Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La Ley de Vivienda «hunde» la oferta y los precios seguirán subiendo en 2024

Por Redacción Capital

Idealista solo espera ligeras caídas en los precios en los mercados menos dinámicos

El portal inmobiliario Idealista ha señalado que el precio de la vivienda en España se ha incrementado un 7% en el último año y el del alquiler, un 9,2%, una tendencia que continuará a lo largo del próximo año.

En su análisis del mercado inmobiliario en 2023 y previsiones para 2024, Idealista apunta que la caída de los precios de la vivienda anunciados por este año no han llegado debido a que la nueva Ley de Vivienda «ha hundido la oferta», por lo que los precios han seguido subiendo con «fuerza».

De cara a 2024, ha asegurado que las tensiones sobre los precios seguirán aumentando en 2024 en los mercados más dinámicos, mientras que en el resto es posible que se asista a una estabilización o a ligeras caídas.

En lo que respecta a los precios en el mercado del alquiler, Idealista ha destacado la reducción de la oferta de vivienda, que ha caído un 12% en el mismo tiempo y sigue cayendo con fuerza en los principales mercados, llegando a reducirse un 26% en Madrid, un 23% en Málaga y un 12% en Barcelona, debido al impacto de la Ley de Vivienda.

Asimismo, la nueva regulación ha causado que, durante la segunda mitad del año, haya aparecido con mucha fuerza el alquiler de temporada, que se está convirtiendo en la opción favorita de muchos propietarios que decidieron sacar sus viviendas del mercado y que las han devuelto con esta opción temporal que no se encuentra bajo el paraguas de la nueva ley.

«A cierre del tercer trimestre, este tipo de alquileres suponían ya el 10% de toda la oferta en España y experimentaron un crecimiento del 40% en el último año y todo indica que estos porcentajes crecerán en el último trimestre del año y que el peso de los alquileres de temporada seguirá aumentando en los grandes mercados», han apuntado al respecto.

El año cerrará por debajo de las 600.000 viviendas vendidas

En lo que respecta a las compraventas, Idealista prevé que el año cierre por debajo de las 600.000 viviendas vendidas, lo que supondrá un descenso «muy relevante» de operaciones del entre el 8% y el 10%.

Para 2024, se espera un panorama «continuista», dado que no hay previsión de una aparición repentina de grandes bolsas de viviendas en las zonas con más demanda.

«Aun así, es posible que durante el próximo ejercicio se active parte de la demanda que se había retirado a la espera de una caída significativa en los precios que no se ha producido, lo que podría aumentar la tensión en el mercado y empujar los precios al alza con mayor energía», ha advertido.

Las hipotecas cerrarán con una caída mayor al 25% interanual

Por otro lado, en lo que respecta al número de hipotecas, desde Idealista proyectan una caída del 25% interanual a cierre de año, con precios que han seguido encareciéndose hasta llegar a niveles no vistos desde 2016.

Para 2024, Idealista espera que este «apetito» no disminuya. «Veremos si la tendencia de tipos permite incluso alguna alegría con disminuciones de precios o si, por el contrario, la situación económica obliga a los bancos a ser más restrictivos en su política de concesión de préstamos», han añadido.

No prevén una caída del euribor a corto plazo

En lo que respecta al Euribor a 12 meses, desde el portal inmobiliario no ven una caída a corto y medio plazo y aseguran que «incluso» se puede dar alguna nueva subida en la primera parte del año.

«En las últimas semanas el índice ha experimentado una pausa en sus subidas e incluso alguna ligera caída, pero ello no significa obligatoriamente que estemos ante un cambio de tendencia», ha asegurado.

Así, en el mejor de los casos proyectan una relajación durante la segunda parte del año, mientras que, en el caso de que se produzca una bajada, creen que será mínima y no caerá por debajo del 3%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.