lunes 25 • octubre 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El PIB turístico crece un 73%, pero sigue un 27% por debajo de 2019

- Advertisement -spot_img

Alcanza los 42.632 millones de euros en el tercer trimestre, 15.740 millones menos que hace dos años

Esta subida ha mejorado en casi 8 puntos porcentuales las previsiones de Exceltur, que estimaba que la diferencia entre el verano prepandemia y el de 2021 rondaría 34,9%, según ha publicado Europa Press.

La Alianza para la Excelencia Turística señala que, a pesar de un “tardío inicio del verano”, el buen comportamiento de la demanda nacional durante agosto ha permitido que el PIB turístico entre julio y septiembre haya alcanzado los 42.632 millones de euros.

Así, el verano de 2021 ha estado condicionado por el inicio tardío de las ventas debido a las restricciones que aún se mantenían en julio, una mejora paulatina de la actividad impulsada por la demanda doméstica, un alto grado de incertidumbre debido a la falta de una política común y una alta disparidad entre mercados, subsectores y empresas.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado en rueda de prensa que el escenario es “claramente prometedor en cuanto a la tendencia de recuperación”, a pesar de ser desigual, asimétrica y aún “muy lejos de los niveles de 2019”.

No obstante, las ramas turísticas a lo largo del año se mantienen como las actividades con menor nivel de recuperación de su facturación con respecto a los niveles previos a la pandemia.

Las más afectadas son las agencias de viajes, que en el acumulado del año entre enero y julio con respecto al mismo periodo de 2019 han visto reducidas su facturación un 79,8%, seguidas de los servicios de alojamiento (-66,9%) y el transporte aéreo (-63,9%), observando la información oficial ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo, en septiembre el sector empleaba a un 13,9% menos de trabajadores de 2019, lo que representa una menor caída con respecto al PIB. Sobre ello, Zoreda, ha señalado que esto resalta que “un buen número de empresarios se han lanzado y han arriesgado a pesar de las expectativas inciertas”, empleando “más de lo que la actividad económica hubiera requerido”. A pesar de ello, 289.000 trabajadores turísticos seguían afectados en septiembre, 169.000 habiendo perdido su empleo de manera definitiva.

Fortaleza de la demanda española

El consumo turístico doméstico se ha aumentado este verano un 3,4% con respecto a los niveles de 2019. En el periodo entre julio y agosto, las pernoctaciones hoteleras de españoles han aumentado un 4,2% y los alojamientos regulados un 10,8%.

El fin del estado de alarma, por tanto, liberó “la demanda latente” de turismo que existía en los meses de restricciones, lo que sumado a las condiciones fronterizas instauradas en otros países de destino han propiciado que los españoles se decantaran por el turismo nacional.

Por el contrario, la llegada de turistas internacionales entre julio y agosto se ha mantenido un 52% por debajo de los de 2019, con un 48,1% menos de pernoctaciones y un 48,5% de facturación en el acumulado estimado de julio a septiembre.

La presencia de restricciones ha afectado a la llegada de estos turistas de manera desigual. Así, en países como Francia, la liberación de las fronteras ha permitido que la caída se reduzca al 19%, mientras que otros destinos, como Reino Unido, se haya mantenido en una caída del 73,5%.

Sobre la relajación de las medidas restrictivas que aplica Reino Unido a partir de esta semana, Zoreda ha señalado que es “una excelente noticia”, a pesar de que, para salvo algunos destinos, “no es la temporada de mayor esplendor”.

El turismo cerrará 2021 generando 87.000 millones

En cuanto a las previsiones, Zoreda ha resaltado que la poca antelación con la que los usuarios deciden sus viajes “dificulta la traslación de expectativas a unas realidades que están siendo mejores a medida que avanzan las fechas”, lo que condiciona las estimaciones para el resto del año.

No obstante, Exceltur revisará sus previsiones del PIB turístico para el cuarto trimestre en tres puntos, considerando que en el conjunto del año el turismo generará 87.000 millones de actividad, lo que supone llegar al 56% de lo que representó en 2019.

Zoreda también ha hecho hincapié en que el nivel de los costes “no dejan de subir”, por lo que existe un paralelismo entre la mejora de las ventas y los resultados “en la medida de que los costes están superando de manera muy notable lo previsto”, por lo que el margen de beneficio se está viendo reducido.

De esta forma, los destinos tradicionalmente nacionales, como la Costa de Huelva (+11,8%), Extremadura (+4,6%), Cádiz (2,9%) o Castilla La Mancha (+1,7%) han mejorado las cifras con respecto al año 2019, mientras que otros más dependientes del turismo internacional, como Barcelona (-62,6%), Madrid (-56,6%) o Mallorca (-40,2%) se han mantenido bastante por debajo de los niveles prepandemia.

Lo peor para el sector turístico ha pasado

Zoreda ha recalcado que “quizás” se puede “aseverar que lo peor parece que ha pasado para el sector turístico español”. No obstante, ha recalcado que “en absoluto es para echar campanas al vuelo”, pero desde Exceltur considera que “no se va a revertir esta tendencia de mejora de la recuperación”.

Sin embargo, ha incidido en que el sector está “muy tocado, con muchas empresas al borde de la supervivencia y cerca de 165.000 millones de euros de caída de la actividad desde que empezó la pandemia.

Ante esta situación, Zoreda ha indicado que se puede dar un “proceso de fusiones, concentraciones y uniones empresariales” para generar sinergias que “permitan competir”, añadiendo que no descarta que en haya empresas “que no hayan podido aguantar el tirón” para 2022.

Piden que se agilice el mecanismo de los ERTE

En este contexto, Exceltur ha emitido una serie de peticiones al Gobierno para paliar la situación de las empresas turísticas. En materia financiera, consideran necesario acelerar el pago de las ayudas directas, agilizar la adjudicación de los esquemas de ayudas de la SEPI a las empresas turísticas, abrir un proceso de refinanciación para los préstamos ICO y revistar la subida de impuestos y tasas.

Asimismo, piden que se agilice la gestión de aprobar la renovación de los ERTE, que se establezca la figura de un ERTE estructural bonificado y que se apliquen incentivos para la contratación indefinida.

En cuanto a la política de vivienda, piden que se incorpore a la Ley de Vivienda un conjunto de medidas para el cumplimiento de la normativa sobre las viviendas de uso turístico.

Por último, sobre los Fondos Next Generation EU, piden que se agilice la elaboración de una estrategia nacional turística, priorizar los planes de sostenibilidad turística y las actuaciones en los destinos pioneros, agilizar las actuaciones y convocatorias para digitalización e incorporar a expertos del sector privado para definir, gestionar y evaluar los programas.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img