Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

El coche eléctrico, un rara avis en la vida de los españoles

Por Redacción Capital

La falta de puntos de recarga y las bajas ventas en España del coche eléctrico, contrastan con una Europa que se aleja de los automóviles de combustión

El miércoles 8 de Junio, la UE decidió prohibir la venta de coches de combustión para 2035. Una fecha que se antoja lejana para el ciudadano de pie, pero que tiene en jaque a la industria automovilística. Y es que para 2025 ya habrán tenido que reducir su producción de automóviles de combustión un 15% y un 55% para 2030. España vende de cuota un 3,5% de sus matriculaciones en coches eléctricos. Entonces, ¿está España preparada para la venta total de coches eléctricos en 2025?

El sur de Europa no cumple

Países como Alemania o Europa venden entorno a un 10% y un 13% de sus coches con batería eléctricas. Sin embargo, España el año pasado matriculó 23.000 coches eléctricos y 44.000 híbridos según el III Observatorio de Movilidad en España. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) pretende que para el año 2030 haya un 16% de de coches eléctricos del total de nuestro parque automovilístico. Para poder llegar a esa cifra, España tendría que vender de media 600.000 automóviles al año, una realidad que en estos momentos parece utópica. Esto es debido a que vende 800.000 mil coches al año, una gran parte de ellos con costes muy inferiores al de los eléctricos.

A pesar de estas cifras, Europa se sitúa justo detrás de China como en conglomerado que más coches eléctricos fabrica del mundo, con 301 fábricas , según los datos de la Asociación Europea de fabricantes de Automóviles (ACEA). Sin embargo, Europa aún depende del componente más importante de estos vehículos del continente asiático, las baterías. Con 17 fábricas en la comunidad europea, que son insuficientes. Para paliar esta situación, Europa está realizando una inversión mayor que China en los últimos años, llegando a invertir tres veces más en 2019 y 2020 que China.

España se subirá al carro de las baterías con la fábrica del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), que contará con una capacidad de producción anual de 40 GWh para abastecer a más de 650.000 coches eléctricos al año. Sin embargo, esta no llegará hasta 2026 y aun ritmo mucho menor.

España solo tiene el 3,9% de los puntos de recarga de la UE

Los puntos de recarga públicos de España se sitúan en 14.244 según datos del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO). Estas cifras contrastan con la de países como Alemania que tendrían hasta cinco veces más puntos de recarga que España. El Gobierno sitúo la cifra de 100.000 puntos para el final de 2023, pero por el momento en este año solo se habrían instalado cerca de unos mil , a fecha del mes pasado 833 según la EAFO. Unos datos que frenan al comprador español a la hora de adquirir un automóvil eléctrico, y es que el 70% de los coches españoles duermen en las calles, aparcamientos en los que no se dispone de enchufes para poder recargar los vehículos.

En este tipo de infraestructuras es de vital importancia las subvenciones europeas, y es que la gran mayoría de estas se construyen con dinero de la UE. España cuenta en la actualidad con el Plan Moves III, el cual permite ayudas de hasta 7.000 euros a la hora de comprar un coche eléctrico. Este tipo de planes, convierte a España en uno de los países del mundo en los que es más barato comprar un coche eléctrico según un estudio de la aseguradora británica Comparethemarket. Las bajas valoraciones de este tipo de automóvil en territorio español es uno de los principales causantes estos precios menores que los de otros países.

Preferimos los coches de ocasión

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), el 70% de los españoles prefiere un coche de segunda mano a uno nuevo. La baja cantidad de vehículos vendidos se ve afectada por este tipo de cifras, y es que en cierta manera las preferencias de uso de los españoles también está afectando a la industria del coche eléctrico. Otro de los motivos sería el precio de estos, y es que solo el 19% de media de la población española puede permitirse comprar un coche eléctrico nuevo. Es por ello por lo que el plan Renove o medidas similares serán de vital importancia en el futuro.

Según el estudio 'Tendencia e intención de compra' presentado por el portal de compraventa de vehículos Coches.net y elaborado por Market Research & Insights de Adevinta, el 40% de los españoles a pesar de todo se habría planteado en algún momento realizar la compra de un coche eléctrico o híbrido.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.