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Revista Capital

Manuel Gordo Juliá (Allied Global): “Debemos rodearnos de gente con más conocimientos e inteligencia que nosotros”

Manuel Gordo Juliá, Ceo de Allied Global, nos muestra todos los detalles de su desembarco en España

Manuel Gordo Juliá, presidente y CEO de Allied Global
Por Borja Carrascosa

El sector privado necesita estabilidad regulatoria y seguridad jurídica con visión de futuro para poder aportar valor a la sociedad. En este contexto, las empresas con perfil internacional cada vez tienen más en cuenta estos elementos para ubicar sus intereses y sus proyectos de crecimiento. Según destaca el protagonista de nuestra portada, Manuel Gordo Juliá -presidente y CEO de Allied Global-, “si tuviéramos políticas económicas diseñadas con visión de largo plazo, no importaría tanto el cambio de ideología política”.

Allied Global acaba de realizar su desembarco en Europa de la mano de BeCall, en España, y pone en valor la “increíble capacidad de desarrollo del negocio de ventas” de la empresa leonesa. Nos sentamos con su presidente y CEO para analizar la actualizad económica y empresarial de los países en los que la firma, de origen guatemalteco, tiene intereses económicos.

¿Cómo percibe la situación de la economía latinoamericana?

Para el año 2024, esperamos que la economía latinoamericana crezca por debajo del 2%, y, salvo algunas excepciones, el crecimiento sería menor que el del 2023. Esta ha sido una tendencia que se ha visto desde 2022 ya que, año tras año, el incremento del PIB en la región ha registrado una desaceleración prolongada, y 2024 no es ninguna excepción.

¿Qué países considera que liderarán el crecimiento de la región en el corto/medio plazo?

Creemos que Argentina, Chile, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, entre otros, liderarán el crecimiento en Latinoamérica en los próximos años.

¿Cree que el ‘efecto Milei’ puede extenderse hacia otras economías de la región?

Lo que más ha afectado a esta región es precisamente el péndulo que se experimenta desde hace un par de décadas. Es decir, cada cinco o 10 años vamos de un lado al otro en temas de ideología política, y los temas económicos, como no podía ser de otra manera, van de la mano.

Creo que hace falta estabilidad en cuanto a políticas económicas de largo plazo que permita a los países crecer al ritmo del resto del mundo. Si tuviéramos políticas económicas diseñadas con visión de largo plazo, que nos ayuden a mantener el crecimiento sostenible, no importaría tanto el cambio de ideología política.

Estados Unidos vive un proceso de desaceleración tras una larga etapa de fuerte crecimiento, ¿qué podemos esperar durante los próximos meses?

Este fenómeno continuará hasta las elecciones y de allí dependerá del ambiente que se genere de cara a futuro. El mercado de EEUU, como otros, también reacciona a las perspectivas políticas y sociales. Creo que podremos ver un cambio en esta tendencia hasta que se haya elegido al nuevo presidente.

¿Y en Europa? ¿Cómo se ve el Viejo Continente desde el otro lado del Atlántico?

Lo veo bien, con posibilidades de mejorar el intercambio económico y con un mercado aun por explotar en cuanto a servicios.

¿Qué fortalezas y debilidades perciben en una economía como la española, fuertemente dependiente del turismo y del sector servicios?

El hecho de que la economía española sea fuertemente dependiente del turismo y del sector de servicios nos ayuda, realmente lo vemos como una fortaleza para nosotros. Principalmente, porque las empresas como las líneas hoteleras, las aerolíneas o las empresas de alquiler de coches, entre otras, son empresas que utilizan mucho nuestros servicios de forma externalizada, por lo que, si la industria de turismo se fortalece aún más, la de servicios también se podría fortalecer en paralelo.

La parte negativa de la dependencia del turismo es la tendencia a que este sector se pueda ver afectado por entornos geopolíticos, de crisis económicas, de guerras, de inseguridad y de otros escenarios. Y sabemos que Europa, en particular, se ha visto fuertemente afectada por este tipo de entornos.

Manuel Gordo Juliá, presidente y CEO de Allied Global

¿Cuáles son las principales preocupaciones que les transmiten sus clientes?

