viernes 02 • diciembre 2022

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FIFA 23: el negocio detrás del mayor videojuego deportivo

La empresa desarrolladora Electronic Arts cotiza en el NASDAQ 100 y ya ha ingresado 7.000 millones de dólares durante 2022

El mundo del videojuego ha sido considerado durante años como una industria menor, enfocada a un público infantil y considerada algo a medio camino entre la tecnología y el juguete. Sin embargo, los años han demostrado que ya es una industria madura, con décadas de experiencia y con un futuro cuanto menos prometedor. La industria, que ya supera a la del cine y la música, se sitúa como una de las más grandes en lo referente al ámbito cultural. Casi 3.000 millones de jugadores la avalan y un valor por encima de los 250.000 millones de euros.

Entre las empresas que hacen posible que esta industria siga creciendo a este ritmo se encuentra Electronic Arts. La desarrolladora de videojuegos, principalmente conocida por realizar el título deportivo FIFA 23. Una unión de fútbol y entretenimiento en consolas que reporta a la empresa estadounidense 1600 millones de dólares al año. Tal es la cantidad que obtiene la empresa, que en el año 2022 ya no otorgarán datos a cerca de cuanta cantidad obtienen de dólares al año.

Siendo una empresa de videojuegos, podría uno imaginar que la mayor fuente de este tipo de organizaciones sería la venta de estos mismos, pero nada más lejos de la realidad. Internet ha cambiado la forma no solo de consumir este tipo de productos, sino de como poder venderlos. Los clientes ya pueden realizar compras online dentro del juego, o como se conoce en la jerga del sector, microtransacciones. En la actualidad este es uno de los mayores negocios del sector, al igual que los servicios post-venta, las suscripciones y otro tipo de modelos de negocios proliferan en otros ámbitos.

En el caso de Electronic Arts, el 72% de sus ingresos provienen de este tipo de transacciones. Unas compras que los gobiernos cada vez tratan de legislar y comprender mejor, pero su evolución constante dificulta este proceso. Además, la sencilla accesibilidad a este tipo de servicios por parte de menores de edad, ha sido durante años una las características más criticadas.

Este crecimiento de Electronic Arts, se ha producido en los últimos años de una manera continuada. Un efecto que ha provocado que pase a ser en 2022 la empresa con mayor cotización del sector de videojuegos del mundo, superando a grandes competidoras como Activision-Blizzard, recientemente comprada por Microsoft por casi 70.000 millones de dólares.

Sin embargo, para Electronic Arts, el mercado del “big data” también repercute en una importante fuente de ingresos. Según la propia empresa, más de 400 millones de personas se encuentran registradas en su base de datos, lo que supone una cantidad de clientes mayor a la población de Estados Unidos.

Los deportes a la cabeza

Como suele suceder cada septiembre con el lanzamiento del nuevo FIFA, todas las redes sociales y publicidad se llenan con la imágenes de la nueva entrega de turno. Y no es para menos, ya que hasta la edición número 30 de este año, se han llegado a vender más de 325 millones de copias en todo el mundo. Una cifra que pocos productos en la historia han llegado a alcanzar y más aún teniendo en cuenta el elevado precio de estos mismos.

Cabe decir que gran parte de estos méritos son para la subdivisión de la empresa que se encarga de desarrollar todos los años FIFA, que no es otra que EA Sports. Sin embargo, FIFA, no es el único juego deportivo que se encuentra presenta entre las filas de la tecnológica. Ligas americanas como la NHL o NFL de fútbol americano y hockey sobre hielo, han visto impulsadas su crecimiento tras haber vendido sus derechos para realizar un videojuego con sus jugadores y deporte.

El último año de FIFA

Este año, el nuevo juego desprende una sensación total de despedida. Y que tras más de 30 años de FIFA, el juego pasará a llamarse “EA Sports FC”. Un nombre que a primeras no despende la sensación de videojuego, pero que en el año 2023 ya será una realidad. Todo ello tras la falta de acuerdo entre en este caso sí la FIFA, el organismo de fútbol internacional que que en 2021 se embolsó 766 millones de dólares, y Electronic Arts. La cifra total que Electronic Arts debería pagar a la FIFA en caso de renovar la marca sería de 2.500 millones de dólares.

Unas cantidades a la que la empresa no quiso llegar, ya que estas doblaban sus anteriores condiciones. Una situación en la que probablemente ninguno de los dos gane, pero en la que la organización más grande de fútbol del mundo como es la FIFA, sí que puede ser la que más pierda.

Acuerdo EA Sports y LaLiga

Otra de las empresas que ha acabado sucumbiendo al negocio de Electronic Arts, no es otra que la liga española de fútbol. Y es que la empresa americana se ha convertido en el nuevo patrocinador de LaLiga, sustituyendo al Santander tras seis años de alianza. Un acuerdo que se alargará durante cinco años y del que la liga española espera que aumente su presencia internacional, tanto a nivel de derechos televisivos, como inclusión en las nuevas tecnologías. El patrocinio concretamente aportará entre 30 y 40 millones de euros anuales. Una cifra que será más del doble de la ya ofrecida por el Banco Santander, que hasta el momento eran 17 millones de euros anuales.

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