miércoles 05 • octubre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La inversión hotelera supera en un 35% el nivel prepandemia en 2021

En 2022 será un año de intensa actividad en inversión hotelera, con posibles operaciones corporativas y una creciente institucionalización de la actividad

La inversión hotelera en España alcanzó los 3.190 millones de euros en 2021, por lo que supera en un 35% el nivel de 2019 y triplica las cifras de 2020, según el último informe de Christie & Co, recogido por Europa Press.

No obstante, aún está lejos de los números de inversión de 2017 y 2018, que registraron inversiones por 3.900 millones y 4.860 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, el número total de habitaciones transaccionadas fue de 22.523, distribuidas en 130 activos, incluyendo tanto las existentes como las futuras en proyectos de reconversión y desarrollo cuando en 2020 eran 8.300 habitaciones y los 67 activos transaccionados.

Además, el análisis del destino de la inversión indica que, a diferencia del año anterior, el volumen se concentra en mayor medida en el segmento urbano, con un 53% del total. Barcelona, y en menor medida Madrid, suman la mayor parte de la inversión en el sector urbano, mientras que Baleares y, sobre todo, Canarias destacan en el sector vacacional.

En cuanto al perfil inversor, las gestoras y firmas de inversión protagonizan la mayoría de las transacciones, tanto de carteras (en torno al 70% del total) como de activos individuales (en torno al 65% del total).

Asimismo, la paulatina recuperación durante el año provocó el incremento de la actividad inversora de los grupos hoteleros (+33%) y socimis (+150%) en comparación con 2020, especialmente centrada en el segmento vacacional en el primer caso y en activos urbanos en el segundo.

El origen geográfico de la inversión experimentó cambios importantes, recuperando el capital nacional parte del protagonismo perdido durante 2020, con un 42% del volumen total invertido, lo que supone un 55% más que en el año anterior, cuando había alcanzado un 27%.

Destaca el capital americano (18%), con las carteras adquiridas por Sixth Street y Castlelake, y el capital canadiense (14%) de la compra de la cartera de Selenta por Brookfield.

2021, el año de la recuperación del sector

Para el director general de Christie & Co en España y Portugal, Edgar Ollé, 2021 será recordado como el año del comienzo de la recuperación del turismo, el crecimiento de la inversión hotelera, la vuelta de las transacciones de cartera y de las transacciones prime a precios récord por habitación.

“El 2021 ha marcado, en nuestra opinión, la definitiva institucionalización del sector hotelero como producto de inversión internacional“, ha añadido.

En cuanto a perspectivas de cara al año que viene, el director asociado y autor del informe, Íñigo Cumella, ha mostrado su confianza en que 2022 sea otro año de intensa actividad inversora en el sector hotelero para todos los actores y en todos los segmentos, con posibles operaciones corporativas y una creciente institucionalización de la actividad.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter