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Directivos, Revista Capital

Ivorra (Asisa): "La sanidad, tanto pública como privada, está insuficientemente financiada en España"

Por Borja Carrascosa

“Los sistemas públicos ya no pueden garantizar, por sí solos, las coberturas que permitan a los ciudadanos vivir con salud, seguridad y tranquilidad” , afirma el doctor Francisco Ivorra, presidente de Asisa

“La sanidad privada está comprometida con la formación de nuevos profesionales sanitarios” 

El sector sanitario, pilar clave del estado del bienestar, busca desde hace años un equilibrio en términos de gestión que permita asegurar su viabilidad financiera y mejorar la calidad asistencial. En este contexto, el sector privado se posiciona como un referente en términos de cuidado del paciente y una alternativa complementaria, eficiente y cada vez más necesaria al modelo público. Capital repasa la actualidad del negocio de la salud en España con el Dr. Francisco Ivorra, presidente de Asisa

El grupo Asisa tiene más de dos millones de asegurados, emplea a más de 7.000 personas y cerró 2022 con una facturación de 1.679 millones de euros. Asimismo y tal y como explica el presidente de Asisa, el grupo continúa centrado en su plan de expansión internacional, sin perder de vista el valor diferencial de la empresa.

La economía española parece desacelerarse, pero muestra signos de fortaleza en un contexto incierto. ¿Cómo afecta este entorno al sector asegurador? ¿Y al sanitario? 

Los últimos informes publicados por los organismos nacionales e internacionales coinciden en pronosticar una desaceleración de la economía española que, a pesar de todo, seguirá creciendo por encima de los países de nuestro entorno en los próximos trimestres, aunque con una mayor inflación. La clave fundamental ahora es analizar el comportamiento del empleo que, hasta el momento, muestra fortaleza. 

En los últimos meses, el indicador económico que más ha impactado a nuestra actividad aseguradora y sanitaria es la inflación, que ha provocado un incremento de los costes tanto de gestión como asistenciales. En el caso del seguro de salud, que tiene unos márgenes de rentabilidad muy estrechos, parte de ese incremento se ha trasladado a los clientes. Pese a esas dificultades, el sector sigue creciendo a buen ritmo y, si el empleo mantiene su fortaleza, creemos que el crecimiento se mantendrá en 2024 en términos similares. 

En el caso del sector sanitario, su actividad es muy sensible al incremento del precio de la energía que se ha moderado en los últimos meses. Por otra parte, el ritmo de cambios de todo tipo en la sanidad es muy grande y hemos de adaptarnos a ellos. 

El sector sanitario tiene un carácter estratégico y un impacto social y económico decisivo. En un contexto de fuerte presión sobre la calidad asistencial, especialmente en el ámbito público, el seguro privado arroja cifras de crecimiento muy relevantes. ¿Qué podemos esperar en los próximos años? 

El seguro de salud crece en España de manera ininterrumpida desde mediados de los años 90. Este comportamiento se explica en buena medida porque es la principal puerta de entrada a una sanidad privada de alta calidad, a través de seguros que mantienen precios ajustados y garantizan la libre elección de centros y profesionales para acceder a sus prestaciones con tiempos de espera muy reducidos. Además, la pandemia ha reforzado la buena imagen del seguro de salud, que mantuvo la atención a sus asegurados durante toda la emergencia. 

Al inicio de la pandemia renunciamos, inicialmente con carácter temporal y por fin lo hemos hecho con carácter definitivo, a las cláusulas de exclusión por pandemia y el Covid-19 lo fue. En los próximos años creemos que el sector seguirá creciendo y ampliando su capacidad asistencial para atender adecuadamente la nueva demanda con niveles de calidad óptimos. 

Según su experiencia, ¿cuál ha sido el principal elemento transformador del sector asegurador en los últimos años? ¿Y cuál será la próxima ‘gran revolución’? 

Probablemente, el principal elemento transformador del sector asegurador en los últimos años ha sido la digitalización. La pandemia ha acelerado esta tendencia y el seguro ya no se entiende sin canales digitales, tanto para la contratación como para la gestión, o, incluso en algunos casos, para el acceso a las prestaciones a través de herramientas como la telemedicina. 

