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Revista Capital

Moda, arquitectura o arte, las fuentes de inspiración de los concept car de Peugeot

Por Redacción Capital

La arquitectura, la moda, el arte o las nuevas formas de movilidad son los diferentes campos en los que los diseñadores de Peugeot buscan la inspiración para desarrollar los prototipos o concept car de la marca Peugeot.

El objetivo es salir del mundo del automóvil y descubrir nuevas expectativas y necesidades diferentes en otros universos, así como descifrar las nuevas corrientes sociales para lograr la mayor satisfacción del cliente tanto en diseño, como en colores, materiales o grafismos.

Peugeot tiene bien definido el proceso creativo de un prototipo, que son los vehículos que luego exhibe en los salones del automóvil para demostrar por dónde cree la marca que irán sus nuevos productos.

El diseño de un concept car parte de un concurso dentro de la marca

Todo empieza con un pliego de condiciones que permite a la Dirección de Peugeot convocar un concurso de ideas en el que pueden participar todos los diseñadores.

De las propuestas finalistas se realizan modelos digitales y maquetas a tamaño natural para comprobar los volúmenes y el equilibrio general del prototipo.

Finalmente, la alta dirección elige al ganador, se procede a un diseño digital muy preciso y a la elaboración de una nueva maqueta con mayor detalle, tanto del exterior como del interior. En total, el proceso puede durar un año.

Cada concept car debe ser un laboratorio de ideas adelantadas a su tiempo, lo que permite que algunos de sus elementos sean retomados a posteriori para los coches de calle.

Quasar, Touareg o e-legend, algunos de los prototipos de Peugeot

El primer ejercicio de estilo que Peugeot presentó fue en 1984, con el Quasar basado en un 205 Turbo 16 con un motor de 600 CV.

Otros prototipos destacados fueron el Touareg (con aspecto de buggy estaba propulsado por un motor eléctrico y un otro pequeño térmico para aumentar la autonomía, de 4 horas), el Monster & 4002 (dos proyectos que salieron de la imaginación de los internautas en 2000 y 2002), Sesame (estructura alta con puertas laterales correderas eléctricas que anticipó las grandes líneas del 1007) o el EX1 (100% eléctrico. Batió tres récords mundiales de aceleración y consiguió tres nuevas plusmarcas en el circuito de Montlhéry).

También han sido importantes en la historia de la marca del león el SR1 (estrenó la instrumentación digital Peugeot i-cockpit), el Onyx (un híbrido de 600 CV, que mezclaba en la carrocería fibra de carbono y cobre sin refinar, y empleaba en el interior un material procedente del reciclado de periódicos) o el Exalt (en el que se basó la berlina 508 que se vende actualmente).

Quartz (el salpicadero del 3008 y el cuadro de instrumentos del 208 han sido su fuente de inspiración), Fractal (con el 80% de sus piezas hechas con impresión 3D), Instinct (que adelantó la silueta shooting break del 508 SW) y e-Legend (eléctrico y autónomo) son otros de los concept car del fabricante galo.

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