viernes 17 • septiembre 2021
17.1 C
Madrid
viernes 5 septiembre 2021
- Publicidad -

Sánchez subirá el salario mínimo este año y promete que superará los 1.150 euros en 2023

- Advertisement -spot_img

El presidente del Gobierno anuncia una subida “inmediata” del SMI para lo que queda de año y se compromete a que alcanzará el 60 % del salario mínimo a final de legislatura

El Ejecutivo propone una subida para este año de 15 euros, hasta los 965, y de 31 euros tanto en 2022 como en 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado la voluntad del Gobierno de abordar una “subida inmediata” del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que queda de año. Además, pretende cumplir el compromiso electoral de que alcance a final de legislatura el 60% del salario medio. Según datos de 2020, el sueldo medio de los españoles se situó en los 1.924 euros al mes en 14 pagas en 2020, por lo que la promesa del Ejecutivo, de aplicarse hoy, llevaría el SMI hasta el entorno de los 1.150 euros mensuales.

Según fuentes sindicales, el Ejecutivo ha propuesto a los agentes sociales una subida de 15 euros este año, hasta los 965 euros mensuales, y de 31 euros en 2022 y 2023, han informado CCOO y UGT tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social para iniciar las negociaciones sobre este asunto.

Ante las perspectivas de crecimiento de la economía española, del 6 % o ligeramente superiores para este año y el que viene, el nivel del salario medio también aumentará. Por lo tanto, resulta previsible que los 1.150 euros calculados con las cifras de 2020 corresponderán a la parte baja de la horquilla. En definitiva, lo más probable es que el Gobierno aumente el SMI por encima de estas estimaciones.

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se han reunido para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Sánchez ha arrancado el curso político este miércoles desgranando los planes del Ejecutivo y priorizando la consolidación de la recuperación económica para que ésta llegue a “todos los bolsillos” y sea “justa”.

Durante su discurso, el presidente ha asegurado que España va recuperar los niveles de prepandemia en 2022, aunque ha adelantado que esta recuperación vendrá acompañada de un alza de precios en EEUU y la Unión Europea, por lo que ha mostrado la voluntad del Gobierno de continuar con los estímulos.

Reacción de Garamendi (CEOE): “Va a contraer más el empleo”

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado este miércoles, según Europa Press, antes de la reunión con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque, en su opinión, “va a contraer más el empleo”.

“¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible”, ha señalado Garamendi en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se van a reunir este mismo miércoles para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año 2021, que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60 % del salario medio en esta legislatura.

“Estas medidas generalistas en una España diversa no encajan”, ha criticado. En este sentido, Garamendi ha puesto el ejemplo de que el coste de vida en ciudades como Madrid o Barcelona “no tiene nada que ver” con otras zonas.

Ante esta reunión, Garamendi ha reprochado que aún no le han contado nada de lo que van a tratar y ha asegurado que sí está abierto a hablar de temas como la senda de incremento del SMI más a largo plazo, los jóvenes o la situación del campo.

Garamendi ha defendido que la patronal ha firmado varios pactos con Gobierno y sindicatos pero cree que, en este caso, se está hablando de política y que es “bastante populista” lo que se está oyendo.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img