Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Javier Fernández-Lasquetty: "Ningún Gobierno le ha sacado tanto dinero a los españoles como este"

Por María Nogales

"La nueva Ley de Vivienda reducirá el número de pisos en alquiler y provocará lo contrario de lo que busca: el aumento de precios"

Hablar de economía y políticas públicas, en época de elecciones y en un momento en el que los ciudadanos sufren los efectos de la inflación y los impuestos, se vuelve un ejercicio más que necesario para aquellos que dirigen la economía de los ciudadanos. Capital conversa con Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.  

Entiendo que mejorar los servicios públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) es uno de sus principales objetivos. ¿Cómo quieren que se traduzca esto?  

Queremos que la Comunidad de Madrid siga siendo un referente y un lugar en el que los servicios públicos están al máximo nivel de España. La clave para que todo eso sea posible es que siga habiendo crecimiento económico. Si hay crecimiento económico, seguiremos teniendo recursos suficientes para financiar los servicios que tenemos y mejorarlos. 

Nosotros pensamos que bajar impuestos y dejar más margen de libertad a las empresas contribuye al crecimiento económico y, además, lo hemos comprobado. Nuestra forma de asegurar la financiación de los mejores servicios públicos es bajando los impuestos.  

Al hilo de las recientes manifestaciones y huelgas de la Sanidad, ¿realmente cree que los sanitarios de la CAM están en desventaja respecto a otras comunidades? 

No, no lo creo. En Madrid hay algunos elementos diferenciales, la atención primaria opera todas las tardes hasta las 21:00 de la noche, eso no se da en casi ninguna comunidad autónoma. Eso significa que los profesionales que están en el turno de tarde siempre tienen que soportar una presión mayor. 

Tenemos un sistema sanitario que se enfrenta por primera vez a algo nuevo. Había tenido problemas de equipamientos, de hospitales o de centros de salud, o problemas de financiación, pero nunca había sufrido la ausencia de médicos o de enfermeros. Lo cual, por cierto, es la consecuencia de que llevamos más de 40 tantos años prohibiendo a la gente estudiar Medicina o Enfermería. La planificación centralizada nunca funciona.  

Hemos intentado dar un mejor tratamiento a los puestos de atención primaria, que son más difíciles de cubrir, y estamos mejorando la gestión de las agendas, una cuestión muy importante para los médicos. El objetivo es que tenga como consecuencia una mejor atención al público. 

Junto a las lógicas preocupaciones y los deseos de los médicos, los enfermeros y el personal sanitario, vienen los que llevan 30 años aprovechándose de ellos para hacer campaña electoral. Mónica García, el PSOE o los líderes sindicales viven de agitar el descontento. La tensión en cada centro de salud o en cada hospital no le hace ningún bien a nadie. 

“Gracias a las bajadas de impuestos de los últimos 19 años, los madrileños han ahorrado casi 68.000 millones de euros, 20.000 euros por contribuyente” 

Javier Fernández-Lasquetty

La rebaja del IRPF o la ampliación de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, ¿son algo temporal por la inflación o pretenden mantenerlas en el tiempo?  

Todas se mantienen en el tiempo. La deflactación es una adaptación de los tramos del IRPF, una vez que se adaptan, ya se quedan así. Otra cosa será si hay que volver a tomar la misma medida en años sucesivos. 

Todas las bajadas de impuestos que ha hecho la Comunidad de Madrid, y son 19 años seguidos bajando los impuestos, ninguna se ha revertido. Los madrileños han ahorrado casi 68.000 millones de euros en estos años, una media de 20.000 euros por contribuyente, que han podido dedicar a lo que necesitaban. Y eso ha generado crecimiento y actividad económica, incluso más recaudación. Ese es el camino que vamos a seguir, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso así lo ha manifestado. 

Entonces, ¿espera la Comunidad de Madrid seguir bajando los impuestos?   

Efectivamente. La presidenta ha anunciado una medida muy importante, porque bajar medio punto en cada uno de los cinco tramos es una reducción que no se había hecho en la historia de la comunidad, ni en España. El tipo mínimo, que ahora está en el 18%, bajará al 17,5%, y el tipo máximo, que está en el 45%, bajará al 44,5%. Eso significa que, como mínimo, habrá un ahorro de 355 millones de euros para los madrileños. No me sorprendería que Díaz Ayuso anunciara más novedades en materia de impuestos. 

