Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas, Revista Capital

Amancio Ortega irrumpe en el sector logístico

Por Redacción Capital

Amancio Ortega adquiere una nave logística en Países Bajos por 105 millones de euros. Se trata de la primera operación en este sector que ejecuta en Europa

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es una figura esencial del panorama empresarial español, también por encontrarse entre los hombres más ricos del mundo. Aunque su trayectoria comenzó en 1975 con la creación de Zara y, después, Inditex, el empresario ha apostado por diversificar sus negocios a diferentes sectores, entre los que se encuentra el inmobiliario. A pesar de que en 2011 cedió la dirección de Inditex a su sucesor Pablo Isla, sigue siendo el primer accionista del grupo, con una fortuna que ha amasado bajo su firma Pontegadea Inversiones.

Ortega apuesta por el mercado de la logística

De paso, Pontegadea también ha servido al empresario gallego para invertir en el sector inmobiliario. Dichas inversiones se caracterizaban por orientarse al mercado de oficinas y viviendas. Ortega da un giro de tuerca a su estrategia y se fija ahora en el mercado logístico, por el que ya empezó a interesarse el año pasado.

Este mes de junio ha adquirido su primera nave logística en Europa, situada en la localidad neerlandesa de Venlo. Esta inversión ha supuesto un desembolso de unos 105 millones de euros y la ha realizado a través de Pontegadea, firma que reúne todas las sociedades de Ortega. La nave cuenta con 103.000 metros cuadrados y está alquilada a la empresa de transporte y logística DVS hasta el año 2033.

Previamente la totalidad de sus inversiones en logística se encontraban en América. En agosto de 2022 adquirió una plataforma que era ocupada por la compañía de paquetería FedEx. La nave, situada en Menomonee Falls, Wisconsin, le costó al empresario 35 millones de dólares (alrededor de 34 millones de euros). Fue con esta inversión con la que Amancio Ortega aterrizó en el sector logístico de EEUU.

El negocio inmobiliario del fundador de Inditex

El multimillonario ya se había interesado por otros sectores aparte del textil con anterioridad. Entre ellos predomina el inmobiliario. En 2022 llevó a cabo dos grandes inversiones en el mercado norteamericano.

En enero realizó su mayor transacción hasta el momento al comprar el edificio Royal Bank Plaza, ubicado en el centro de Toronto, Canadá. Adquirió el edificio por unos 1.150 millones de dólares canadienses, algo más de 800 millones de euros.

El complejo, construido a finales de los años 70 está compuesto por dos rascacielos, el más alto de ellos de 180 metros de altura y con 40 plantas. Esta no es la primera inversión del empresario en la industria inmobiliaria canadiense. En 2016 compró un edificio comercial en Montreal y previamente ya contaba con otra instalación en Toronto.

Seis meses después de la adquisición del Royal Bank Plaza, Ortega obtuvo el 19 Dutch, en Nueva York. Este rascacielos de apartamentos es un edificio de lujo y fue su primera inversión en el sector de alquiler de viviendas. Tuvo que realizar un desembolso de 500 millones de dólares (aproximadamente 484 millones de euros) a la inmobiliaria Camel Partners para obtener la propiedad.

Antes de estas adquisiciones, ya había invertido en el mercado europeo con la compra del The Post Building en Londres. El edificio, situado en el centro de la capital británica, cuenta con 30.000 metros cuadrados y requirió un desembolso de 700 millones de euros.

Todo esto hace de la inmobiliaria de Ortega la más grande de España, con una cartera de activos inmobiliarios compuesta fundamentalmente por edificios de oficinas en el centro de grandes ciudades en España, Estados Unidos, Reino Unido e incluso algunos países asiáticos.

Otras inversiones

El magnate también ha visto la rentabilidad en el mercado de las energéticas. En el verano de 2022 el empresario compró por 27 millones de euros una participación del 49% en el complejo fotovoltaico Kappa de Repsol, situado en Manzanares, Ciudad Real. También adquirió un 5% de Enagás Renovable.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.