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Directivos

Fernando Valdés: “Los fondos europeos permitirán a España retener su liderazgo en competitividad en turismo”

Por Redacción Capital

José Francisco Rodríguez

En un año clave para el sector turístico, Capital hablar con Fernando Valdés, Secretario de Estado en la materia, para conocer de primera mano cuáles son las previsiones nacionales para lograr la recuperación de esta área tan relevante para el PIB nacional.

¿Qué pasará con el turismo en 2021? ¿Podremos salvar el año?

Afortunadamente, hoy podemos afirmar con cierta seguridad que 2021 va a ser el año en que iniciemos la recuperación. La llegada de las vacunas nos ha abierto un horizonte completamente distinto al que atisbábamos el verano pasado. El cumplimiento de cada uno de los hitos que nos fijamos en nuestro plan de vacunación nos permite confiar en que alcanzaremos la inmunidad de grupo en el mes de agosto. Teniendo en cuenta que el ritmo de vacunación es similar en los países de la Unión Europea y está muy avanzado también en los mercados extracomunitarios de gran relevancia para España, como el británico o el estadounidense, nuestra previsión –y no es un pronóstico demasiado optimista, sino más bien conservador- es que a finales de año estaremos en condiciones de recuperar al menos el 50% de las cifras que alcanzamos en un año récord para el turismo español como fue 2019.

¿Cuáles son, a su juicio, las medidas que debería adoptar el sector de cara a una plena recuperación en el horizonte 2022/2023?

Debemos saber adaptarnos a las tendencias que se han consolidado, o, más bien yo diría que se han acelerado con la llegada de la pandemia. Me refiero, por un lado, a la sostenibilidad, y por otro, a los procesos de digitalización. Avanzar hacia un modelo más sostenible no es sólo un requisito imprescindible para preservar en las mejores condiciones posibles nuestros principales reclamos turísticos. Es que cada vez más el turista toma conciencia del impacto que su desplazamiento tiene en el destino y entre la población local. Un dato revelador: Seis de cada diez jóvenes españoles renunciarían a visitar un destino si éste ejerce una notable degradación al medioambiente, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona con Iati Seguros. Y ocho de cada diez aseguran estar preocupados por el impacto medioambiental de sus viajes. La sostenibilidad es, por tanto, ya un elemento fundamental para toda empresa turística y uno de los ejes principales de la política turística española. Junto a este factor de sostenibilidad, nuestros destinos y nuestras empresas, que en su gran mayoría son pymes, han de dar el gran salto hacia la digitalización. Porque las audiencias a las que queremos llegar están cada vez más segmentadas y porque el turista que viene es, sobre todo, un turista experiencial, que desea rodear su viaje de toda una suerte de experiencias que conviertan su desplazamiento en algo único e irrepetible. Gracias a los fondos europeos de recuperación, la Secretaría de Estado de Turismo va a acompañar a los destinos y a las empresas del sector en esta doble conversión hacia un modelo más sostenible y más digital, pero también de mayor calidad.

¿Qué está haciendo el Gobierno para recuperar el turismo internacional, sobre todo, británico y alemán?

Hemos peleado durante muchos meses en el seno de la UE para conseguir flexibilizar las restricciones a los viajes no esenciales desde terceros países, algo que afectaba a Reino Unido desde su salida de la UE a todos los efectos el 1 de enero pasado. Afortunadamente ese trabajo denodado ha dado sus frutos y, tras el acuerdo alcanzado en la UE el pasado 19 de mayo, desde el día 24 los británicos pueden viajar a España sin necesidad de presentar una PCR negativa, pero tampoco prueba de vacunación alguna. España ha sido también una firme defensora de desarrollar cuanto antes el Certificado Digital UE Covid, una herramienta llamada a facilitar la movilidad dentro de la UE y que estará plenamente operativa a partir del 1 de julio próximo.

Desde la perspectiva de la competitividad con otros destinos, ¿cuál debe ser, en su opinión, el posicionamiento de la industria de turismo en España?

 Creo que este verano la baza que ha de jugar España es la de ser el mejor destino seguro de vacaciones. Somos, a día de hoy, el segundo gran destino turístico europeo con mejor control de la epidemia, después de Portugal. No hay otro país en el mundo con mayor número de playas con bandera azul que España, ¡615 playas! Todas ellas reconocidas como las que cumplen los estándares internacionales más completos en relación a la calidad de sus aguas y a la seguridad y servicios que ofrecen. Nuestro sector, además, fue pionero en la implantación de protocolos higiénico-sanitarios para proteger a clientes y trabajadores frente a contagios por Covid-19, unos protocolos que, por cierto, acaban de ser publicados como estándar mundial ISO PAS. Y tenemos en marcha desde hace meses una campaña de comunicación, Travel Safe, destinada a informar al viajero sobre las condiciones de entrada a España y con consejos prácticos para viajar a cualquier destino que elija con seguridad.

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