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Empresas

3 de cada 4 CEO vaticinan el fin del teletrabajo

Por Redacción Capital

El informe 'KPMG CEO Outlook 2023' muestra el optimismo de los directivos españoles en sus empresas

El 86% de los consejeros delegados españoles se muestran optimistas ante la previsión de crecimiento de sus empresas, nueve puntos por encima de la media global, según los datos del informe 'KPMG CEO Outlook 2023'.

Además, el 78% de los empresarios encuestados prevén un progreso favorable de la economía española y el 74% confía en el desarrollo de la economía global durante los próximos tres años. Un 86% apuesta por el crecimiento de sus organizaciones en los próximos tres años. Este porcentaje es nueve puntos superior al registrado a escala global (77%).

No obstante, los consejeros delegados españoles se muestran conscientes de que algunos factores que han limitado su crecimiento en los últimos años son susceptibles de prolongarse.

Una parte importante del estudio de KPMG se refiere a los criterios de gobernanza y al empleo. El informe revela que nueve de cada diez encuestados en España afirma que incrementarán sus plantillas y la mitad lo hará en un 6%.

Asimismo, el 72% afirma que ha integrado los criterios ESG en su negocio como una palanca de valor, de hecho, los españoles se muestran más optimistas que el resto de los países sobre la rentabilidad de invertir en este ámbito, pues el 86% espera obtener un rendimiento significativo antes de cinco años, ocho puntos por encima que los resultados globales.

En cuanto al teletrabajo, el 78% de los CEO españoles, 14 puntos por encima de la media global, prevén que en tres años se trabajará completamente en la oficina, lo que significaría el fin del modelo actual de trabajo híbrido o teletrabajo en muchos casos. De hecho, casi la totalidad de los CEO españoles (89%) estaría dispuesto a recompensar a través de retribuciones, incrementos salariales o promociones a aquellos profesionales que pongan empeño en volver a la oficina.

En un contexto económico marcado por la inflación, las políticas monetarias restrictivas y un entorno geopolítico complicado, los líderes empresariales españoles consideran que proteger el negocio frente a estas amenazas es una prioridad estratégica para los próximos tres años.

A su vez, el estudio de KPMG muestra que los encuestados españoles consideran los tipos de interés como el principal riesgo para el crecimiento de las empresas a medio plazo, mientras que para el conjunto de los países analizados son las amenazas geopolíticas y la incertidumbre política.

Asimismo, un 76% de los directivos encuestados piensan que el encarecimiento del coste vida afectará negativamente al crecimiento de su compañía, mientras que un 80% considera que las subidas de los tipos de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían prolongar una potencial recesión.

Por otro lado, el 72% estaría dispuesto a desinvertir en una división de negocio rentable si daña su reputación y un 44% afirma que es probable que su empresa lleve a cabo adquisiciones que tengan un impacto positivo en la compañía, ocho puntos menos que la cifra de resto de países consultados.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En materia de digitalización, siete de cada diez consejeros delegados españoles se marcan como "prioritaria" la inversión en esta área.

En cuanto a los retos que acompañan al auge de las tecnologías, entre los empresarios españoles destacan la seguridad y el cumplimiento (68%), dato que duplica el resultado global; los aspectos éticos (62%), superando en diez puntos el global; coste de esta tecnología (60%) y falta de regulación (56%).

Además, el 74% de los encuestados españoles consideran que la inteligencia artificial puede ayudar a prevenir ciberataques, pero, al mismo tiempo, piensan que proporciona nuevas vías para llevarlos a cabo.

De la misma manera, el 36% considera que su compañía no está preparada frente a estos posibles ciberataques, nueve puntos por encima de la media internacional.

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