Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

La inteligencia artificial en el entorno laboral: estos son los consejos de LinkedIn para aprovecharla

Por María Nogales

Más del 54% de los españoles prevén cambios significativos en sus puestos de trabajo de cara al próximo año como consecuencia de la IA

La inteligencia artificial (IA) ha generado múltiples debates en una infinidad de ámbitos y sectores, pero, sobre todo, en el aspecto laboral. De hecho, actualmente, más del 54% de los españoles prevén cambios significativos en sus puestos de trabajo de cara al próximo año como consecuencia de la IA, según un estudio elaborado por LinkedIn.

Así, como se detalla en el informe, esta situación no solo ha hecho que el 42% de los trabajadores encuestados se sientan abrumados, sino que, además, el mismo porcentaje teme “no ser capaz de seguir el ritmo de los avances de la IA que se están produciendo en su lugar de trabajo”.

Según LinkedIn, los españoles enfrentan esta incertidumbre “con la voluntad de abrazar los cambios” y, aunque el 56% no ha recibido formación formal de su empresa en este ámbito, 3 de cada 5 empleados quieren centrarse en la formación en IA. Este nivel de interés, tal y como señalan, no es sorprendente, dado que el 41% ya utiliza la IA en su trabajo y el 29% está probando herramientas como ChatGPT.

Infinidad de posibilidades en el entorno laboral

Del estudio elaborado por la red social también se pueden sacar otro tipo de conclusiones, como puede ser que 9 de cada 10 profesionales españoles se muestran expectantes ante el potencial que la IA puede aportar a sus carreras y afirman sentirse entusiasmados de usar la inteligencia artificial en su trabajo. Por otro lado, una amplia mayoría (el 82%) cree que les ayudará a progresar profesionalmente.

La mayoría de los trabajadores ya están pensando en cómo esta tecnología puede ayudarles a ser más productivos: el 62% ya planea utilizar la inteligencia artificial para ahorrar tiempo al resumir artículos o vídeos largos, el 61% para decir adiós a tareas aburridas y el 59% para obtener consejos sobre cómo manejar situaciones difíciles en el trabajo, mientras que otro 58% piensa en el uso de la AI generativa para crear un primer borrador de un contenido escrito o una presentación.

Guía de consejos de LinkedIn para aprovechar la inteligencia artificial

Desde la red social explican que, tanto para los expertos en IA, como para aquellos que buscan adentrarse en este campo, esta serie de consejos para impulsar las carreras profesionales y mejorar el desempeño laboral son válidos:

  1. Aprende la jerga. Conocer el lenguaje para hablar y entender la IA te situará por delante de los demás, sostienen. Aprende los conceptos de IA más populares con recursos de formación como, por ejemplo, los cursos formativos que están disponibles online.  
  2. Apóyate en los expertos. También puedes estar al día sobre la IA siguiendo a líderes de opinión y expertos en la materia en redes como LinkedIn. 
  3. Aprovecha las herramientas disponibles. Tal y como anuncian desde LinkedIn próximamente en España estarán disponibles los artículos colaborativos, que son contenidos publicados por la red social que, mediante inteligencia artificial, unifican las ideas y perspectivas de la comunidad de LinkedIn.
  4. Mejora tus habilidades interpersonales. En este sentido apuntan a que no se debe subestimar la importancia de destacar tus habilidades interpersonales, ya que la IA sigue cambiando nuestra forma de trabajar. Los datos de LinkedIn muestran que las competencias necesarias para muchos puestos de trabajo en todo el mundo han cambiado en un 25 % desde 2015 y, con la IA acelerando estos cambios, las personas pueden esperar que sus puestos de trabajo cambien aún más rápido, alcanzando al menos el 65 % en 2030.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.