Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

Por María Nogales

"Lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra para fijar el rumbo político del país", ha afirmado el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la mañana de hoy en La Moncloa para anunciar la anticipación de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 23 de julio de 2023. Todo ello, tal y como él mismo ha anunciado, promovido por el 'batacazo' del Partido Socialista en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, algo que el propio presidente ha asumido personalmente como una "derrota electoral" para el PSOE.

"Lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra para fijar el rumbo político del país", ha afirmado el presidente del Gobierno, una declaración institucional que abre un nuevo horizonte político en lo que a España se refiere. Así, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes.

"Asumo los resultados", ha confirmado el presidente del Gobierno, cuya intención primera era agotar la legislatura. Asimismo, Sánchez ha optado por hacer una declaración institucional sin preguntas en la Moncloa.

Los resultados del PSOE

El PSOE perdió este domingo buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.