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Empresas

Laurent Etcheverry (IFAES): “Ya no se acude a un evento por imagen, sino para tener un resultado concreto y...

Por Redacción Capital

El director general de IFAES cree que “ahora mismo, estar parado es ir para atrás”

Con una trayectoria en España desde 1996, IFAES se dedica a la organización de eventos, conferencias y encuentros profesionales de diversos sectores como recursos humanos, financiero o de relación con el cliente, además de otorgar formación a profesionales. Capital habla con su director general, Laurent Etcheverry, sobre la situación del sector MICE durante la Covid-19 y por qué es tan relevante la organización de congresos de negocios para la estructura empresarial.

Existe un auge exponencial de los eventos online debido a la pandemia, ¿cómo ha afectado esto a la realización de eventos presenciales?

Claramente, la aparición de la pandemia ha afectado drásticamente al sector de los eventos. El 2020 ha obligado a casi todos los organizadores de eventos presenciales a ofrecer un evento 100 % online. Ha sido un giro brusco. Sin embargo, este 2021 muestra de forma evidente una voluntad de volver a los eventos presenciales, teniendo en mente un formato híbrido que permite también la participación a distancia.

¿Es más costosa la organización de congresos ahora que en el período prepandemia por los nuevos protocolos a seguir?

Las medidas sanitarias de la Covid-19 son para todos los organizadores profesionales una prioridad, no puede ser de otra manera. Y, efectivamente, suponen un sobrecoste. Nos vemos obligados a alquilar espacios más grandes, a distanciar los stands o los asistentes a conferencias, a proveer de material sanitario, aumentar el personal de apoyo etc… Por supuesto, estos gastos se añaden a los gastos tradicionales.

A pesar de esto, la realidad es que, después de la situación vivida y del parón casi completo surgido en 2020, tengo que decir que son gastos que se asumen sin mayores problemas, siempre y cuando a cambio nos permite operar con cierta normalidad. Entendemos que estamos atravesando una situación excepcional y estos costes no generan una diferencia notable.

El 5 de octubre de 2021 celebran el “Finance Meeting”, el congreso para los profesionales del área financiera. ¿Por qué es tan relevante para los financieros la asistencia a congresos? ¿En qué les enriquece asistir a estos eventos?

Siempre nos hemos dirigido a un público profesional de empresas medianas y grandes que valora el networking y el intercambio de experiencias. El departamento financiero de las empresas está sufriendo constantes cambios, fundamentalmente presionado por los cambios tecnológicos. Aunque desde fuera puede parecer un departamento tradicional, nada más lejos de la realidad. La automatización, la digitalización, los bots, la Inteligencia Artificial o el e-commerce someten estos departamentos a verdaderos y profundos cambios.

Nuestro evento pretende ser un fiel reflejo de estos cambios y que los profesionales puedan verlos y “tocarlos” para adaptarse a ellos y conocerlos. Además, nuestros ponentes son profesionales en activo y muchos de ellos ya han integrado parte de estas novedades a sus procesos.


Laurent Etcheverry, director general de IFAES

Desde IFAES, organizan eventos para departamentos de recursos humanos, área financiera, infraestructuras o sector del Call Center. ¿Diría que hay alguno que destaque en éxito de asistencia, participación o número de congresos?

Nuestros eventos más importantes, en términos de asistentes, son el de Recursos Humanos y de Call Center. Hablamos de reuniones con unos 900 asistentes por día, pero el número de personas que acuden no es el único medidor del éxito de nuestros encuentros. La calidad percibida, tanto por el visitante como por el expositor, es, sin duda, un elemento clave a tener en cuenta, y además también utilizamos de medidor tasa de repetición de un año a otro.

¿Notan una bajada de presencialidad a los eventos de negocios y empresariales por el miedo al contacto estrecho o a los espacios cerrados?

Estamos retomando la actividad en octubre de 2021, por lo que no tenemos de momento datos fiables. Sin embargo, sí que nos consta que los niveles de preinscripción que tenemos, de momento, no muestran ninguna bajada a nivel de preregistro, que podría acabar siendo un reflejo de la futura presencialidad.

La bajada del turismo por la pandemia ha afectado directamente a la organización de congresos, ¿qué medidas han realizado para llevar a cabo el mayor número de congresos y foros posibles?, ¿alguno importante que haya sido inviable en su organización?

En nuestro caso, IFAES organiza eventos que son nacionales. La inmensa mayoría de los asistentes a estos encuentros son locales y, aunque es cierto que parte de nuestros expositores son internacionales, la pandemia, dentro de lo malo, no nos ha afectado demasiado en ese sentido.

¿Qué ventajas competitivas da a un empresario o a una compañía la asistencia a eventos profesionales en su sector?

La evolución tecnológica es imparable y se está acelerando cada vez más. El golpe de esta transformación digital se está haciendo notar en todos los departamentos de las empresas y su impacto en las organizaciones es muy importante. Departamentos que se consideran tradicionales como logística, finanzas, recursos humanos, producción o marketing, necesitan reciclarse constantemente para lograr la adaptación rápida.

“La evolución tecnológica es imparable y se está acelerando cada vez más”

Ahora mismo, estar parado es ir para atrás. Existen múltiples formas de seguir informado de las novedades, pero no cabe ninguna duda de que una de ellas son los eventos profesionales. Este punto de encuentro entre proveedores y clientes es fundamental. Permite tener al conjunto del sector en un mismo lugar y en un mismo momento.

Hace 22 años que IFAES pertenece al sector del Contact Center y de la relación con el cliente, organización de eventos, publicaciones, formación, etc. ¿Cómo ha variado la metodología de organización de eventos empresariales con el paso de los años?

La esencia sigue, los fundamentos continúan, pero todo el resto ha variado. Los clientes se han profesionalizado y piden hoy en día una organización excelente y rodada. La escasez de tiempo disponible implica que nos exigen eventos de calidad, con contactos comerciales potenciales, es decir, un ROI (Retorno Sobre la Inversión) real de su inversión. Creo que el principal cambio es que ya no se acude a un evento por imagen, sino para tener un resultado concreto y medible. Nuestro trabajo se hace más difícil pero también más interesante.

Tienen un espacio dedicado a la formación. ¿Cómo relacionan la formación con la gestión y asistencia a congresos de negocios?

Son dos negocios distintos. Los Congresos son masivos, hablamos de centenares de asistentes y decenas de expositores, la formación es mucho más puntual y a medida. Buscamos temas técnicos de interés para los profesionales y les ofrecemos testimonios y la experiencia de expertos en esta materia. Lo que tienen en común estos dos ámbitos es la gestión de la infraestructura necesaria para su celebración, las sinergias en espacios, sistemas de acreditación, comunicación y marketing o la producción del evento. Son evidentes.

En IFAES tienen un bloque de Formación in Company, el cual es un producto desarrollado como respuesta a la demanda, por parte de las empresas españolas, de formación personalizada y especializada de alto nivel, a través del que ofrecen cursos a medida. ¿Cómo es el proceso de especialización para elaborar los cursos?

El proceso, en el caso de los cursos In Company, es muy distinto. Al tratarse de cursos a medida para cada empresa no tenemos una oferta estándar, sino que estudiamos cada caso, cada necesidad, y creamos un curso ad hoc para esta empresa. Siempre en colaboración con formadores expertos en cada materia.

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