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Economía, Revista Capital

Estas son las redes sociales que más y menos crecen en España en el último año

Por Redacción Capital

La población que más utiliza las redes sociales sigue siendo el target joven que se sitúa entre los 18 y 24 años

EL 85% de los usuarios entre 12 y 70 años, casi 28 millones de individuos, utilizan Redes Sociales, siendo más importante la participación del target joven que se encuentra entre 18 a 24 años, según el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain. El informe analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales donde se ha observado que de las redes sociales más utilizadas, Whatsapp es la que más presencia tiene, aunque TikTok se está convirtiendo en la red donde más crece el nivel de usuarios.

El perfil de los usuarios

El 85% de los usuarios de 12 a 70 años utiliza Redes Sociales, lo que representa alrededor de 28 millones de individuos . Existe una mayor penetración en el target joven, de 18 a 24 años, donde se llega alcanzar el 93% de la población . El target que más cae corresponde al tramo de edad entre los 56 y los 70 años, registrando un 79%. Con respecto al género, entre las mujeres el empelo de las Redes Sociales alcanza un 88% vs. el 83% de los hombres.

Las redes sociales más empleadas y el uso del eCommerce

WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter lideran el uso de Redes Sociales en España. WhatsApp se mantiene como la red con más usuarios, pero Facebook es la red con más presencia en la mente del consumidor. Instagram continúa ganando seguidores, sobretodo entre las mujeres y los más jóvenes: crece hasta el 66% en 2022 frente a 2021 (64%) y 2020 (59%) y consigue igualar a YouTube. Por su parte, TikTok es la red que más crece en usuarios +5pp vs 2021 (25%) y +13pp vs. 2020 (16%) gracias al target más teenager (12 a 17 años), que consigue superar a Twitter entre las Redes Sociales más preferidas.

Entorno a un 40% declara que las redes sociales han influido en su compra final de productos, especialmente entre las mujeres y los menores de 40 años. Para el 20% de los usuarios, las Redes Sociales constituyen un canal para realizar sucompra Un 43% declara que los comentarios influyen en su decisión final de compra, una cifra que disminuye -10pp en comparación con 2021.

Tiempo de uso de las Redes Sociales

WhatsApp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, YouTube, TikTok, e Instagram son las Redes Sociales donde permanecen más tiempo, siendo los jóvenes de 18 a 24 años los que más se conectan. El tiempo diario de uso oscila alrededor de 1 hora y 10 min. TikTok, Tinder, WhatsApp, iVoox, Instagram y Spotify se distinguen por ser las Redes Sociales que más han aumentado su frecuencia de visita.

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