Un mensaje más claro que el agua: el océano no quiere más plástico. Y es que vivimos en una sociedad híper-plastificada. Según las Naciones Unidas, cada minuto el equivalente a un camión de basura de plástico llega al océano. El 80% de la basura marina es plástico, tanto así que se estima que en 2050 habrá más plásticos en el océano que peces. Actualmente, sólo se recicla el 9% de los residuos plásticos en el mundo, y aunque se hacen esfuerzos nos estamos quedando sin tiempo, hay que reducir el consumo de plástico lo antes posible. La situación es tan alarmante, que el Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir de 2021.
Algunos plásticos tardan años en degradarse y la mayoría hasta cientos de años, pero no desaparecen. En el océano hay entre 5-50 billones de micro-plásticos (plásticos de < 5mm)6, que ingieren los peces, pasando así a la cadena trófica y llegando a nuestras mesas.
Quizá por ello, la empresa Ocean 52 ha lanzado la primara agua envasada en aluminio con la denominación “No plastic water". Se trata de agua mineral natural de mineralización débil, cuyo origen es el manantial de Galea (Asturias). El producto se comercializará tanto en el canal Horeca como en la gran distribución.
Como explica Santi Mier, uno de los cofundadores de la empresa, "cada año se vierten al océano entre ocho y doce millones (8.000.000) de toneladas de plástico. Se sabe que tardan varios centenares de años en desaparecer y que cuando se degradan en pequeñas piezas o micro plásticos pasan a formar parte de la dieta de los peces y aves marinas creando serios problemas en su salud y también en la nuestra. Nuestro compromiso con el océano y con la salud del planeta nos ha llevado a lanzar No Plastic Water, más que un producto, una invitación a re-pensar nuestra forma de consumir", explica.
El producto se vende ya en 300 centros de Carrefour, el primer cliente en apostar fuertemente en generar un impacto positivo en el medioambiente
"Envasamos en aluminio porque es eternamente reciclable y mono material (un solo material y sin partes separables). Los envases de aluminio tienen la tasa más alta de reciclaje en el mundo y de hecho 3/4 del aluminio que se ha producido en el mundo aún está en uso y va a continuar porque no pierde cualidades al reciclarse", continúa explicando este directivo.
Una iniciativa así sólo lo puede crear alguien como Ocean52, creada por amantes del océano y la única empresa que destina el 52% de sus beneficios a la protección del océano.
La empresa destina el 52% de sus beneficios a la protección del océano
Las razones para eso son varias: "Porque queremos que el océano sea el "principal accionista" de la compañía y porque dotando el 52% generamos suficientes recursos para estar 52 semanas activos al año protegiendo el océano. Porque pensamos que es la manera justa de hacer negocios, consiguiendo una empresa que obtenga beneficios para todos nuestros colaboradores y para el planeta, porque se puede hacer negocios de manera responsable", aseguran.
"Ya desde el inicio, incluso antes de vender un solo producto, hemos apoyado a proyectos de protección y concienciación sobre la belleza y fragilidad del océano. Entre ellos destaca la continua limpieza de playas que realizamos o la colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar en España y la fundación Water Family en Francia para educar a los niños en el conocimiento de la protección del océano. Dicho plan tiene como objetivo llegar a más de 20.000 alumnos entre los dos países", continúa explicando Mier.
Ocean 52, hidratación para amantes del océano
Además del nuevo lanzamiento de No Plastic Water, Ocean52 cuenta además con otras dos familias de productos. Ocean Recovery, un refresco saludable y funcional con minerales del océano profundo y magnesio que ayuda a reducir el cansancio y Ocean Sparkling, un agua con gas con agua del océano profundo que ayuda a darle un toque de mar a todas las comidas.
Envases de cristal y aluminio
"En Ocean52 utilizamos envases de cristal y de aluminio, ya que son algunos de los materiales más respetuosos con los océanos; ambos son materiales eternamente reciclables e intentamos minimizar el uso de plástico en todas las actividades que realizamos".
Cuatro razones para envasar en aluminio:
1. #MetalsRecycleForever:
· El aluminio es eternamente reciclable, es decir, se puede reciclar infinitas veces sin que pierda calidad. Es, técnicamente, uno de los materiales permanentes.
· Una característica única de las latas de bebida es que son 100% reciclables, independientemente del color, formato, tamaño o diseño.
2. Las latas de bebida se reciclan de forma sencilla, barata y rápida:
· Son el envase más reciclado. En la Unión Europea se recicla el 74% de latas de aluminio7.
· Fáciles de clasificar y separar del resto de residuos, usando tecnología simple y existente.
· El aluminio es el material más valioso y con menor coste neto de reciclaje.
· En 8 semanas puede estar en las tiendas de nuevo, recicladas.
3. Es el envase de bebidas más sostenible para el medio ambiente:
· El 75% del aluminio que se ha producido en el mundo a lo largo de la historia está todavía en uso en la actualidad7.
· Reciclar aluminio ahorra un 95% de energía.
· Menor huella de carbono en transporte.
4. La lata tiene un diseño óptimo:
· Está compuesta solamente por un material homogéneo (aluminio decorado) y no tiene partes separables ya que la anilla está integrada.
· Es resistente, ligera y fácil de transportar.
· Se enfría más rápidamente y actúa como una barrera contra la luz.