Actualidad

El juez cita a las hijas de Zapatero como investigadas el 30 de noviembre en el caso Plus Ultra

Las hijas de Zapatero declararán como investigadas en el 'caso Plus Ultra' por irregularidades en un rescate financiero

El juez cita a las hijas de Zapatero como investigadas el 30 de noviembre en el caso Plus Ultra
Por Redacción Capital

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado a declarar a las hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Alba y Laura Rodríguez, en calidad de investigadas en el contexto del 'caso Plus Ultra'. La cita está programada para el próximo 30 de noviembre, a las 9:00 y a las 12:00 horas, respectivamente. Estas imputaciones se produjeron en junio pasado en el marco de una investigación que examina presuntas irregularidades relacionadas con un rescate de 53 millones de euros otorgado a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia.

En el mismo documento, el juez también ha llamado a declarar como testigos a José Ángel Partearroyo, exdirector de Participadas de SEPI, y a Félix Martín, exdirector financiero de Plus Ultra, el 19 de noviembre. Las investigaciones señalan que las hijas de Zapatero son administradoras solidarias de What The Fav, una entidad supuestamente vinculada a la trama investigada. Según el magistrado, esta vinculación justifica su citación como investigadas.

What The Fav está señalada como un posible centro de redistribución de flujos financieros en la presunta trama

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado un informe patrimonial de Zapatero y sus hijas, relacionados con posibles delitos de organización criminal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El informe será desarrollado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), abarcando los ejercicios fiscales de 2020 a 2025. La investigación busca detallar actividades económicas, ingresos, bienes y operaciones financieras.

En relación a otra línea de investigación, Calama ha requerido a Zapatero que entregue documentación sobre las joyas incautadas en su despacho. La Policía Nacional halló joyas valoradas preliminarmente en 1,3 millones de euros durante un registro. El magistrado ha encargado un informe pericial para determinar características de las joyas, como su origen geográfico, composición y valor actual, y ha añadido una pieza separada contra el expresidente por posibles delitos fiscales y de contrabando.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.