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Revista Capital

Estos son los 'retailers' mejor valorados por los consumidores de Internet

Por Redacción Capital

El Corte Inglés, Carrefour y Mercadona se sitúan como los 'retailers' mejor valorados por sus compradores en Internet, al tiempo que Amazon ha incrementado en notoriedad, alcanzando casi un millón de compradores 'online' en el sector del gran consumo (FMCG, por sus siglas en inglés) y con potencial para multiplicar por tres su penetración en este segmento, según Kantar.

La consultora ha organizado el webinar 'Ecommerce generador de crecimiento neto para FMCG, ¿Cómo capitalizarlo?', donde se han abordado aspectos como el aumento del volumen de compras realizadas por Internet o cuáles son las prioridades de los compradores a la hora de optar por el canal 'online'.

En un 2020 marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, tres de cada cuatro hogares en España han realizado compras por Internet, lo que supone un 74,4% frente al 66% de 2017.

"Este incremento, causado por la pandemia, se debe principalmente a una serie de cambios en el perfil del comprador, que encuentra en mayor medida las marcas o productos que busca, prefiere no desplazarse para hacer la compra y observa una mejor adaptación a sus necesidades en los plazos de entrega", ha señalado Mayte González, Shopper & Media Sector Director de Kantar, división Worldpanel.

Pese a este incremento en la realización de compras 'online', un 26,6% todavía no se ha decantado por ella, perteneciendo esta cifra a las franjas de edad más adultas, que prefieren un trato personalizado y el desplazamiento al lugar de compra.

El sector del gran consumo no ha sido una excepción, según Kantar, y ha conseguido consolidarse, gracias también a la web, elemento clave para su desarrollo. En concreto, el canal 'online' ha alcanzado un 39,5% de penetración, lo que supone un aumento de 6,6 puntos con respecto a 2019.

En cuanto al perfil del consumidor 'online', Kantar considera que uno de cada dos compradores (el 48%) corresponden a la categoría de probador, es decir, clientes que sólo han realizado una compra en el canal online y no han vuelto a hacerlo por segunda vez. En términos de valor, uno de cada cuatro euros gastados en el canal 'online' está en riesgo.

En lo que se refiere a la tipología de productos comprados, el 49,6% de las cestas 'online' corresponden a la compra de productos de despensa, en comparación con la cesta 'offline', donde este tipo de productos es de un 28%.

Por otro lado, la previsión de compra 'online' para este año desvela que tres de cada cuatro 'shoppers' continuarán realizando compras por Internet. Concretamente, el 74% afirma que seguirá comprando al mismo nivel o incluso más, aunque haya pasado la pandemia.

Las categorías de productos que más presentes están en la mente de los compradores a la hora de seguir adquiriendo son la alimentación, seguida de los productos de droguería, perfumería y comida para mascotas.

Según los expertos de Kantar, la cuota de valor del gran consumo 'online' se mantendrá entre el 2,5% y el 3%, independientemente de los altibajos que pueda sufrir la evolución de la pandemia por el Covid-19 en los hábitos de compra de los españoles.

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