» en vacaciones durante ese periodo y el 14% afirma que gastará «mucho más».

Durante los próximos tres años, la sostenibilidad pasará a estar más presente que nunca. Casi dos tercios (63) afirma que no le importaría pagar más por un alojamiento respetuoso con el medio ambiente; sin embargo, de media, solo estarían preparados para pagar un 9 % más. Además, ocho de cada diez (83 %) afirman que los proveedores de alojamiento y las empresas de vacaciones tienen la responsabilidad de ayudar a las comunidades locales de los lugares donde ofrecen las vacaciones.

Para muchos, la sostenibilidad ya es importante: un cuarto de los adultos españoles (24%) afirma haberse fijado en el grado de sostenibilidad del último alojamiento en el que se alojaron antes de reservarlo, y un 26% adicional lo hizo después de la reserva. Además, el 73% afirma haber comprobado el impacto ambiental de sus planes de viaje «a veces», si bien actualmente solo el 9% afirma hacerlo «siempre».

La relación calidad-precio será fundamental

Aunque el gasto global en vacaciones aumentará, los viajeros seguirán buscando una buena relación calidad-precio y ahorrarán en lo que puedan. Solo el 3% de aquellos que planean irse de vacaciones en los próximos tres años no intentarán ahorrar dinero en algunos elementos de sus vacaciones.

Más de un tercio de los viajeros españoles (35%) intentará ahorrar al irse más frecuentemente de vacaciones por su país, mientras que el 25% optará por vacaciones «todo incluido» para que les ayude a planificar su gasto y tener seguridad sobre los costes. Muchos también intentarán ahorrar al hacer las reservas en el momento adecuado: el 28% reservará por adelantado y el 17% reservará a última hora. Y el 19% utilizará programas de fidelización para pagar parte o la totalidad de sus vacaciones con puntos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.