El enfoque de los clientes está ahora localizado en la experiencia del cliente y en cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a que esa experiencia sea mejor cada día. El nivel de competencia obliga a las compañías a realizar todos los esfuerzos posibles por retener a los consumidores y empresas. Y es allí donde buscamos entrar nosotros, Allied Global, para ser un socio estratégico para el sector privado.

"La alianza con BeCall refuerza nuestra apuesta por el desarrollo de servicios de inteligencia artificial"

¿Qué nivel de competencia perciben en un sector como el de la externalización de servicios para empresas?

La competencia es alta, y esta es la razón por la que el grupo Allied Global se ha encomendado a la tarea de crear una huella verdaderamente global, con operaciones en aquellos lugares en los que podamos encontrar el mejor talento, y no necesariamente el más barato.

¿Cree que las compañías están suficientemente bien preparadas para todos los cambios regulatorios que vivimos y que vendrán?

Considero que, a raíz de la pandemia, las compañías que verdaderamente van a sobrevivir en este entorno cambiante son aquellas que nos preparamos para lo que viene. Es por esto por lo que nuestro enfoque es el de ayudar a nuestros clientes a reconocer esos cambios que vienen y a actuar con rapidez. Y este escenario nos obliga a estar a la vanguardia, para poder responder rápidamente a los cambios que nos rodean.

Allied Global cumplió 18 años el pasado mes de febrero del presente ejercicio 2024, ¿cuáles son los principales hitos del proceso de desarrollo de la compañía?

Considero que en la vida de esta organización hay tres momentos importantes. El primero se produjo en 2008, por el enfoque que le pusimos al mercado norteamericano, ya que entendimos que el volumen para crecer en estos servicios estaba en Estados Unidos y desde Latinoamérica existía el talento para atenderlo. Este año fue cuando conseguimos nuestro primer cliente estadounidense, el cual continúa con nosotros hasta la fecha.

El segundo hito tuvo lugar cuando realizamos una de nuestras primeras adquisiciones de empresas, una compañía en Estados Unidos en el año 2011. Esta operación nos puso en una posición privilegiada para atender empresas muy grandes a nivel mundial y también nos abrió la puerta a nivel comercial en el mercado para atraer a más clientes.

El tercer hito, en mi opinión, se produjo en el pasado ejercicio 2023, cuando Allied Global se unió a Vensure HR, quienes nos dieron el empuje para aumentar nuestra huella global en muy poco tiempo.

¿Cuál es el factor diferencial de Allied Global frente a la competencia?

El primer elemento diferenciador de Allied Global es su equipo de trabajo, su gente. Para nosotros, nuestros empleados son lo más importante. Valoramos mucho el tratamiento de nuestra plantilla, las instalaciones físicas que ponemos a su disposición o la importancia que otorgamos al reconocimiento de sus esfuerzos, entre otros factores.

El segundo elemento diferenciador de la compañía es esa visión que tenemos de ser empresa pequeña con gran infraestructura. En resumen, esto se traduce en un servicio personalizado y en la rapidez en la toma de decisiones, un aspecto apreciado por los clientes.

Además, hay un factor clave y muy importante a nivel directivo que nos diferencia sensiblemente. Cuando una empresa trabaja con nosotros, cualquier cliente, sin importar su tamaño, puede hablar directamente conmigo como CEO.

¿En qué países pretende crecer la firma?

Estamos desarrollando un plan de expansión que nos llevará hasta Sudáfrica y Kenia. En este contexto, además, queremos reforzar nuestra posición en Sudamérica.

¿Qué intereses tiene la compañía en Europa? ¿Será España su puerta de entrada?

Definitivamente, España será la puerta de entrada a Europa para Allied Global. De aquí, queremos crecer hacia al resto de la región. Además, a nivel personal, España guarda un gran espacio en mi corazón. Creemos que nuestros productos de servicios tecnológicos, de mejora del talento y de externalización de procesos de negocio (business process outsourcing o BPO) están perfectamente diseñados para poder apoyar a empresas del Viejo Continente.

"España será nuestra puerta de entrada a Europa"

¿Qué papel juega la tecnología en Allied Global?

