Un juzgado de Madrid ha dado luz verde a la querella interpuesta por un vecino de Valladolid contra Binance Holdings LTD, la mayor plataforma mundial de compra y venta de criptomonedas. El demandante acusa a la empresa de un presunto delito de apropiación indebida tras la retención de casi 65.000 euros de su cartera de activos virtuales.
El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha citado a los administradores de la filial española de Binance, Javier G. de la T. y Máxime P.D., quienes deberán comparecer el próximo 13 de noviembre. La empresa tiene un plazo de diez días para aportar toda la documentación y registros relacionados con los fondos congelados.
El demandante también busca que se incluya en la querella al CEO mundial de Binance, Changpeng Zhang, uno de los hombres más ricos del planeta, por la retención de los fondos. Según el afectado, a mediados de julio de 2023 intentó retirar los fondos, pero estos fueron bloqueados bajo la excusa de un "proceso de identificación de la procedencia de los fondos".
Binance, la empresa de criptoactivos perseguida por EEUU, Alemania, Bélgica y Reino Unido
Pese a enviar la documentación requerida, como declaraciones fiscales e informes económicos, y después de múltiples intentos de contacto, Binance no ha devuelto el importe congelado, que asciende a 64.965,64 euros. Esta querella no es la única contra Binance en los juzgados de Madrid, ya que hay otros casos similares en marcha.
Este caso podría tener implicaciones importantes para la regulación y protección de usuarios de criptomonedas en España, además de aumentar la presión sobre plataformas internacionales para cumplir con las normativas locales.