La digitalización ha permitido a las aseguradoras mejorar la experiencia de los clientes, aumentar la eficiencia y, en cierta medida, menor de lo que se cree, reducir los costes. Igualmente, nos permite avanzar en una tendencia que será clave en el futuro, como es la personalización de las pólizas. 

La próxima gran revolución será la aplicación de la inteligencia artificial (IA). Sobre todo, estas herramientas tienen un gran potencial para desarrollar ofertas personalizadas para los asegurados y generar sistemas de información y atención mucho más amplios, rápidos y precisos. En cuanto a los riesgos, los expertos destacan tres ámbitos, operativos, éticos y reguladores, estrechamente interconectados y que requieren una legislación clara y precisa y un compromiso ético y de transparencia por parte de las compañías. 

¿Qué amenazas afronta el sector asegurador en este contexto de incertidumbre? 

El sector asegurador, y, singularmente, el seguro de salud, se enfrentan a varios retos estrechamente relacionados entre sí. El desafío más importante es el incremento de costes debido a las consecuencias de la pandemia y la inflación; la concentración de la oferta hospitalaria; y la introducción de innovación y tecnología. 

Lógicamente, si los costes aumentan en un sistema con una rentabilidad muy pequeña, no será posible mantener la calidad del modelo sin incrementar los precios. Además, ese incremento se produce en un escenario demográfico marcado por el envejecimiento acelerado de la población, en el que crece la cronicidad de la enfermedad. 

Por lo tanto, el segundo gran reto es adaptar nuestro modelo a la situación demográfica, avanzando hacia un nuevo modelo que reparta mejor los costes entre los asegurados, que fomente la colaboración público-privada y que permita desarrollar estrategias preventivas y de cuidado de la salud a largo plazo y diferenciales entre las compañías. 

El tercer desafío al que nos enfrentamos es adaptarnos a las demandas de las nuevas generaciones de consumidores y ser capaces de competir en un mercado con más actores (grandes tecnológicas, insurtech, etc.). En nuestro país, la sanidad, tanto la pública como la privada, está insuficientemente financiada. Esta es la causa en nuestro sector de que todos nuestros eslabones (aseguradoras, hospitales, médicos y personal sanitario) trabajen con una retribución inadecuada. 

Además, cada vez es más evidente la falta de médicos y personal sanitario que se relaciona también con su insuficiente retribución. Necesitamos más médicos en el futuro, y, sobre todo, hemos de llegar a tener la capacidad de que estén bien retribuidos, lo que ahora desafortunadamente no es posible con el nivel actual de primas. 

“Nuestra red asistencial nos diferencia de la competencia, genera sinergias y eleva la eficiencia”  

¿Qué oportunidades de crecimiento detecta? 

Tras la pandemia, que ha mostrado las limitaciones del Estado del Bienestar y la escasez de recursos para la protección de la sociedad, se ha abierto una reflexión sobre el modelo más eficaz para cuidar a las personas. El seguro puede asumir un papel relevante en esa reconstrucción del Estado de Bienestar, asumiendo que la principal obligación de nuestro sector debe ser cuidar a las personas. 

La realidad es que los sistemas públicos por si solos ya no pueden garantizar las coberturas que permitan a los ciudadanos vivir con salud, seguridad y tranquilidad. Este escenario abre una gran oportunidad a las aseguradoras. El seguro debe asumir un papel cada vez más destacado en la protección de nuestra sociedad, diseñando productos y servicios que protejan, cuiden y den seguridad y tranquilidad a las personas, las familias y las empresas en todos los ámbitos de su vida cotidiana. 

Francisco Ivorra, presidente de Asisa

¿Cree que el modelo de colaboración público-privada, denostado desde ciertas posturas políticas, finalmente se consolidará en la gestión sanitaria? 

La colaboración público-privada es un modelo de gestión eficaz e imprescindible para poner al servicio del bienestar de los ciudadanos todos los recursos de los que dispone nuestro sistema sanitario. Más allá de posturas políticas o ideológicas, conviene no engañarse sobre la realidad: disponemos de recursos limitados para hacer frente a una demanda cada vez mayor y cada vez más costosa y no estamos en disposición de prescindir de parte de esos recursos utilizando el argumento de si son públicos o privados. 

