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Revista Capital

La demanda de eventos formativos creció un 15% en el primer trimestre de 2019

Por Redacción Capital

La demanda de eventos formativos aumentó de manera sustancial durante el primer trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, un 15% según Euroforum, principal integrador de soluciones de formación y eventos para empresas, el cual se encuentra en contacto anualmente con más de 38.000 directivos, profesionales de formación, desarrollo y RR.HH.

El incremento de este tipo de eventos evidencia el reconocimiento de la formación interna como elemento estratégico en este momento de plena transformación para las compañías.

En este sentido, Marcos Martínez Jurado, director del Área de Learning de Euroforum, afirma que “desarrollar a las personas en un ambiente corporativo, ameno y enriquecedor permite afrontar con éxito los desafíos del entorno digital, además de combinar la cultura organizativa con el talento, la diversidad y la multiculturalidad como actores principales”.

En cuanto a los tipos de formatos preferidos por las empresas para sus eventos formativos, destacan durante el primer trimestre las conferencias de alto impacto seguidas de workshops, diseñados ad hoc y combinados con las metodologías más punteras, para potenciar la innovación y la creatividad. En este punto, Marcos Martínez alude al “aprendizaje experiencial” como la vía principal elegida por las compañías para desarrollar equipos de trabajo.

Respecto a los objetivos de las reuniones de formación cabe mencionar en primer lugar la alineación de la visión de los equipos de forma colaborativa, siendo esta, cada vez más, una prioridad para las empresas. Para ello, ha sido habitual la utilización de metodologías ágiles, visuales o co-creativas: Design Thinking, Lean, Scrum, Graphic Recording o Growth Hawking se han posicionado como algunas de las más solicitadas durante este periodo, según datos de la compañía.

En segundo lugar del ranking destaca la formación en competencias y habilidades digitales, para lograr que los equipos estén siempre al día y hagan un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías.

Por último, entre los profesionales más demandados a la hora de impartir formación y liderar estos eventos mencionar: los formadores y practitioners, que centran sus esfuerzos en el aprendizaje de conocimientos, herramientas y habilidades; los facilitadores, que ayudan a las empresas a poner foco, fomentando el dinamismo, la cohesión del equipo y la resolución de los conflictos y, por último, los speakers, que aportan una nota de color en la apertura o en el cierre de las mismas.

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