Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo y prorroga los ERTE hasta el 28 de febrero

Por Redacción Capital

El SMI aumenta hasta los 965 euros en una decisión tomada en contra de la postura de las patronales empresariales

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas, que tendrá efectos desde el 1 de septiembre, informa Ep. Además, el Gobierno ha aprobado también el Real Decreto-ley que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al Covid hasta el 28 de febrero de 2022, tras el acuerdo entre el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida se enmarca en el marco de una recuperación justa. "Subir los salarios no solo forma parte de medidas de protección social, como indica el Banco de España, sino que radica en la convicción firme de eficiencia económica y del buen funcionamiento de la economía en España", ha remarcado.

Gobierno y sindicatos cerraron hace dos semanas este acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año. La medida se aplica siguiendo la propuesta de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, que proponía una horquilla para incrementarlo de entre 12 y 19 euros mensuales este año.

Las partes establecieron también el compromiso de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Sin el apoyo de CEOE y Cepyme

Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entienden que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Pese a ello, Díaz ha agradecido a los agentes sociales su trabajo durante estos meses para dialogar en el entorno de la política de salarios en el país.

Tras la aprobación de esta subida, la vicepresidenta segunda ha adelantado que el diálogo social se pondrá a trabajar con "carácter inmediato" para garantizar el cumplimiento de la senda de incrementos del SMI hasta 2023, que el comité de 12 expertos ha diseñado y publicado recientemente.

Sexto Real Decreto-ley en materia de ERTE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro que se trata del sexto Real Decreto-ley que alcanzan Gobierno y agentes sociales en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia.

La norma mantiene durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente, de forma que los actuales ERTE se prorrogarán un mes más "para dar tiempo a las empresas, a trabajadores y a las propias administraciones" a adaptarse al nuevo marco de ERTE formativos, según ha indicado Escrivá.

Del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 entrará en vigor ese nuevo esquema de ERTE formativo en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo.

No obstante, Escrivá ha precisado que el decreto deja abierta la puerta a que, a partir del 1 de noviembre, las empresas también pueda acogerse a ERTE de impedimento y limitación de actividad en el caso de que surgieran restricciones frente al Covid.

Pese a que los ERTE se extienden hasta el 28 de noviembre, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las empresas que hoy se sujeten a este Real Decreto-ley de prórroga tendrán que acogerse al nuevo mecanismo estructural de flexibilidad interna que se está negociando en el marco de la reforma laboral una vez que éste entre en vigor, lo que previsiblemente sucederá antes del 28 de febrero.

80% de exoneración vinculada a formación

Con la norma aprobada hoy, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

En el caso de optar por acciones formativas, las empresas tendrán que dedicar 30 horas de formación si tienen entre 10 y 49 trabajadores y 40 horas si cuentan con plantillas superiores.

Estas actividades formativas, que deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022, se vinculan con un aumento del crédito que se utiliza para financiar la formación programada recogida en ley del sistema de formación profesional para el empleo. Este crédito se obtiene a partir de las aportaciones de empresas y trabajadores a la Seguridad Social con el objetivo de que inviertan en la formación profesional de sus empleados.

Durante el mes de octubre las empresas que quieran continuar aplicando ERTE tendrán que cursar una nueva solicitud. Si no reciben respuesta de la autoridad laboral en el plazo de diez días, el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo. "Volvemos al procedimiento ordinario. Todas las empresas que a día de hoy están en ERTE tendrán que tramitar ante sus autoridades laborales su expediente y permanencia en el ERTE", ha subrayado Díaz.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.