casi la mitad (10.669 campañas) tuvieron que ver con la publicidad financiera. “Se busca que no engañen al consumidor, Son las autoridades las que han hecho que se sometan a un control de manera sistemática”, explica José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol. Tras la publicidad financiera también cabe destacar aquella dirigida al público infantil (3.497 campañas examinadas que tienen que ver con juguetes videojuegos y alimentos), y la que usa la imagen de la mujer (33). Del total de los casos verificados, el 85% obtuvo lo que se denomina como una Copy Advice positivo (se trata de un informe de asesoramiento sobre la corrección legal y ética de un proyecto de campaña o anuncio antes de su difusión al público). Mientras que en el 11,4% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, y en un 3,5% se aconsejó que no se difundieran las campañas. “La industria publicitaria española mantiene un conocimiento amplio y actualizado sobre la normativa legal y deontológica vigente en nuestro país”, añade Gómez Castallo. ¿Qué han recomendado corregir? Asuntos como la protección de menores, que cumplan las normas de su sector, publicidad engañosa, denigración a los competidores, comparaciones ilícitas, imitación, etc. Por lo que respecta a la resolución de controversias, el Jurado de la Publicidad de Autocontrol resolvió 305 casos, de los que 240 fueron presentados por consumidores o asociaciones de consumidores, y 30 reclamaciones se pusieron en la mesa por empresas frente a sus competidores, entre los más destacados. En este campo, lo más reclamado tuvo que ver con infracciones del principio de legales, de códigos deontológicos, publicidad engañosa, publicidad desleal, protección de niños y adolescentes… En 93 de esos 305 casos, la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por medicación de Jurado. Y de los 158 que finalmente pasaron al Jurado, un 37% fueron estimados, un 9,4% lo hicieron parcialmente, y un 53% fueron desestimados.]]>