Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

La incertidumbre impulsa la inversión en tecnología 

“Cuando el subyacente de la inversión es la tecnología, conflictos como la guerra de Ucrania pueden incluso aumentar la demanda”

La incertidumbre impulsa la inversión en tecnología 

La invasión de Ucrania está impactando en la economía mundial. El conflicto y las tensiones geopolíticas han llevado a una gran incertidumbre en los mercados, tanto cotizados como de materias primas. Sectores como el energético, el metalúrgico y la producción de cereales, entre otros, se han visto especialmente afectados. Estas circunstancias, junto con el contexto macroeconómico actual, impactarán también a la inversión alternativa. 

Actualmente los conflictos no son solamente militares, sino que se libran también en el ámbito económico y cibernético. Desde el inicio de la crisis está habiendo un aumento de la preocupación por la ciberseguridad, lo que ha incrementado el interés en los mercados por este tipo de compañías, y esto se ha notado especialmente en el mercado israelí de tecnología y de Venture Capital. 

En este contexto, la subida de tipos de interés, que ya se está produciendo y seguirá incrementando, es especialmente relevante. Esta subida, que ya ha afectado a empresas cotizadas con importantes ajustes de valoración, va a verse replicada en los mercados privados, quizás en menor medida. 

Concretamente, en lo que se refiere al Venture Capital el impacto afecta de forma distinta según la etapa de desarrollo en la que se encuentra la compañía: en empresas de desarrollo temprano (early stage) hemos apreciado ligeros ajustes en las valoraciones, que contrastan con ajustes más importantes que hemos observado en compañías tecnológicas en estadio de crecimiento (growth).  

Gil Gidron, presidente de Cardumen Capital

Asimismo, las subidas de tipos influyen en cómo los gestores de activos construyen sus carteras, con lo que a largo plazo se estima que la asignación de gestores en activos alternativos se modere. No obstante, la necesidad de incorporar tecnología en el proceso productivo está permitiendo que las empresas tecnológicas continúen experimentando crecimiento notable, dotando a los gestores de Venture Capital de gran robustez frente a otras clases de activos alternativos. La incertidumbre dirige frecuentemente al inversor hacia posiciones más conservadoras, y ante la volatilidad en los mercados cotizados el interés en los mercados privados persiste, tanto en Private Equity como en Venture Capital.  

En el escenario actual impera la velocidad y las consecuencias del conflicto alcanzan a los mercados de forma casi inmediata. En un primer momento en los mercados cotizados, y posteriormente en los mercados privados. En este contexto, analizar el subyacente a la inversión es especialmente relevante para encontrar las mejores oportunidades. Cuando este subyacente es la tecnología, los conflictos pueden tener influencia en la demanda, pero no disminuyéndola, sino impulsándola. Ejemplo de esto es la ciberseguridad israelí. 

El mercado de tecnología sigue creciendo, como indican las cifras de inversión en Israel. En los ejercicios recientes, el crecimiento en las inversiones de Venture Capital en startups de alta tecnología en Israel ha sido constante, pero muy especialmente este último año. En este sentido, el año 2021 ha sido un año récord en inversiones y en salidas a bolsa de empresas de alta tecnología en Israel. De 10.397 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros al cambio actual) invertidos en 2020, las inversiones han crecido exponencialmente hasta alcanzar la asombrosa cifra de 25.601 millones de dólares (23.300 millones de euros). Confiamos en que el mercado siga creciendo, si bien estimamos un ritmo más comedido.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.