Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El alquiler turístico en España: un motor de 25.000 empleos y 2.089 millones de euros para los propietarios

Durante el año 2023 el alquiler turístico en España acogió a más de 9 millones de turistas extranjeros

El alquiler turístico en España genera 25.000 empleos y 2.089 millones de euros para los propietarios
Por Raül G. Peinado

Las recientes regulaciones sobre el alquiler vacacional han dejado al sector turístico frente a desafíos significativos. La suspensión de nuevas licencias turísticas en Madrid y regulaciones específicas en Barcelona, han derivado en una parálisis que afecta a la planificación y el potencial crecimiento del sector de alquiler turístico a medio plazo. Las empresas y particulares gestores de este tipo de inmuebles, permanecen a la espera de los cambios previstos en los próximos meses.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España contaba en el mes de febrero con 351.389 viviendas de alquiler. Estas viviendas pueden llegar a acoger hasta 1.751.263 turistas a su 100% de ocupación.

Andalucía cuenta con un total de 82.454 viviendas de alquiler turístico, seguida de la Comunidad Valenciana (59.413), Cataluña (52.598) y Canarias (46.784), según datos proporcionados por el INE. Málaga sería la provincia con mayor número de apartamentos dedicados al turismo, 41.038, cerca del 50% de las viviendas turísticas registradas en la comunidad del sur de España.

Según datos de Eurostat, España fue en 2023 el segundo país comunitario donde más alquileres turísticos se reservaron a través de plataformas online. El país concentró el 19,5% de las pernoctaciones de toda Europa en este tipo de alojamientos con 132,6 millones de noches reservadas.

El alquiler turístico en España

A pesar de las restricciones, el alquiler turístico sigue siendo un motor económico vital en España, empleando a una proporción significativa de la población y generando ingresos sustanciales tanto para los propietarios como para las comunidades locales. El alquiler turístico no solo es fuente de empleo, con unos 25.000 puestos de trabajo directos, sino que también contribuye con 2.089 millones de euros en ingresos para los propietarios.

Además, el sector representa un tercio de la capacidad alojativa del país, acogiendo a 9,12 millones de turistas extranjeros en el pasado año 2023, quienes generaron un gasto considerable en los destinos locales. En este sentido, las estadísticas de Viviendas de Uso Turístico (VUT) tienen un impacto limitado en los precios de alquiler en ciudades como Madrid, donde solo representan el 0,92% del total de viviendas, frente al 6,34% que están vacías.

La limitación en la oferta de apartamentos está elevando los precios

No obstante, y a pesar de estas esperanzadoras cifras, el futuro del sector turístico se está volviendo incierto. La limitación en la oferta de apartamentos está elevando los precios en ciudades como Barcelona, haciendo que los turistas consideren otros destinos. Este desbalance podría reorientar el flujo turístico hacia ciudades europeas con mercados más liberales.

En cuanto a las proyecciones para el resto del año, GuestReady anticipa, como se decía, un periodo de estancamiento mientras se espera una mayor claridad y apoyo por parte de las instituciones. La empresa, como tantas del sector, está preparando sus operaciones para adaptarse a cualquier evolución del marco regulatorio que pueda surgir en el futuro cercano.

“A pesar de las restricciones en crecimiento, desde GuestReady seguimos comprometidos con maximizar la rentabilidad y mantener la calidad en nuestros servicios, asegurando así experiencias inolvidables tanto para los huéspedes como para los propietarios”, ha asegurado Lorenzo Ritella, Country Manager de GuestReady.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.