Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cripto

Luces y sombras del universo cripto

Pese a la aprobación de los ETF de bitcoin, el presidente de la SEC resalta los numerosos riesgos de las criptomonedas

Bitcoin, la criptomoneda más conocida
Por Mario Talavera

Como ya contamos recientemente en Capital, los ETF de bitcoin han recibido la aprobación de la SEC, pero el hito que se acaba de producir en Estados Unidos no cruza el Atlántico. Y aunque esta aprobación puede extenderse a otras criptomonedas, los ETF aprobados por la SEC no están al alcance de los inversores españoles porque no cumplen los requisitos de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

No obstante, sí que hay otros productos que suponen una alternativa similar a los ETF que se acaban de aprobar. Sin ir más lejos, se trata de productos cotizados en bolsa (ETP) que replican el rendimiento de los activos que componen dichos productos.

Tanto esta noticia como otras referentes al universo cripto reflejan la incertidumbre que existe acerca del asunto. El propio presidente de la SEC, Gary Gensler, justifica la aprobación de estos ETF como un mal menor, porque es preferible que estas herramientas estén bajo las normas y la supervisión de los organismos oficiales.

Sin embargo, el presidente de la SEC se encarga de resaltar los numerosos riesgos asociados al bitcoin. Asimismo, aclara que su decisión no sirve como aval de las plataformas de criptomonedas ni de los intermediarios que "en su mayoría incumplen la legislación federal sobre valores y suelen tener conflictos de intereses".

A favor y en contra de las cripto

En ese aspecto, llama la atención el caso de Coinbase, una plataforma de intercambio de criptoactivos que ha sido perseguida y demandada por la SEC. En resumen, el supervisor acusó a la plataforma de operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación sin estar registrada. Esto supone que los inversores no han dispuesto de la protección que se requiere y, por otra parte, tampoco se ha sometido a la inspección de las autoridades.

Por su parte, la plataforma Binance admitió ser culpable de fraude. Así, su consejero delegado reconoció haber utilizado esta herramienta para lavar dinero. La SEC también acusó a la empresa de sortear la regulación estadounidense.

En el lado opuesto se encuentran los pequeños pasos que han ido dando las criptomonedas. Por ejemplo, se puede citar el fondo ligado a criptomonedas que registró en la CNMV la firma de inversión A&G. El interés que despierta este mercado se puede canalizar a través de unos controles más eficientes y de unos estándares que sigan las guías de los reguladores, explicó la empresa tras el registro.

Algo similar supuso el registro de eToro como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y servicios de custodia de monederos electrónicos. Al igual que en el caso anterior, este paso representa un nivel de protección garantizado por la regulación, además de un acceso más seguro a los inversores minoristas.

La propia BBVA ofrece servicios de transferencia y custodia de bitcoin y ether. En resumen, se trata de dar servicio a las necesidades de una serie de clientes que demandan esos productos.

Y como ejemplo representativo de lo que está sucediendo alrededor de este universo cripto, el caso de Ferrari. La marca italiana anunció a finales del año pasado que aceptará criptomonedas como pago por sus coches en Estados Unidos. En esa línea, Ferrari se mostró dispuesta a extender esta posibilidad a Europa si sus clientes lo requieren.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.