sábado 03 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El Banco de España advierte que los tipos de interés podrían escalar hasta el 2,5%

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha catalogado la inflación como “un auténtico condicionante”

Los tipos de interés podrían escalar hasta el 2,25 o el 2,5%. Así lo ha señalado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en el XXI Congreso de Directivos CEDE celebrado este jueves 29 de septiembre en Bilbao, en el que ha reconocido que esta previsión, como ha venido haciendo el organismo, podrían variar con el paso del tiempo.

Tal y como ha apuntado el máximo mandatario del organismo, la inflación que asola la economía global ha supuesto un “auténtico condicionante” de la evolución económica global. Y no solo eso. También en la europea, donde la subyacente ha escalado su “máximo histórico del 4,3%”.

Entre las causas que ha destacado Pablo Hernández de Cos se encuentra “la energía de los alimentos”, cuyos efectos indirectos ha estimado que han supuesto alrededor de un tercio de la cifra, aunque también al “límite del evento genuino de estos dos parámetros”. Y esto es un “foco de preocupación” para el Banco Central Europeo (BCE).

Un organismo monetario sobre le que ha recordado que sus pronósticos macro se estimaron en un 8,1% para este 2022, en un 5,5% el año próximo y en un 2,3% en 2024. Aunque, al igual que con las estimaciones nacionales, “estos pronósticos están sujetos a una serie de sujetos de evolución”, entre los que ha incidido en “los mercados energéticos”.

Para Hernández de Cos existen “tres focos de riesgo” que podrían hacer variar dichas previsiones: “El primero tiene que ver con la posible aparición de efectos de segunda ronda” que concluyan en una “espiral inflacionista” y convierta a ésta aún más “persistente”.

Y ha añadido: “Cuando uno mira los mercados financieros, efectivamente, nos están dando expectativas de inflación en el entorno por encima del 2%. Pero cuando uno no solo analiza las perspectivas del BCE sino también del sector privado y del medio plazo, también están ancladas en el entorno del 2%”.

Según ha valorado el gobernador del Banco de España, es importante subrayar los “factores geopolíticos” que influyen en “una forma de ilustrar cómo pueden imperar estos riesgos y en último término de la inflación”.

En España la situación no es diferente. Tanto es así que, en palabras de Hernández de Cos, en el supuesto más antónimo la inflación podría escalar hasta un 2,7% en lugar del 2,4% que se valora en estos momentos. Ahora bien, ha concluido, en estos momentos las previsiones “son positivas” y no parece haber “elementos de desencaje” en ellas.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter