Un análisis efectuado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) sobre ofertas de diez comercializadoras eléctricas revela que un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga entre un 12,2% y un 39% más que si retornase a la tarifa semirregulada PVPC.
Tarifas eléctricas: Detectamos diferencias al alza de hasta el 60% en el mercado libre frente al PVPC. Analizadas ofertas de diez compañías, Holaluz y Feníe tienen las más caras. https://t.co/IJLkVK6XoL
— FACUA (@FACUA) August 5, 2020
Según informa Facua, esto supone que los 62,67 euros que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media de julio se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación (la EcoEasy Luz de Naturgy) y a 87,10 euros si se contrata la más cara (el Pago Clásico de Holaluz).
El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.
Tras la de Holaluz, completa el ranking de las tarifas más caras la de Feníe (Megavatio 2.0), que supone una factura de 85,15 euros para el usuario medio.
Todas las ofertas analizadas por FACUA incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en julio ha experimentado una subida del 3,4% con respecto a junio. El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes.
Facua explica que los usuarios que se pasaron al mercado libre pueden volver a tener la tarifa semirregulada PVPC solicitándolo a cualquiera de las ocho comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.