Ifema dará el pistoletazo de salida a su actividad presencial en Madrid el próximo 22 de marzo con HIP-Hospitality Innovation Planet, dedicada a profesionales de la hostelería y la restauración, tras un año marcado por la pandemia en el que se han desarrollado diferentes eventos virtuales, y se prepara para Fitur, que se celebrará en el mes de mayo.
El presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de Los Mozos, y el director general, Eduardo López-Puertas, han trasladado este martes a los medios su intención de empezar a recuperar la presencialidad de las ferias, que se sumarán a otros eventos online que están desarrollando.
"Hemos avanzo mucho en el ámbito digital, como con Fruit Attraction, o en las experiencias híbridas como la pasarela Fashion Week en septiembre o el tema de la moda de baño en Canarias", ha explicado De Los Mozos, que ha asegurado que están realizando ferias digitales a través de plataformas "bastante potentes" y celebrarán próximamente un total de 16 ferias virtuales.
Sin embargo, ha subrayado que esto no va a sustituir el "corazón" de Ifema que son las ferias presenciales. Por ello, han sido "los primeros en Europa" en lanzar la feria presencial HIP. La misma se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo y se prevé la asistencia de entre 3.000 y 3.500 visitantes únicos.
SEGUIRÁN LOS FORMATOS DIGITALES
Este mes se seguirán desarrollando los formatos digitales con la convocatoria de siete ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma 'LIVEConnect', de los sectores de la panadería, reposteria, educación y tecnología. Al mismo tiempo, la programación de ocio se complementará en marzo con el estreno de la exposición para público familiar 'SuperThings'.
En abril, continuarán con eventos presenciales como Estampa, la Feria de Arte Contemporáneo; y también híbridos como la pasarela MBFWMadrid; además de cuatro ferias digitales vinculadas a los sectores de tendencias y estilos de vida.
Seguidamente, en los mes de mayo y junio tendrán lugar cinco ferias presenciales en cada mes y la previsión de que se celebre Fitur, del 19 al 23 de mayo. El cierre del primer semestre del año estará protagonizado por ARCO, que celebra su 40 aniversario.
El director general de Ifema ha recordado que están desarrollando un estricto protocolo de seguridad basado en los controles de aforo, las distancias y la eliminación del contacto directo a través de un registro digital. De la misma forma, se tomará la temperatura y se renovará el aire en los pabellones.
Desescalada ERTE
La dirección de Ifema ha planteado este lunes una "desescalada" del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la plantilla, conformada por 400 trabajadores, en las próximas semanas con el reinicio de la actividad presencial en el recinto y con el objetivo de asegurar el funcionamiento de Fitur.
Así lo ha anunciado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, en rueda de prensa en la que ha precisado que se podrá ir desactivando el ERTE si la pandemia "lo respeta", tras un año "duro" en el que han tenido que aplicar esta medida para garantizar la "viabilidad" de la compañía.
Precisamente, ha informado de que para garantizar el funcionamiento de Fitur el 15 de marzo 40 personas van a elevar el porcentaje de trabajo, el 5 de abril toda la plantilla pasará al 10% de afectación y el 4 de mayo pasarán a trabajar el 100% del tiempo. "La idea es que cuando toda la plantilla esté al 100% podamos quitar el ERTE", ha señalado.
Sin embargo, De los Mozos ha indicado que no se pueden comprometer porque no saben cómo va a evolucionar la pandemia, aunque ha afirmado que necesitan "a todo el mundo comprometido", además de agradecer la labor de los trabajadores de Ifema.
Asimismo, ha asegurado que ha trasladado esta información al comité de empresa y que la han saludado "positivamente".
El presidente de Ifema ha destacado que han sido el último recinto ferial en aplicar un ERTE y que ha sido una decisión "difícil" a causa de la evolución de la pandemia. "Estamos viviendo en un escenario en el que lo que se dice hoy, no es válido mañana", ha expresado.
Una de las críticas que el comité de empresa ha realizado desde el comienzo del ERTE ha estado referida a la cantidad desembolsada por la Comunidad de Madrid por el uso de los pabellones de Ifema como hospital de campaña en los meses más duros de la pandemia.
En concreto, el Gobierno regional pagó 2.888.051,85 euros por el uso de las instalaciones de Feria de Madrid, una cantidad criticada por el comité de empresa que cifró el montante adeudado entre 10 y 15 millones.
Sobre este tema, el presidente de Ifema ha señalado que se trata de un asunto que es anterior a su llegada y que ha pasado por el comité ejecutivo, aunque ha precisado que las deliberaciones del propio comité son confidenciales.
"Lo que sí les puedo decir es que el comité ejecutivo lo único que ha hecho es aplicar los criterios de intervención de la Abogacía General del Estado", ha afirmado y ha puntualizado que se trata de unos criterios que se han votado y que para él ya son un "tema cerrado".