¿Debe la fiscalidad española virar hacia una armonización de las comunidades o hacia una mayor autonomía? 

Yo creo que la autonomía es buena, porque permite a cada gobierno de cada signo político hacer una política acorde con sus principios. Nosotros hacemos una política liberal de respeto a la libertad y a la propiedad. Los socialistas del Gobierno van a hacer una política que no respeta ni la libertad, ni la propiedad, y a mí me parece bien. 

Lo que no quiero es que obliguen ni a los madrileños ni a mí a hacer la política que les gusta a los socialistas de otras regiones. Porque eso, además de completamente injusto e ineficiente, anula el pluralismo político.  

La competencia es buena en todo, en materia de impuestos también. En estos cuatro o cinco últimos años, hemos visto cómo las mismas bajadas de impuestos que lleva haciendo la Comunidad de Madrid durante 19 años, las pueden hacer comunidades autónomas con características tan distintas como Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León o Galicia.  

Nosotros vamos a seguir combatiendo cualquier intento de armonización fiscal, como le gusta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a la ministra María Jesús Montero. 

“Vamos a combatir cualquier intento de armonización fiscal como el que pretende implantar el Gobierno” 

Javier Fernández-Lasquetty

La política fiscal de la CAM es completamente contraria a la de las centrales del Gobierno. ¿Qué opinión tiene sobre las decisiones tributarias tomadas desde el Ejecutivo? 

Ningún Gobierno le ha sacado tanto dinero a los españoles como este y ninguno ha llevado los niveles de impuestos a como están ahora. Realmente, han subido hasta 17 impuestos en estos últimos años y eso ha provocado un castigo fiscal muy grande.  

Todo lo que hace este Gobierno en materia de impuestos creo que va en la dirección equivocada. Tienen una adicción al gasto tremenda, ni siquiera recaudando como recaudaron el año pasado han conseguido eliminar el déficit público. Recaudaron 22.000 millones de euros más, entre subidas de impuestos, inflación y algo de crecimiento económico, y, a pesar de eso, se gastaron 45.000 millones más de los que ingresaron. 

Y parece que esto no tiene fin. Tenemos un nivel de gasto público que es más de la mitad de la economía nacional, esto ya empieza a ser una economía estatalizada y eso no funciona bien. 

¿Cómo esperan mejorar las cifras de empleo en la Comunidad de Madrid? 

Se está produciendo una paradoja sobre la que valdría la pena que hubiera estudio y reflexión. Al mismo tiempo que hay cerca de tres millones de personas inscritas como demandantes de empleo, las empresas de todos los sectores, desde la hostelería hasta la tecnología, dicen que están encontrando dificultades para contratar gente para trabajos de cualquier tipo, desde camareros hasta ingenieros. España tiene un problema.  

Todo lo que ha hecho este Gobierno, aumentar las rigideces de la legislación laboral y la nueva legislación de contratos, pone las cosas más difíciles para que la gente pueda acceder a un empleo.  

Las rigideces las encontramos incluso para contratar a personas como los becarios retribuidos, cada vez más empresas dicen no estar seguros de que puedan permitirse contratarlos. Los perjudicados van a ser los que acaban de terminar sus estudios, quieren aprender y quieren empezar en un nuevo trabajo.  

En la Comunidad de Madrid, nosotros no tenemos responsabilidad, no podemos hacer nada. Podemos hacer políticas activas de empleo y estamos trabajando en poder asegurar a las empresas que en los años próximos van a encontrar gente preparada para usar las herramientas que demandan. 

El Gobierno acaba de sacar adelante la Ley de Vivienda, ¿qué les parece esta nueva normativa y cómo cree que va a afectar al problema de acceso a una casa que existe en Madrid? 

Creo que el acuerdo entre el Partido Socialista y Podemos sobre la Ley de Vivienda es una mala noticia para los que estén pensando en buscar una vivienda. Va a haber menos oferta de alquiler y, por tanto, los precios subirán más. Es lo que pasa siempre que un gobierno, en cualquier lugar y en cualquier época, ha intentado meterse a decidir cuál es el precio que vale cada vivienda. 

