Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

Vox, Elcano y el voto útil

El Real Instituto Elcano ha presentado su informe España en el mundo durante 2019: perspectivas y desafíos. Lo ha hecho con una mesa redonda en la que han participado sus investigadores Lara Lázaro, Iliana Olivié, Federico Steinberg e Ignacio Molina (coordinador del estudio). La ha moderado Charles Powell, su director.

La parte económica ha sido explicada por Federico Steinberg. Su visión es que la economía global y la española van bien, aunque podrían verse afectadas por algunos riesgos: fundamentalmente, los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y la ola populista.

El turno de preguntas ha servido para preguntar si incluirían a Vox en esa ola populista, o solo Podemos la representaría en España. Un experto de Elcano presente entre el público contestó tras responder a una cuestión sobre Venezuela: "Hay populismos de izquierdas, pero también de derechas. Ahí lo dejo". No dijo si ahí incluía a Podemos, a Vox, o se unía al mensaje de estos últimos, que sitúan a Ciudadanos en el populismo al sostener que hacen lo que pide la gente.

Steinberg respondió que el debate de fondo es construir una Europa que pueda funcionar como bloque frente a otros, no volver a situaciones pasadas.

Ignacio Molina desarrolló unas ideas muy interesantes. Destacó que el populismo español ha mostrado una protesta local, mientras que en otros países ha sido global (Syriza en Grecia, por ejemplo, criticaba cuestiones como la globalización). El localismo de Vox, estima, puede llevar a que sus representantes, y con ellos España, tengan poca influencia, cuando su objetivo es que crezca. En este contexto, para él será interesante ver en qué bloque se encuadra Vox si logra una buena representación en las elecciones europeas.

Tanto Molina como Powell recalcaron la fuerza que el PP español tiene dentro del Partido Popular Europeo, y Ciudadanos dentro de los liberales europeos. Powell lo lee como una llamada al voto útil, aunque quizá los que elijan a Vox no solo se inclinen por intentar cambiar el sistema español. Quizá también les gustaría que Europa funcionara de otra forma.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.