Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La inversión hotelera en España logra su mejor cifra desde 2017

Por Redacción Capital

La inversión en el sector alcanza la cifra de los 1.700 millones de euros en el último semestre

La inversión hotelera en España ha registrado 1.700 millones de euros en la primera mitad del año, un 57% más que el mismo periodo de 2021, lo que supone la mejor cifra desde hace cinco años, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE recogidos por Europa Press.

Este crecimiento en el primer semestre de 2022 se debe en gran parte por la alta actividad que tuvo el sector en el primer trimestre del año. En los primeros seis meses del ejercicio se produjo la mayor parte de las transacciones, acaparando el 65% del volumen transaccionado, con 995 millones de euros, siendo el mejor periodo de enero a marzo de la última década.

Esta inversión de primera mitad de año a través de la transacción de 78 activos hoteleros, que suman un total de 9.050 habitaciones, según ha destacado el director de Hoteles de CBRE, Gustavo Cumella.

Además, los hoteles han liderado la inversión en el segmento, ocupando un 85% del volumen total transaccionado en el primer semestre de 2022, seguidos por hostales, apartamentos turísticos, suelos y proyectos.

Cumella ha añadido que un 56% de los hoteles transaccionados han sido hoteles de cuatro estrellas y un 22% de cinco estrellas y gran lujo. Así, destaca también un alto equilibrio entre el segmento urbano y el segmento vacacional, que han acaparado un 47% y 53% de la inversión, respectivamente.

Por otro lado, más de un 50% de las operaciones ha sido protagonizado por inversores institucionales, mientras que casi un 25% se ha llevado a cabo a través de cadenas y de grupos hoteleros.

Las compras directas, las más habituales

Respecto a la naturaleza de las transacciones, CBRE señala que más de la mitad del volumen transaccionado corresponde a hoteles que se han comprado directamente y un 15% se reparte entre contratos de alquiler u operaciones en S&L.

Entre las principales operaciones, sobresale la compra de la cartera de hoteles Ayre por Eurazeo, la venta del hotel de lujo 7 Pines de Ibiza o la compra por parte de Brookfield del Hotel Palladium Costa del Sol, entre otros.

En cuanto al total invertido en el sector inmobiliario en España este semestre, la inversión en el sector hotelero ha ocupado el tercer puesto en volumen de inversión, por detrás de Living y Retail, con 2.451 y 2.900 millones de euros invertidos respectivamente.

Los destinos "prime"

Cinco destinos turísticos "prime" (Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Costa del Sol y Canarias) han acumulado un total de 1.302 millones de euros de inversión hotelera en el primer semestre del año, el 86% del volumen total invertido en el país, que se eleva a 1.521 millones de euros, según el informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers.

A nivel urbano, Madrid lidera el ránking de inversión con 443 millones de euros y un total de 9 operaciones, batiendo ampliamente a Barcelona, que ha acumulado 220 millones de euros en 6 transacciones.

En el segmento vacacional son las Islas Baleares el destino preferido de los inversores con 293 millones de euros y 12 operaciones. En el semestre que acaba de cerrarse, Costa del Sol ha recuperado un gran protagonismo con 200 millones de euros de inversión hotelera,
duplicando así la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior y concentrando el 13% de la inversión nacional.

Según el informe de Colliers, Canarias, por su parte, ha acumulado 146 millones de euros invertidos en un total de cuatro operaciones.

Otro de los aspectos más destacables de este primer semestre ha sido la relevancia del segmento urbano, concentrado un 57,4% de inversión y batiendo al vacacional, que ha registrado el 42,6% del total, algo que invierte la tendencia habitual del mercado en España, en el que el segmento vacacional ha dominado respecto al urbano.

El informe concluye que a pesar de la ralentización de la actividad inversora que se vivirá en los próximos meses, las perspectivas para el conjunto de 2022 siguen siendo positivas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.