Y hay ejemplos. El más cercano es el de Barcelona, donde llevan en eso los últimos años. El resultado es que el año pasado, el precio del alquiler en Barcelona subió el doble que en Madrid. Nunca sale bien, porque lo que vale cada una de las viviendas solo lo saben dos personas: el que compra y el que vende. El Gobierno no lo sabe y, como no lo sabe, pone unos precios que no se corresponden con la realidad. 

Lo primero que habrá que ver es si este Proyecto de Ley respeta las competencias que tenemos las comunidades autónomas en materia de vivienda, que están bastante bien definidas por el Tribunal Constitucional y son muy grandes. Si este Gobierno, en su proyecto de ley, respeta las competencias autonómicas, la presidenta Díaz Ayuso ya ha dicho que no vamos a intervenir el precio, ni vamos a declarar zonas tensionadas, ni vamos a hacer ninguna de las cosas de las que le gusta a la extrema izquierda.  

Estamos construyendo y poniendo en el mercado vivienda en alquiler a precio asequible a través del Plan Vive, con una fórmula que va a funcionar bien. Queremos alcanzar las 25.000 viviendas, con una renta asequible para muchas personas. No solo para las rentas muy bajas, sino también para las medias.  

Lo tercero que estamos haciendo es ayudar a que haya el mayor número posible de viviendas en el mercado para compra o para alquiler. ¿Cómo? Reduciendo barreras de normativa o barreras de permisos y de licencias, como hemos hecho con la Ley Ómnibus.  

Y, también, por ejemplo, incentivando mediante deducciones fiscales a quien pone vivienda en alquiler, para que los gastos que se deriven directamente del alquiler los pueda deducir. Si hay más oferta en páginas de alquiler, es mucho más probable encontrar algo que se ajuste a lo que se busca.  

“España empieza a ser una economía estatalizada” 

Javier Fernández-Lasquetty

La Comunidad de Madrid crece en materia de riqueza, mientras que Barcelona parece estancarse. Asimismo, la renta de los hogares madrileños es bastante superior a la media española. ¿Cuál es la clave de este crecimiento? 

Madrid no para de aumentar su población, no deja de llegar gente de todas partes. Si se aplicaran recetas socialistas, no habría crecimiento económico y lo que habría sería cada vez más pobreza, lo estamos viendo en regiones que van hacia atrás y es una pena. Valencia, Baleares o Canarias van hacia atrás, en vez de ir hacia adelante. 

En Madrid están liberalizados los horarios comerciales desde hace 11 años. Y resulta que hay más empleo comercial que nunca, mejores sueldos en el comercio que en toda España, e incluso, cada vez más, las grandes cadenas apuestan por el centro de la ciudad. Es decir, dejar que sea la gente; la sociedad; los individuos; las familias y las empresas las que vayan ajustando en cada momento dónde están; qué hacen; qué compran; qué venden; a qué precio… Eso tiende a equilibrarse solo y beneficiarse.  

Y a nivel internacional, ¿con qué ciudades pretende competir Madrid? 

Bueno, yo creo que Madrid en este momento está en niveles muy altos, como probablemente no ha estado nunca en Europa, y es en esa liga en la que tenemos que competir. Londres, París, Berlín, Frankfurt, Milán, Ámsterdam o Lisboa son las ciudades con las que tenemos que competir. Los impuestos que paga alguien que vive aquí ya son inferiores a los que se pagan en París o en Milán. 

Un sector que ha crecido mucho en estos años y que es algo muy alentador para el futuro es todo el ecosistema de startups. Madrid, en 10 años, ha visto un crecimiento exponencial de startups y están atrayendo 2.000 millones de euros de inversión cada año. 

Yo creo que en eso es en lo que tenemos que competir, que Madrid sea el sitio en el que el que quiere emprender, viene a emprender. Que el que tenga ya instalado un negocio, lo pueda hacer crecer. Eso generará un beneficio que alcanzará a toda la sociedad y a toda España y ya se está viendo 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.