Según ha informado el grupo español, la marca registró un beneficio neto de 421 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), frente a las pérdidas de 409 millones del primer trimestre de 2020 ocasionadas por la crisis del coronavirus. Las ventas han aumentado un 50% respecto a 2020 y en mayo superan las de 2019.
Las ventas se incrementaron un 50% (un 56% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.942 millones de euros, y la venta 'online' a tipo de cambio constante creció un 67%.
Inditex ha destacado que las ventas han crecido en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, en un entorno caracterizado por el hecho de no poder disponer aún del 24% del horario comercial (con el 16% de las tiendas cerradas aún al cierre del trimestre), y con otras restricciones de aforo.
A tipo de cambio constante, la cifra de ventas supone colocarse ya un 11,5% por debajo del mismo periodo en 2019.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado sobre estas cifras cómo "la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados" y ha subrayado que "el compromiso de todas las personas que integran Inditex" continúa siendo el factor decisivo en estos momentos de desescalada.
Esta estrategia de integración de tiendas y 'online' ha permitido, según ha resaltado el grupo, que el efecto de la absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 se haya recuperado totalmente en la venta en tienda y 'online' ya en mayo de este año.
El margen bruto sobre ventas alcanzó los 2.962 millones de euros, el 59,9% sobre ventas, frente al 58,4% del año anterior, 152 puntos básicos más respecto a 2020, y 47 respecto a 2019.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.235 millones de euros, un 155% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) es de 569 millones de euros, frente a los 508 negativos de 2020.
Progresiva recuperación
Según ha explicado el grupo, los resultados de su primer trimestre fiscal muestran una "progresiva" recuperación, si bien se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil.
Para minimizar el impacto Inditex ha gestionado "activamente" su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos.
La posición financiera neta de Inditex ha alcanzado los 7.176 millones de euros en el período, un 25% más que un año antes y la más alta en un primer trimestre.
Según ha señalado el grupo, el trimestre destaca precisamente por el "sólido" desempeño operativo, con una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19%, al tiempo que el control de inventario crece por debajo de las ventas comparado con 2020 y decrece con respecto a 2019.
Duplica las ventas en tiendas y online entre 1 de mayo y 6 de junio
En relación con el inicio del segundo trimestre, a fecha 7 de junio el 98% de las tiendas está ya abierto.
Inditex ha resaltado que "la recuperación continúa ganando fuerza" y ha precisado que, con una "muy buena" recepción de las colecciones de primavera, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio crecen un 102% sobre 2020, y un 5% positivo ya sobre el mismo ciclo de 2019.
En este período, un 10% de las horas comerciales no estaba disponible por cierres o limitaciones. Actualmente el 98% de las tiendas están abiertas.
Inditex estrenó durante el primer trimestre del ejercicio el nuevo edificio de Zara.com en su sede central de Arteixo (A Coruña), con 67.000 metros cuadrados de superficie y una inversión superior a los 110 millones de euros.
De la misma forma, la compañía sigue su plan de inversiones de 1.000 millones de euros en digitalización y 1.700 millones de euros para la plataforma integrada de tiendas y 'online' entre 2020 y 2022.
A cierre de trimestre, la compañía contaba con 6.758 tiendas en 96 mercados, tras la apertura de 53 nuevas tiendas en 21 de ellos. Un año antes, la red comercial de Inditex estaba integrada por 7.412 establecimientos.
Por último, Inditex celebrará su junta general de accionistas correspondiente al ejercicio el próximo 13 de julio en Arteixo (A Coruña).
Así, el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2020 de 0,70 euros por acción, de los cuales 0,35 euros han sido pagados el 3 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.