‘Legends of Flowers’ es el título de la última colección en moda nupcial. ¿Por qué las flores? La leyenda de las flores y sus significados han dejado huellas en nuestra cultura, en el arte, en la literatura y en nuestras tradiciones. Los antiguos egipcios y los griegos ya sellaban su amor adornados con flores y, en el siglo XVIII, un sutil código secreto llegado desde Oriente sirvió como medio de comunicación para que los amantes expresaran sus sentimientos. Desde hace siglos, las flores y su lenguaje han despertado el interés de quienes las admiran. A mi su belleza siempre me ha emocionado, sus formas caprichosas, sus colores y sus deliciosas fragancias es uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. De una forma u otra, siempre han estado presentes en mis colecciones. Esta vez he elegido aquellas que considero perfectas para una novia, creando tejidos y bordados que nos recuerden sus formas y evoquen sus encantos. ¿Para ser un buen diseñador de moda nupcial hay que ser un romántico? ¿Y qué más? Desde luego que sí, pero aparte hay que tener mucha sensibilidad, dominio de la estética femenina y, sobre todo, honestidad. La novia se enfrenta a las miradas de muchas personas. Yo intento ponerme en su piel y sentir lo mismo que ellas. Hasta la más bella de las mujeres puede sentirse insegura si está mal vestida. Con mis diseños pretendo que les ayuden a trasmitir la luz y la fuerza que tienen dentro. Mis vestidos nacen de mis propias emociones, son muy especiales y están diseñados para novias que les gusta seducir con elegancia y que sueñan con vestidos únicos, sencillos, etéreos, en los que cada detalle tiene un sentido, personalizados a medida, confeccionados íntegramente en España de forma artesanal, con materiales naturales y acabados exquisitos. Mis colecciones de novia reflejan el espíritu de la costura clásica atemporal, pero con un toque actual, moderno y fresco, que le imprime una magia especial a cada vestido.
¿La novia española sigue siendo clásica, o cada vez busca diseños más rompedores? Es muy inteligente y sabe que el éxito radica en que el vestido defina su personalidad y estilo. Las novias del siglo XXI tienen muy presente la armonía del conjunto, coordinando sus gustos con el entorno en el que se va a lucir el vestido. Cada vez más buscan que los tejidos sean naturales, la confección artesanal y comienzan a huir de los que se fabrican en serie. Actualmente prefieren las colecciones de autor a las colecciones industriales. ¿Por qué sigue triunfando el blanco? Es un color precioso que nos recuerda la inocencia y la pureza del sentimiento con el que dos personas se unen. Aparte conseguimos que el centro de atención siga siendo la novia, porque de alguna forma, por tradición, los invitados respetan este color para ella. La paleta de blancos es infinita, desde los tonos naturales, el camelia, el pergamino o el blanco loto. Todos son fabulosos, pero no hay que olvidar que con los tonos pastel y los rosas empolvados también podemos conseguir efectos deliciosos. Los he utilizado en mi última colección y el resultado es realmente especial. ¿Cómo ha afectado la crisis a las ventas del sector? ¿Se nota ya una mejora? Como en todos los sectores, el número de bodas en España decreció. La incertidumbre y el miedo no son buenos aliados. En los últimos tiempos, la mayoría de parejas que se casan eligen la fecha de su boda de acuerdo a muchas circunstancias, y la estabilidad económica también es una de ellas. Sí se ha notado una mejoría en cuanto al número de bodas y al presupuesto de las mismas. ¿Ha sido la exportación la salvación del sector? ¿Qué porcentaje de tus diseños se exportan? Las exportaciones suponen aproximadamente un 40% de la facturación. Para nosotros fue muy positivo crear colecciones alternativas teniendo en cuenta las necesidades de las novias en otros escenarios geográficos. La novia de Oriente Medio ha cambiado mucho en los últimos años. El gusto por lo europeo se incrementa, pero siempre bajo los parámetros de sus protocolos, en donde muchas veces las mangas y escotes cubiertos y discretos son indispensables. Las transparencias son aceptadas y los vestidos joya son sus preferidos, aquellos en donde el componente artesanal esta presente a través de sutiles bordados de cristal, nácar o hilos de oro y plata. Solo aceptan tejidos nobles como la seda natural, los encajes de chantilly, damascos o muselinas de seda. En este sentido nosotros somos perfectos para ellas. ¿En qué países está presente y qué proyectos tiene allende los mares? Exportamos a Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, Grecia, Rusia, Kuwait, Dubai, Arabia Saudí y Japón. Nuestros mejores clientes se encuentran principalmente en los países de Oriente Medio. Tenemos puntos de venta directos en varias de las principales capitales. Kuwait y Arabia Saudí destacan, pero este último año han aumentado los encargos de costura de nuestras clientas de Qatar y Dubai. Entre los proyectos más inmediatos se encuentra nuestra línea Hannibal Laguna Shoes & accessories, en el que vamos de la mano de uno de los industriales más importantes de Europa. La empresa MTNG Experience ha hecho suya nuestra marca para el desarrollo y la exportación de un nuevo concepto de neo-lujo de fabricación 100% en España. Los accesorios son la expresión más utilitaria de nuestra filosofía creativa. En ellos podemos imprimir todo nuestro universo y trasladar la estética de nuestras colecciones de Costura. Recientemente hemos abierto la primera flagship store en el 58 de la calle Claudio Coello de Madrid, con la intención de exportar muy pronto este modelo de negocio a otras capitales. Aparte la línea Hannibal Laguna Voyage sigue creciendo: ya está presente en exclusiva en las mas de 100 Tiendas Paco Martínez y la línea de Óptica llegara a alcanzar este año una presencia activa en más de 15.000 farmacias de España y Portugal. 