Después de las personas que gestionan nuestro servicio, la tecnología es lo mas importante en nuestra propuesta de valor. Es lo que nos hace salirnos del entorno de un ‘comodity’, es decir, ese valor diferenciado debe venir a través de la tecnología y de su uso para la gestión de las tareas que desempeñamos.

¿Puede adelantarnos algún lanzamiento futuro o alguno de los factores clave de su estrategia que considere fundamentales?

Con la alianza con BeCall, en España, estaremos enfocándonos aún más en el desarrollo y puesta en marcha de servicios de inteligencia artificial (IA), creando nuestro primer laboratorio para este mercado.

Manuel Gordo Juliá, presidente y CEO de Allied Global

¿Cuál es el factor que más les llamó la atención de BeCall?

Hay dos cosas que nos llamaron la atención de BeCall. Lo primero que nos atrajo y que nos llevó a explorar la alianza con la compañía es su increíble capacidad para gestionar el modelo de negocio de ventas. En la industria del contact center, este es el que uno más intenta evitar, por la complejidad de las ganancias y por la gestión de la productividad, entre otras.

Lo segundo es su increíble liderazgo. Tiene personas liderando la empresa que se asemejan mucho a la cultura que nosotros mismos manejamos en nuestro liderazgo, y eso es sumamente importante para encontrar sinergias desde inicio.

"Las personas que lideran BeCall tienen una cultura muy semejante a la nuestra y eso genera sinergias"

¿Qué papel jugará Becall en el grupo ?

BeCall será la empresa que liderará el crecimiento de la vertical de negocio de Growth, exponenciando la increíble trayectoria y conocimiento que han ganado en esa vertical de negocio.

¿Qué modelo de liderazgo desarrolla usted en Allied Global?

Considero que tengo un estilo de liderazgo basado en el servicio. Es decir, me preocupo porque los equipos tengan todo lo necesario para realizar sus funciones, priorizando su crecimiento y su bienestar. Esto me ha servido para crear buenas relaciones en la empresa y tener un mejor trabajo en equipo, promoviendo a la vez el sentido de la responsabilidad.

Adicionalmente, soy un líder que busca empoderar al equipo a tomar decisiones independientemente. Soy de la opinión de que nos tenemos que rodear de gente con más conocimientos e inteligencia que uno, para ayudarnos a ver los espacios que no vemos desde nuestros propios ojos. En definitiva, para ver lo que nosotros no vemos.

"Cuando un cliente trabaja con nosotros, puede hablar directamente conmigo"

¿Tiene algún líder empresarial que le inspire?

Definitivamente, tengo varios, pero alguien que marcó mi camino fue mi padre. Fue un español que migró en busca de oportunidades a Guatemala y logró hacer crecer una empresa y dejar un legado familiar fuerte. Pero en temas empresariales admiro mucho a Herb Kelleher, fundador de Southwest Airlines. Su estilo de liderazgo y visión de un negocio que parecía no tener arreglo, ayudó a cambiar de raíz esa industria y su entorno.

¿Cuál es su máxima cuando vienen épocas de desaceleración o incertidumbre?

Tratamos de administrarnos de forma que, en las épocas de bonanza seamos capaces de prepararnos para las épocas de incertidumbre. Esto nos permite adaptarnos de forma que podamos tomar decisiones muy rápidas. La pandemia creo que fue un gran ejemplo para nosotros, y fuimos capaces de vivirla y salir reforzados de ella.

¿Qué huella quiere dejar en Allied Global?

La huella que cuenta es la que podemos dejar en las personas que nos rodean. Si logramos hacer que estos profesionales sean gente de bien, con escrúpulos y principios, y comprometidos con aquellos que nos rodean y el entorno, sabremos que esa huella ha sido positiva.

En pocas palabras, aspiro y aspiramos a multiplicar las cosas buenas, que son las que nos llenan de satisfacción al final del día.

¿Cómo ve la compañía dentro de cinco años?

Veo una organización más grande, comprometida con sus clientes y colaboradores, tecnológicamente pionera, y con las ganas intactas para seguir creciendo.

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