Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Este es el coste que tendrán las nuevas medidas de ahorro energético

Por Redacción Capital

Los cambios anunciados afectarán a más de 750.000 autónomos durante los próximos meses mientras se esperan nuevas medidas

Las nuevas medidas de ahorro energético anunciadas por el gobierno han levantado cuanto menos una importante disparidad de opiniones. El objetivo del gobierno de ahorrar en un 7% el consumo de gas pactado con Europa ha provocado las primeras medidas con vistas no solo a lo que queda de verano, sino al fin de año y el invierno. Desde regular la temperatura de el aire acondicionado a los 27 grados y la calefacción a los 19 grados a apagar luces desde escaparates a monumentos.

Sin embargo, muchas de este tipo de medidas no son nuevas o gran cantidad de empresas ya las utilizaban desde hace años. Otra de las medidas ha sido el cierre de puertas automáticas para aquellas que den a la calle. Esta medida ya se encontraba desde el año 2009 en nuestro país, con la excepción para aquellas empresas y edificios que utilizaran energías renovables para la climatización. Este tipo de medidas obligarán a sobre todo a los autónomos, del comercio y de la hostelería principalmente, a realizar desembolsos en este tipo de mecanismos de apertura de puertas y de termómetros que controlen la temperatura de los locales.

En palabras de Confederación Española del Comercio (CEC) no sólo pondrán en peligro el reclamo que supone para los clientes entrar en las tiendas cuando hay altas temperaturas en verano o mucho frío en invierno, sino que son difíciles de controlar. Además muestran también su preocupación acerca de otras medidas como la iluminación de los escaparates y las calles durante de la noche de las que aseguran serán "más tristes, más oscuras y menos seguras".

Estas medidas afectarán concretamente a unos 750.000 autónomos y empresarios que están al frente de tiendas de moda, electrónica, electrodomésticos o alimentación y durarán hasta Noviembre de 2023, afectando a dos campañas completas de verano y acabando justo antes del invierno. Para aquellos que además no acaten esta nueva normativa, se aplicarán las multas que ya se llevaban acabo con las anteriormente vigentes en cuanto al reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.

Unas cuantía que pueden llegar hasta los 60.00 euros en el peor de los casos, e incluso superiores si fuese una infracción aún de mayor gravedad con cifras de 6 millones para las graves y de 100 millones para las muy graves en una responsabilidad que recaerá sobre las comunidades autónomas.

Gasto en energías renovables

A pesar de haber quitado medidas que fomentaban el uso de las energía renovables, el gobierno también llevará acabo un gasto extra en forma de subvenciones para tratar de fomentar aún más el uso de las energías renovables. Para ello el gobierno dotará de ayudas con un presupuesto de hasta 350 millones de euros con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética en los sectores productivos y potenciar la electrificación de la economía.

Además el gobierno ha anunciado una nueva subasta de energías renovables el próximo 22 de noviembre con 3.300 megavatios para instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Y es que desde octubre de 2021 no se realizaba una subasta de este estilo a pesar de la urgencia recientemente provocada por la crisis del gas ruso. Cabe decir que el gobierno acostumbra a realizar una al año durante ese mese, aunque algunas voces del sector energética demandaban una mayor frecuencia en estas mismas. Esta sería la cuarta subasta puesta en marcha desde que en 2020 entrase en vigor Régimen Económico de Energías Renovables (REER) puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Plan ahorro energético

Estas nuevas medidas que se comenzarán a observar durante el mes de agosto son tan solo un adelanto de las venideras. Y es que el gobierno deberá remitir a Bruselas en septiembre el nuevo plan de ahorro energético que contemple aún más medidas de contingencia hasta Noviembre de 2023, por lo que se espera que para los próximos anuncios haya más de una semana de margen para que las empresas puedan adaptarse a la nueva normativa.

Además de estas nuevas medidas, cabe recordar las también anunciadas por el gobierno que bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre con el fin de ahorrar en combustibles en un momento en el que los precios se encuentran disparados.

Cabe por ver si estas medidas sumadas a las próximas de septiembre serán suficientes para contentar a Europa y permitirán reducir el gasto, pregunta a la que el presidente del gobierno Pedro Sánchez afirma que "podemos hacerlo y lo vamos a hacer”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.