Según un informe elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine, 161 compañías españolas utilizan de forma intensiva la Inteligencia Artificial en sus procesos, de las cuales casi el 70 % se concentran en Madrid
Las empresas de digitalización de Inteligencia Artificial escogen la Comunidad de Madrid como sede de sus operaciones. El Mapa de IA del estudio muestra la aceleración de la transformación tecnológica en España, en un momento donde los contagios están disparados y las empresas recurrirán a sus medios digitales para afrontar la nueva ola de coronavirus y evitar, así, el cese de sus funciones y los contactos estrechos entre empleados.
Inteligencia Artificial en España
La Inteligencia Artificial por definición se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. Muchas compañías todavía rechazan la implementación de estos sistemas por la posibilidad de fallos o la falta de factor humano. Sin embargo, la pandemia ha provocado una rápida adaptación que ha conllevado, irremediablemente, al uso digital para subsistir, derivando directamente hacia la IA. De las más de 160 empresas en España que usan la Inteligencia Artificial y la tecnología de última generación en su gestión, el 67 % se ubican en la Comunidad de Madrid, sobrepasando por mucho al resto de regiones.
Aunque no es la única autonomía que desarrolla la Inteligencia Artificial, la diferencia es amplia con el segundo en la carrera a incorporar estos mecanismos a sus operaciones. Cataluña acumula el 15 % de las empresas, concentradas principalmente en Barcelona y sus inmediaciones, siendo esta la segunda en la lista tras Madrid. A la región catalana le siguen Valencia (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (2%), con porcentajes ya muy bajos, casi simbólicos. Las comunidades con las principales capitales españolas -Madrid y Barcelona- van a la cabeza en la evolución digital, en un escenario donde la tecnología está tan latente que el acceso es cada vez más fácil a pequeñas y medianas empresas.
Tipología de las empresas
El estudio de análisis empresarial de Iberinform distingue entre dos perfiles de empresas dentro del conjunto de la digitalización. Por una parte, las compañías de más de 25 años de recorrido laboral que han implementado la tecnología en sus soluciones. Dentro de este grupo, la gran empresa pertenece al 76 %, donde la facturación media es superior a los 230 millones de euros.
Las empresas nativas digitales corresponden al otro perfil, y representan un 41 % del total. Su auge en Inteligencia Artificial es prácticamente irremediable porque son firmas que nacen siendo tecnológicas y su facturación no deja de crecer. Los datos del estudio apuntan que en el año de 2014 su facturación media alcanzaba el millón y ahora se aproximan a los cinco millones.
Tecnologías empleadas
Dentro del mundo de la Inteligencia Artificial, encontramos diferentes modalidades que van desde robots, automatización o mecanización de los procesos que evolucionan de distinta manera. Los resultados del estudio informan que la más utilizada es el desarrollo de redes neuronales que emulan el cerebro humano, un 34 % concretamente. El 24 % de las compañías de IA realiza procesamientos del Lenguaje Natural, los cuales investigan la manera de comunicar máquinas y personas a través del uso de lenguas naturales.
Les siguen tres formas de IA, todas con el 20 %, que son los asistentes virtuales de atención al cliente y al empleado, la investigación operativa para la reasignación de recursos y la denominada visión artificial. Los menos usados, de acuerdo con el informe, corresponden a los sistemas expertos (15%), los RPAs (12%) o los drones inteligentes (7%). A estos sistemas vendrán otros nuevos que se verán agilizados por el teletrabajo y la crisis sanitaria.