Yolanda Díaz ha hecho público esta mañana que el Gobierno pretende incluir una nueva prestación universal de 200 euros por crianza. La líder de Sumar negociará en el mes de junio con el PSOE para incluir dicha prestación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social se ha referido al asunto en una entrevista con RNE, en la que ha incidido en que las negociaciones para los Presupuestos de 2025 se iniciarán este verano.
Asimismo, ha recalcado que la intención es ampliar los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y, por otro lado, que del nuevo permiso parental de ocho semanas -incluido en la Ley de Familias, en tramitación parlamentaria-, para cuidar de un hijo hasta los ocho años sean al menos retribuidas cuatro semanas.
"El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores tiene un sinfín de permisos, pero no son retribuidos, y esto está dificultando que tengamos tiempo de vida. Necesitamos reducir la jornada laboral, trabajar menos, pero también los permisos para vivir mejor", ha señalado.
Díaz ha afirmado que Sumar no compartió la decisión de Pedro Sánchez de dejar caer los PGE de 2024, que elevaban el techo de gasto en 16.000 millones para destinarlos a políticas públicas. "Los siguientes Presupuestos no van a tener ese techo de gasto", ha dicho Díaz.
Según ha explicado la líder de Sumar, los objetivos fundamentales de su propuesta serán los de seguir reduciendo la desigualdad mediante la puesta en marcha de la prestación por crianza de carácter "universal", dotada con 200 euros mensuales hasta los seis años.
"Esta herramienta la tienen los países que reducen la desigualdad en mayor medida y nosotros seguimos incumpliendo la directiva de permisos retribuidos", ha denunciado la ministra.
Finalmente, ha expuesto que dentro de la propuesta de Sumar se encuentra el objetivo de "industrializar España y luchar contra la emergencia climática".