El sistema sanitario debe ser entendido de manera integral, empezando por la planificación estratégica a medio y largo plazo que debe contar con la sanidad privada. No es razonable dejar fuera de la toma de decisiones a un sector que representa el mismo gasto sanitario que la suma de lo que gastan Cataluña, Andalucía y Madrid. Sin esa colaboración en colectivos como los funcionarios de las tres mutualidades de la Administración General del Estado -Muface, Isfas y Mugeju-, la sanidad privada puede desaparecer en algunas provincias y zonas de nuestro país. 

En definitiva, la colaboración público-privada es la única herramienta eficaz para hacer frente a los grandes desequilibrios que afectan a la calidad del sistema sanitario: las listas de espera, la creciente escasez de profesionales, una cartera de servicios que no responde a las demandas de morbilidad y demografía, la ineficiencia en la utilización de los recursos y la lentitud en la adopción de tecnología y fórmulas de gestión innovadoras. 

El nivel de competencia en el sector aumenta, ¿cree posible una consolidación que reduzca el número de ‘jugadores’ y genere empresas más grandes? 

El seguro de salud ya vivió su proceso de concentración y hoy las cinco primeras compañías representan más del 70% del mercado. Además, estas compañías tienen presencia en todo el territorio y capacidad financiera para competir, innovar y mantener un servicio de alta calidad. Por otro lado, el sector hospitalario vive en estos momentos un proceso de concentración similar, que ya está bastante maduro y ha creado un ecosistema de grandes grupos con músculo financiero para invertir en el desarrollo de infraestructuras, la incorporación de tecnología y la introducción de nuevos servicios. 

Las aseguradoras nos estamos adaptando a este nuevo escenario, que tiene algunos riesgos desde el punto de vista de los costes y de la excesiva concentración en algunos territorios, pero también genera oportunidades. Si somos capaces de trabajar juntos, podremos desarrollar productos más innovadores, adaptados a las demandas de los asegurados y con costes compartidos entre aseguradoras y grupos hospitalarios. 

Según su visión, ¿cómo mejora el seguro sanitario privado el funcionamiento de la Sanidad? 

El seguro de salud es esencial para mantener una red sanitaria privada en todo el país que ayuda a descargar presión asistencial del sistema público. Esto redunda en tiempos de espera en consultas, pruebas diagnósticas y cirugías más cortos para toda la población. A la vez, la sanidad privada está comprometida con la formación de nuevos profesionales sanitarios en un momento en el que necesitamos empezar a hacer frente a la jubilación masiva de médicos y enfermeras que se producirá en la próxima década. 

Un tercer ámbito en el que la aportación del seguro de salud puede ayudar al conjunto del sistema sanitario es la introducción de tecnología. En los últimos años, las compañías hemos desarrollado nuevas herramientas tanto de gestión como de relación con los clientes y para la prestación asistencial (telemedicina). Estas herramientas no solo han mejorado la eficiencia en la gestión, sino que están transformando la relación con los asegurados. Nuestra experiencia puede ser muy útil para su extensión a la sanidad pública. 

“Tenemos especial empeño en seguir creciendo en Portugal” 

¿Qué aprendizajes podemos sacar del proceso de reversión del ‘modelo Alzira’ a nivel nacional? 

La colaboración público-privada mejora la calidad de la sanidad y la eficiencia en la gestión. Así lo ponen de manifiesto diferentes estudios que se han realizado sobre el ‘modelo Alzira’ por varias instituciones, entre ellas la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, que en 2018 reconoció que la gestión privada del hospital público de Torrevieja, en la que participaba Asisa, era un 30% más barata y ahorraba a la administración 45 millones de euros al año. 

Más allá de aproximaciones ideológicas, la realidad es que el ‘modelo Alzira’ es eficaz y mantiene altos niveles de satisfacción y, lo que es más importante, mejora los indicadores de salud y reduce los tiempos de espera en la sanidad pública. 

En ocasiones, nos perdemos en discusiones sobre apriorismos ideológicos que se alejan de la realidad: el ‘modelo Alzira’ combina lo mejor de la sanidad pública (su equidad y la universalidad en el acceso, garantizada por la financiación con dinero público) con la eficacia y la eficiencia en la gestión de las compañías privadas. Frenar el desarrollo de este modelo fue un error que debilita las capacidades de nuestro sistema sanitario. 

La compañía ha crecido mucho. ¿Cuál es la ‘hoja de ruta’ para los próximos ejercicios?  

