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Economía

Europa impone aranceles de hasta el 38% al coche eléctrico chino por competencia desleal

La Comisión Europea impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC

Europa impone aranceles de hasta el 38% al coche eléctrico chino por competencia desleal
Por Redacción Capital

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles su intención de imponer, a partir del próximo 4 de julio, aranceles de hasta el 38,1% a los automóviles eléctricos importados desde China. Bruselas ha tomado esta medida tras concluir que los fabricantes chinos disfrutan de una ventaja "desleal" debido a los subsidios que reciben de Pekín.

En una rueda de prensa posterior al Colegio de Comisarios en Bruselas, Margaritis Schinas, uno de los vicepresidentes comunitarios, indicó que la investigación de Bruselas confirmó la "desventaja ilegal" que perjudica al sector del coche eléctrico europeo, lo que ha llevado a la decisión de tomar contramedidas.

Schinas precisó que el Ejecutivo comunitario ha comunicado sus conclusiones a las autoridades chinas, solicitando una "solución compatible" con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si la situación no se resuelve de manera "eficaz" en los próximos días, los aranceles comenzarán a aplicarse a partir del 4 de julio.

En concreto, la Comisión Europea impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto de 38,1%.

Los servicios comunitarios activaron la vigilancia de las importaciones para estudiar medidas tras observar entradas "masivas" de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en términos de media mensual, y del 14% en comparación con el período equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023.

La respuesta comunitaria genera dudas entre algunos países de la UE, como Alemania o Suecia, que temen las consecuencias de una guerra comercial con el gigante asiático, pero es vista con buenos ojos por otros como España y Francia. De hecho, la vicepresidenta tercera del Gobierno, encargada de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la necesidad de aranceles horas antes de que Bruselas anunciara su decisión.

"Es nuestra obligación respaldar al conjunto de la industria del automóvil europeo y, en particular, la española para que siga siendo una industria competitiva, moderna, actualizada y con un peso relevante en los mercados internacionales", ha dicho Ribera a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados.

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