Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle, Revista Capital

Los apartamentos vacacionales se posicionan como una de las mejores opciones para el turismo

Los apartamentos vacacionales suelen ofrecer más espacio, privacidad y la posibilidad de cocinar y lavar la ropa en la propiedad.
Por Nuria V. Martín

El alojamiento a la hora de preparar un viaje es de lo primero que se mira para que la estancia sea cómoda y agradable, los apartamentos vacacionales se posicionan en el sector turístico como la alternativa más parecida a estar en casa

¿Hotel, camping, casa rural o apartamento? Los apartamentos vacacionales pueden ser la solución perfecta si lo que se busca es estar como en casa. Esta opción es cada vez más popular entre los viajeros, ya que ofrecen una serie de ventajas que otros tipos de alojamiento no pueden competir. Pero a la hora de alquilarlos hay que tener en cuenta algunos consejos.

El mercado de alquiler de apartamentos y residencias vacacionales se ha convertido en una opción muy demandada tanto para los propietarios que buscan ganar dinero extra como para los turistas que desean una alternativa a los hoteles tradicionales. Sin embargo, con la popularidad también han surgido algunas preocupaciones sobre la seguridad y la confiabilidad del alquiler de este tipo de propiedades.

El propietario

Para los propietarios, alquilar un apartamento o una residencia vacacional puede ser una excelente manera de generar ingresos adicionales. En lugar de tener una propiedad vacía o utilizarla solo durante las temporadas de vacaciones, los propietarios pueden alquilar su propiedad durante todo el año. Además, el alquiler de apartamentos vacacionales y residencias puede ser una forma de diversificar su cartera de inversiones y obtener un flujo de ingresos constante.

Sin embargo, también hay algunos riesgos involucrados en el alquiler de apartamentos y residencias. Los propietarios deben estar preparados para lidiar con posibles daños a la propiedad, cancelaciones de última hora y posibles conflictos con los turistas. Para minimizar estos riesgos, es importante que los propietarios se aseguren de que su propiedad esté en buenas condiciones antes de alquilarla y que tengan un contrato claro y detallado que especifique las reglas y expectativas del alquiler.

llaves apartamentos vacacionales

Rent To Rent

El Rent to Rent, también conocido como R2R, es un modelo de negocio de alquiler que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, especialmente en el mercado inmobiliario del Reino Unido. En esencia, el R2R implica el arrendamiento de una propiedad a largo plazo, para luego subarrendarla a otros inquilinos por períodos más cortos, a menudo en régimen de alojamiento compartido.

Este modelo de negocio se ha vuelto muy popular debido a su potencial para generar altos rendimientos en comparación con otros tipos de inversiones inmobiliarias. Además, el R2R puede proporcionar una fuente constante de ingresos pasivos para los propietarios de propiedades, ya que les permite aprovechar al máximo sus inversiones sin tener que preocuparse por la gestión diaria de los inquilinos.

Sin embargo, el R2R también presenta algunos riesgos y desafíos importantes que los propietarios y los inversores deben tener en cuenta antes de embarcarse en este tipo de negocio. Uno de los principales desafíos es encontrar la propiedad adecuada para el R2R, ya que no todas las propiedades son adecuadas para este modelo de negocio. La ubicación, la demanda del mercado y las regulaciones locales son algunos de los factores que deben considerarse cuidadosamente antes de tomar una decisión de inversión.

Otro desafío importante que enfrentan los inversores de R2R es la gestión de la propiedad y los inquilinos. Dado que el R2R implica subarrendar la propiedad a otros inquilinos, los inversores deben estar preparados para manejar los problemas que puedan surgir, como la falta de pago del alquiler, la reparación de la propiedad y la gestión de las relaciones con los inquilinos.

A pesar de estos desafíos, el R2R sigue siendo una opción atractiva para muchos inversores inmobiliarios debido a su potencial de generar altos rendimientos y a la posibilidad de diversificar sus carteras de inversión. Además, la demanda de alojamiento asequible en el Reino Unido sigue siendo alta, lo que significa que hay muchas oportunidades para los inversores que estén dispuestos a asumir los riesgos y desafíos asociados con el R2R.

El turista

Por otro lado, los turistas pueden encontrar que alquilar apartamentos vacacionales o residencias es una opción más económica y cómoda que alojarse en un hotel. Los apartamentos y residencias vacacionales suelen ofrecer más espacio, privacidad y la posibilidad de cocinar y lavar la ropa en la propiedad. Además, al alquilar una propiedad, los turistas pueden obtener una experiencia más auténtica y local de su destino de vacaciones.

Aunque, los turistas también deben estar alerta a posibles estafas y problemas con el alquiler de residencias y apartamentos vacacionales. Es importante que los turistas investiguen a fondo la propiedad y el propietario antes de realizar un pago. Los turistas también deben asegurarse de que el contrato de alquiler esté claro y detallado, y que especifique los términos de pago, las reglas de cancelación y las expectativas para la limpieza y el mantenimiento de la propiedad.

turistas apartamentos vacacionales

La aplicación

Muchos de estos problemas se solventan gracias a realizar la transición de los apartamentos vacacionales por medio de intermediarios. En España, existen diversas aplicaciones que se dedican al alquiler de apartamentos vacacionales, y cada vez son más populares entre los viajeros.