El crecimiento es la gran prioridad estratégica para Asisa. Crecer es esencial para impulsar nuestros planes de desarrollo, mejorar nuestra rentabilidad y expandir nuestro modelo cooperativo. En resumen, si queremos seguir compitiendo y ofreciendo a nuestros asegurados una asistencia de calidad, debemos crecer más y hacerlo de manera más sostenible. 

Para crecer, Asisa está impulsando su transformación comercial y ampliando su red de ventas para llegar a nuevos clientes. Para ello, estamos fortaleciendo nuestra organización y desarrollando nuestra presencia en nuevos canales, especialmente en el ámbito digital. Además, hemos diversificado nuestra oferta y, junto a los seguros de salud y dentales comercializamos seguros de vida, decesos, accidentes, mascotas y asistencia en viajes. Esta cartera de seguros personales y complementarios nos permite contar con una oferta integral para cuidar a las familias y a las empresas y garantizar plenamente su tranquilidad.  

Igualmente, seguimos desarrollando nuestra red asistencial propia, la mayor en el seguro español. El desarrollo de este dispositivo asistencial propio, además de diferenciarnos de nuestra competencia, nos permite garantizar una asistencia de alta calidad y crear sinergias para ser más eficientes y poder ofrecer soluciones a la medida de las demandas de nuestros asegurados. 

Junto a la transformación comercial y el desarrollo de nuestra red asistencial propia, el tercer elemento clave de nuestra estrategia de crecimiento es la apuesta por la digitalización y la innovación. Estamos centrados en utilizar las posibilidades que nos da la tecnología para construir una nueva relación con nuestros clientes, simplificar procesos, crear herramientas que agilicen todos los trámites y facilitar el acceso a las coberturas y servicios que contratan los asegurados. Y esto siempre por supuesto sobre la base del trabajo y colaboración de nuestros profesionales, sin los cuales nada sería posible. 

Francisco Ivorra, presidente de Asisa

¿Contemplan seguir extendiendo la marca Asisa fuera de nuestras fronteras? 

El Grupo Asisa emprendió hace más de una década un proceso de internacionalización para buscar oportunidades de crecer en el exterior y ya desarrollamos algunas iniciativas, entre otros lugares, en Italia, Portugal, Suiza, Brasil, México, Nicaragua, el norte de África y Oriente Próximo. 

Aunque la pandemia frenó algunos proyectos, seguimos estudiando propuestas que nos permitan aportar nuestra experiencia en la gestión, tanto aseguradora como asistencial. En este sentido, tenemos especial empeño en seguir creciendo en Portugal, donde ya operamos en el seguro de salud y de vida y tenemos dos clínicas dentales, en Lisboa y Oporto.   

Usted lleva más de 40 años en Asisa, compañía a la que se incorporó en 1978. ¿Cuáles son, en su opinión, las claves de la evolución de la empresa? 

Asisa ha sabido adaptarse, manteniéndose fiel a los valores y principios del cooperativismo sanitario. Para ello, hemos impulsado un crecimiento sostenible y realista, apoyado en el desarrollo de una red asistencial única entre las aseguradoras españolas y en una diversificación que nos está permitiendo llevar nuestra experiencia de más de 50 años de actividad a nuevos ámbitos del bienestar de las familias y las empresas. 

Además, hemos impulsado la transformación total de nuestra organización para mejorar los procesos, impulsar el crecimiento, incorporar nueva tecnología y formar equipos profesionales de gran talento. Lo hemos hecho a partir de lo que somos: una cooperativa de médicos que impulsa un modelo asistencial propio, sin intermediarios entre médicos y pacientes, y que reinvierte todos sus recursos en la modernización de su red asistencial, ampliar la cartera de servicios a sus asegurados y formar a sus profesionales. 

Es imprescindible mantener el rigor en la gestión y la ambición en los objetivos” 

¿Cuál es el elemento diferencial de Asisa en el sector en el que opera? 

