Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

La inteligencia artificial revoluciona el mercado laboral, pero no preocupa a los trabajadores

Por María Nogales

Los principales miedos de los españoles, lejos de la inteligencia artificial, son el cometer un grave error en su trabajo o perder el empleo, según RSM

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida, incluido también el laboral. En este, han sido muchos los cambios que ha traído consigo, como la automatización de procesos, lo que ha provocado que, en numerosos casos, el debate de los expertos gire en torno a la preocupación de que esta novedosa herramienta pueda acabar restando puestos de trabajo.

Pero, ¿preocupa realmente la inteligencia artificial a los trabajadores? Según el primer estudio sobre los miedos de los trabajadores españoles, elaborado por RSM, la inteligencia artificial no está en el top10 de los miedos de los trabajadores españoles.

Así, tal y como exponen, lejos de la preocupación mayoritaria se encuentra el miedo a las nuevas tecnologías, la irrupción de robots y la inteligencia artificial. Así, el miedo a verse sustituidos por esas tecnologías no resalta entre los encuestados y se encuentra en la última posición del ranking, con un 20,75% de los votos.

“El miedo a la llegada de la IA al mercado de trabajo irá apareciendo y desapareciendo en la medida en que vayamos viendo nacer nuevas oportunidades laborales para quienes sepan o aprendan a aplicarlas. Para la empresa, estar bien asesorado será la diferencia entre vivir la IA como una debilidad o una fortaleza. Para quienes trabajan, la diferencia entre ver tranquilos o con miedo la llegada de esta nueva tecnología” afirma Ignacio Hidalgo, socio del área Laboral de RSM.

De este modo, del estudio también se puede extraer que son las mujeres las que más miedo tienen en su ámbito laboral, así como las personas de 25 a 44 años, las de clase social baja y los que tienen ingresos medios o bajos, cuya principal preocupación es perder el trabajo. Sin embargo, también son los que más han rechazado ascensos o cambios laborales por miedo. 

Los principales miedos en el ámbito laboral

Por lo general, los trabajadores españoles no tienen demasiado miedo en su ámbito laboral, ya que de media puntúan este asunto con un 4,12 sobre 10. Entre los encuestados resaltan otras preocupaciones de carácter más personal que laboral, a las que les dan más prioridad, como pueden ser la subida de precios, no llegar a fin de mes, o el cambio climático. 

Así, en el top 10 de los miedos relacionados con el trabajo o carrera profesional que los trabajadores han experimentado o experimentan actualmente, 1 de cada 2 indica el cometer un grave error en su trabajo (50,63%) y cerca de la mitad el perder el empleo (48,05%), la falta de estabilidad laboral (46,53%), seguido de ser explotado laboralmente (39,85%), el no estar a la altura de las expectativas laborales (39,52%), hablar en público o realizar presentaciones (38,66%), no cobrar su nómina a tiempo (38,20%), hablar en otro idioma (37,81%), la valoración de su superior (37,41%) y tomar decisiones importantes (33,71%). 

En cuanto a la gestión de estos miedos, son los jóvenes los que más admiten haber estado en tratamiento para superarlos. Y sobre cómo los encuestados gestionan sus miedos, 1 de cada 2 afirma que se enfrenta directamente a sus miedos (48,35%) y más del 30% suelen evitar este tipo de situaciones (34,74%) o buscan apoyo en amigos o familiares (31,34%). Sin embargo, solo el 24,65% admite haber consumido algún tipo de medicamento para tratar estos miedos y solo el 31,30% haber pedido ayuda o haber estado en tratamiento para vencer sus miedos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.