  • Airbnb es una de las aplicaciones más populares en todo el mundo, y también en España, cuando llegó el año 2009, en plena crisis económica. Al principio con un stock muy pequeño. Dos años más tarde, Airbnb tenía gran presencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante. Ofrece una amplia variedad de alojamientos, desde apartamentos a casas rurales, y cuenta con un sistema de valoraciones y comentarios que ayuda a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre dónde alojarse.
  • Booking también es muy conocida por su oferta de alojamientos vacacionales, y cuenta con una amplia selección de apartamentos en España. Además, ofrece la opción de reservar no solo el alojamiento, sino también otros servicios como traslados al aeropuerto o alquiler de coches.
  • HomeAway, propiedad de Expedia, también ofrece una amplia selección de apartamentos y casas vacacionales en España. La plataforma se centra en alojamientos más grandes y es especialmente popular entre las familias que buscan un lugar amplio y cómodo para alojarse.
  • Niumba, propiedad de TripAdvisor, se especializa en alojamientos vacacionales en España. Ofrece una amplia variedad de opciones, desde apartamentos a villas de lujo, y cuenta con una comunidad de propietarios y viajeros muy activa.

David contra Goliat

En 2011 el negocio hotelero aún estaba en plena crisis, mientras que los apartamentos vacacionales duplicaban cifras cada año. “En aquel momento pensamos que la tendencia de viaje estaba cambiando muy deprisa y que una ciudad como León, contaba con un gran stock de vivienda vacía, sobre todo a causa de segundas residencias de leoneses que desempeñan su vida profesional fuera de la ciudad”, relata Laura Santamaría, propietaria de 'Housing León', cómo detectaron una necesidad ante tantas viviendas familiares -procedentes de herencias en muchos casos- que mantienen por cuestiones emocionales con la tierra.

“’Housing León’ surgió de la idea de profesionalizar este alquiler vacacional como ocurre con en el sector hotelero, ofreciendo una recepción 24 horas, servicio de mantenimiento, una lavandería o ‘amenities’ de calidad y servicio de limpieza propio, a la vez que generaba una rentabilidad para los propietarios que no quieren deshacerse del usufructo de segunda residencia”, destaca su labor principal en un negocio muy focalizado en la provincia de León. Asegura que quieren seguir generando valor en su tierra y aún ven posibilidades de ello

Su punto fuerte, para poder competir con los grandres, es su motor de reservas propio. Pero, además, hacen grandes campañas de captación y posicionamiento en Google y marketing online. “De hecho en un par de meses estrenaremos nueva web en la que abrimos el campo a las experiencias en el destino”, anuncia. 

El dueño

El proceso es muy sencillo para todas las partes implicadas del alquiler de apartamentos vacacionales. En el caso de los propietarios de las viviendas, que suelen llegar por recomendación de otros propietarios, hablan con ‘Houseing León’ y ellos se ocupan de todo. “El 80% residen fuera, algunos incluso en el extranjero y no pueden encargarse de nada. Nos ocupamos desde la tramitación de licencias, hasta, a veces, consultaría inmobiliaria para clientes que buscan una inversión. Todo lo necesario para la explotación de su vivienda como si de una habitación de hotel se tratase”, compara Santamaría. 

Como decimos, normalmente se trata de profesionales en activo que no residen en León y disponen de una residencia que ocupan ellos ocasionalmente durante sus vacaciones o algún fin de semana. El resto del tiempo les está generando un rendimiento. “Por otra parte, León cada vez es un destino más atractivo para inversores que buscan inmuebles grandes, favorecido por un precio de compra más contenido que en otros destinos y un retorno por encima de la media de las ciudades con precios más altos”, puntualiza Laura.

El inquilino

Como el resto de aplicaciones, a mayor o menor escala, ellos también comercializan online con un sistema similar a la del mercado hotelero, con alguna pequeña diferencia en cuanto a la distribución en canales más enfocados al mercado de alquiler. “También contamos con motor de reservas propio en tiempo en real y nuestras propias estrategias de fidelización”, comenta. Pero, además, cuentan con la opción offline que se encarga el departamento de reservas, que es el que más usa precisamente el cliente de empresa, asegura. 

“La mayor parte de nuestros inmuebles pertenecen a segmento premium, por lo que nuestros clientes buscan la misma calidad que puede ofrecerles un hotel de 4 o 5 estrellas, pero con más amplitud de espacio, privacidad e independencia”, describe. El perfil cada vez es más heterogéneo, afirma. Desde familias con niños hasta directivos de empresas, en gran parte por la diversidad de su stock.  “Lo que todos tienen en común en la búsqueda de una seguridad en el alquiler turístico en cuanto a las garantías legales se refiere, es decir, que haya una empresa detrás capaz de gestionar cualquier incidencia que tengan”, aclara. 

Indican que en León es muy predominante el vacacional frente a las largas estancias. “Aunque cada vez más nos contratan empresas tanto para corta estancia, que tradicionalmente pernoctaban en hoteles, como estancias largas por algún tipo de traslado. El cliente de empresa agradece mucho la posibilidad de alojarse en un establecimiento, que hacemos sea lo más parecido a un hogar, con las comodidades de un hotel”, describe como sus clientes buscan un mejor servicio.

El alquiler de apartamentos y residencias vacacionales puede ser una excelente opción tanto para los propietarios que buscan generar ingresos adicionales como para los turistas que desean una alternativa más cómoda y auténtica a los hoteles tradicionales. Pero siempre dejando claras las condiciones y leyendo la letra pequeña.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.