Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El Gobierno amenaza a Ferrovial con eliminar sus ventajas fiscales si decide trasladarse

Desde el Gobierno advierten de que Hacienda tiene la última palabra para mantener esas ventajas fiscales, en función de si el traslado responde a un motivo económico
Por Redacción Capital

Entre los motivos de Ferrovial se encuentra la intención de cotizar en las bolsas de Estados Unidos, algo que, según BME y CNMV, podría hacer sin tener que mudarse

El Gobierno ha advertido a Ferrovial de que la Agencia Tributaria será el organismo que tendrá la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compañía podría acogerse por su traslado a Países Bajos, siempre y cuando encuentre un motivo económico a su traslado.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Europa Press que una de las condiciones para que una empresa pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogida en el Impuesto sobre Sociedades, es que la operación responda a un motivo económico válido.

Es decir, "que tenga una lógica empresarial y no persiga únicamente un ahorro tributario", algo que el Gobierno duda, toda vez que Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han encontrado impedimentos para que la empresa pueda llegar a cotizar en Estados Unidos sin tener que mover su sede a Países Bajos.

"En todo caso, será la Agencia Tributaria quien tendrá la última palabra y determinará si la operación de restructuración y cambio de sede responde o no a un motivo económico válido", han trasladado las mismas fuentes.

Hay ciertos impuestos que una compañía tiene que pagar por realizar una fusión como la que Ferrovial ha planeado con su filial neerlandesa, pero que podrían estar bonificados si se alega un motivo económico válido y con lógica empresarial.

El estudio llevado a cabo por BME y la CNMV ya ha concluido que no es necesario que Ferrovial traslade su sede para llevar a cabo su principal objetivo, que es cotizar en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa defiende que ninguna empresa cotiza en ese país manteniendo su sede en España, por lo que argumenta que necesita experiencias que ya estén contrastadas por el bien de la empresa y de sus accionistas.

En ese sentido, se puede entender que la compañía no ha llevado a cabo ningún tipo de consulta al respecto con las entidades estadounidenses que tendrían la última palabra en ese aspecto. Así, insiste en que la ausencia de precedentes es un motivo suficiente como para trasladarse a Ámsterdam, donde estos precedentes sí existen.

Cabe recordar que el propio Gobierno ha enviado esta misma semana una carta a Ferrovial para solicitar formalmente que mantenga su sede en España.

El Gobierno ha trasladado estas conclusiones en una carta remitida por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, al consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos, antes de que este jueves los accionistas de Ferrovial voten en junta general sobre este traslado, según han informado a Europa Press en fuentes del departamento que encabeza Nadia Calviño.

El Ejecutivo pretende que la empresa informe a sus accionistas en esta próxima cita sobre las conclusiones del estudio llevado a cabo por BME y la CNMV, ya que cuestionaría la motivación económica alegada por la compañía para el traslado de su sede a Países Bajos. De ese modo, el Ministerio de Asuntos Económicos también ha recordado que el análisis concluía que no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión.

Esta petición llega tras las numerosas críticas que ha recibido la empresa por parte del Gobierno, incluidas las del presidente Pedro Sánchez: "La patria no es solo hacer patrimonio, es ser solidario", dijo Sánchez al respecto.

Estos últimos decidirán este jueves sobre este movimiento corporativo reunidos en junta general. En caso de aprobarse, la compañía ya ha establecido una hoja de ruta para mover su sede antes del próximo otoño y pedir su cotización en Estados Unidos antes de que acabe el año.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.