El Grupo Asisa es el mayor grupo privado de salud en España. Ningún otro grupo integra una aseguradora de salud que atiende a más de dos millones de asegurados; un grupo hospitalario con 18 hospitales y 36 centros médicos; una red con un centenar de clínicas especializadas en salud dental, oftalmología, audiología o reproducción asistida; un laboratorio de análisis clínicos y anatomía patológica que realiza más de 30 millones de pruebas diagnósticas al año; o varias compañías tecnológicas que operan en el ámbito internacional y que desarrollan software de gestión clínica, servicios basados en inteligencia artificial (IA) o proyectos punteros en biotecnología.

La suma de estos elementos nos permite crear sinergias entre ellos y desplegar una gran capacidad de innovación en sector sanitario, lo que nos diferencia de cualquier otra compañía sanitaria en España. 

¿Qué servicios son los que más valor aportarán a la cuenta de resultados de la compañía en los próximos meses? 

Vamos a cerrar el año con mejoras en los resultados de las grandes áreas de negocio de nuestra compañía, tanto la aseguradora como la asistencial. En el caso de nuestras aseguradoras, tanto Asisa como Asisa Vida han hecho un gran esfuerzo comercial para seguir diversificando su oferta y reforzando su presencia en el mercado para conseguir nuevas oportunidades de crecimiento. 

En cuanto a nuestro negocio asistencial, el Grupo HLA sigue creciendo: acabamos de abrir nuestra primera clínica internacional en Barcelona, tenemos previsto abrir en los próximos meses un centro médico de última generación en Sevilla y seguimos impulsando el plan de ampliación y modernización de nuestros hospitales. 

Estas inversiones, junto a la apertura de nuevas clínicas especializadas, nos permitirán incorporar nuevos servicios, atender a más pacientes, y, por supuesto, crear puestos de trabajo en el sector salud, lo que constituye uno de nuestros objetivos prioritarios. En la actualidad, nuestro Grupo está formado por más de 7.500 personas con relación laboral y más de 30.000 médicos trabajan para nosotros. 

¿Cómo influye la transformación digital en la compañía? 

Asisa impulsa en los últimos años un proceso de transformación e innovación que afecta a todos los ámbitos de la compañía y que tiene como objetivo agilizar y simplificar nuestra forma de hacer las cosas para ser más eficientes, ofrecer nuevos servicios y establecer una nueva relación con el cliente, mucho más ágil y directa. 

Este proceso de cambio y modernización fortalecerá el papel de los asegurados: en el futuro inmediato, el cliente ocupará el centro, se convertirá en el eje alrededor del cual gira todo. Para atender sus demandas, la compañía ya está desplegando herramientas de escucha activa, apostando por una atención omnicanal, desarrollando sistemas de contratación online y adaptando sus herramientas (web, apps, etc.) con nuevas funcionalidades que simplifiquen los procesos administrativos y agilicen todos los trámites que los asegurados realizan para acceder a sus prestaciones. 

¿Qué huella quiere dejar usted en el sector asegurador, a través de su gestión y liderazgo en la compañía? 

La mejor huella que Asisa puede dejar en el sector asegurador es demostrar que es posible competir y estar en la vanguardia, no solo aseguradora sino también sanitaria, manteniéndose fiel a su modelo cooperativo sin ánimo de lucro con reinversión de todos los resultados que obtiene y sin ningún dividendo. 

Para lograrlo es imprescindible mantener el rigor en la gestión y la ambición en los objetivos, establecer planes estratégicos realistas y sostenibles y confiar en la profesionalidad y la capacidad de los equipos de la compañía. Contribuir a consolidar esta visión y esta forma de hacer las cosas en el sector asegurador ha sido siempre uno de mis objetivos en las diferentes responsabilidades que he desempeñado en la compañía. 

¿Y en Asisa? 

Habitualmente, uno no elige los momentos que le toca vivir, ni siquiera el lugar desde el que le corresponde hacerlo. En mi caso, me ha tocado vivir activamente un momento apasionante de transformación, modernización y adaptación estando al frente de la compañía. Asisa se parece muy poco a la empresa que era al principio de este siglo. 

Sin renunciar a sus principios, ha impulsado un cambio que ha dado lugar al mayor grupo sanitario privado en España, que le permite buscar oportunidades en el exterior y que está profundamente comprometido con la sostenibilidad y el desarrollo social. Haber podido contribuir a construir esa compañía moderna y ambiciosa es un gran honor que comparto con todos los profesionales médicos y no médicos que han participado en esa tarea y con las personas que han confiado en nosotros para hacerlo posible. 

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