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Revista Capital

Las claves del turismo en 2024, perspectivas y tendencias del sector

Capital analiza el momento del sector turístico, la locomotora de la economía española

Las claves del turismo en 2024, perspectivas y tendencias del sector
Por Marta Díaz de Santos

Tras años de pandemia y recuperación, tiempo en el que la industria turística ha demostrado resiliencia, flexibilidad y capacidad de reinventarse, 2024 se presenta en pleno crecimiento, tanto en ocupación como en ingresos y rentabilidad. Así lo asegura Ángel Sotoca, managing director de Travel en Accenture España. Según la última encuesta de la consultora, esta tendencia no sólo se consolida, sino que el 75% de los españoles planea aumentar los viajes este año. 

El gasto total de los residentes en España subió en 2023 un 18,7% y superó los 12.542 millones de euros. En cuanto al gasto de los turistas extranjeros, este se incrementó en un 24,7% con respecto a 2022 y llegó hasta los 108.662 millones. 

Ángel Sotoca (Accenture): “Los principales desafíos de la industria pasan por adaptarse a las demandas de un viajero cada vez más digital y exigente, que solicita una experiencia renovada e híper personalizada” 

“El gasto, por tanto, ha subido, pero no existe demasiada diferencia en cuanto a las partidas de ese gasto. Sí que observamos algún otro cambio en los hábitos de los turistas, como es la anticipación de las reservas, cada vez mayor”, explica Mercedes Tejero, gerente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viaje). 

En este contexto, Sotoca sostiene que su visión es que las empresas mejor preparadas para capturar este negocio y liderar el sector “serán las que mantengan una innovación tecnológica continua, que les permita adaptarse a las demandas de un viajero cada vez más digital y exigente, optimizando, al mismo tiempo, sus costes de distribución y operación”. 

Desde la Mesa del Turismo de España llevan tiempo insistiendo en distintas medidas que consideran urgentes y necesarias en el sector, a pesar de lo cual, en su gran mayoría continúan pendientes. Juan Molas, su presidente, destaca cuatro de ellas por su gran importancia: “En primer lugar, la actualización del programa de turismo social del Imserso, porque se lo merecen tanto nuestros mayores como el sector turístico, con su compromiso de años con este programa”. 

Álvaro Carrillo (ITH): “Nos asomamos a una sociedad que ha empezado a utilizar la tecnología y la ha interiorizado como cliente” 

“En segundo lugar, la necesidad de implementar la desestacionalización y diversificación de productos y mercados. En tercer lugar, el imperativo de dar una respuesta consistente y a corto plazo a la denominada España vaciada”, añade.  Y, por último, “el avance en la conectividad, dando un impulso definitivo a la intermodalidad con la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez”, subraya Molas. 

 

El objetivo, matiza el presidente de la Mesa del Turismo, “es reforzar Barajas como hub aéreo a nivel europeo, apostando por asegurar la competitividad del sector turístico español en lugar de recurrir a medidas coercitivas como la supresión de los vuelos de corto radio, planteada por los socios del Gobierno de coalición y que generaría exactamente la consecuencia contraria: menos rutas internacionales, menos tráfico aéreo y debilidad del destino España”. 

Recientemente, la Mesa del Turismo de España, en colaboración con ObservaTUR, ha realizado un estudio de coyuntura multisegmento para identificar los retos que el turismo español debe afrontar para preservar su competitividad y proyectarse en el futuro como sector estratégico de la economía española. 

Según Molas, entre estos retos se encuentran el impacto de la inteligencia artificial, que afecta tanto a pymes como a multinacionales; la influencia de los grandes grupos financieros, especialmente en la hotelería; las nuevas tendencias en el alojamiento turístico; el reto ineludible de la sostenibilidad, incluyendo las consecuencias derivadas del cambio climático; o la crisis de los recursos humanos, acelerada por la pandemia y que confronta en la actualidad una reevaluación sin precedentes ante las nuevas expectativas de los trabajadores. 

“Otro desafío que tenemos pendiente es la adecuación de las infraestructuras a la intermodalidad y a los nuevos sistemas de movilidad. Y, por supuesto, fortalecer la marca España mediante la mayor coordinación público-privada que seamos capaces de desplegar”, añade.  

El turismo es un sector que genera el 12,8% del PIB y el 13% del empleo, porcentajes que lo configuran como el primer sector económico y sujeto estratégico en torno al cual reivindicar un verdadero pacto o política de Estado. “Ese es el camino para construir una imagen coherente y consensuada de nuestro Turismo que proyectar en el exterior”, garantiza el presidente de la Mesa del Turismo de España. 

Y añade que, una vez consolidada la recuperación post-pandemia, el foco de las empresas turísticas ha regresado a la adaptación a las tendencias del mercado, incluyendo dentro de ellas tanto las demandas del viajero actual como la evolución de los modelos de promoción y comercialización, y también la asimilación de las nuevas tecnologías. 

“Estamos inmersos en una revolución digital que progresa a un ritmo trepidante y apunta a una transformación radical de nuestro panorama y modelos a corto plazo. Habrá grandes oportunidades y estamos en la mejor disposición como destino turístico experimentado de aprovecharlas, pero no podemos quedarnos en la complacencia de las cifras récord de llegadas de turistas”, apunta. 

“Necesitamos análisis profundos de la producción e impacto de la actividad turística, de su transversalidad, y requerimos también que los Gobiernos entiendan la importancia y valor del Turismo, y que actúen en consecuencia”, propone Molas. 

 El reportaje completo en las páginas de la Revista Capital de papel de este mes de mayo.

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