El 27% de los encuestados declara que su gasto en las reuniones familiares será inferior al año anterior, debido al impacto de la pandemia
El gasto previsto por los españoles para las compras de Navidad se sitúa en 531 euros, un 20% más que las intenciones de gasto manifestadas el año anterior, y por encima de los niveles pre-Covid (+11%), según recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento del consumidor respecto a la intención del gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes.
En datos segmentados, el 31% de los encuestados afirma que tiene previsto realizar un gasto que oscile entre los 400 y 1.000 euros, frente al 26% que así lo manifestaba el año anterior, según informa Europa Press.
En el lado opuesto, un 38% que declara la intención de un gasto por debajo de los 200 euros, frente al 43% en 2020, según el análisis, que destaca además que un 8% de los españoles afirman que su previsión es gastar estas navidades más de 1.000 euros.
Asimismo, un 23% de los españoles afirma que tiene intención de gastar más que en 2020, lo que supone, un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2020. Además, este porcentaje se sitúa por encima de niveles pre-covid (20%).
Un 56% declara la intención de gastar lo mismo, frente al 33% que así se pronunciaba el año anterior, y también superando los datos registrados en 2019 (previos de la pandemia). Tan sólo un 21% gastará menos que el año pasado en estas fechas (38 puntos porcentuales menos que 2020; y 7 puntos menos con respecto a 2019).
La mayoría pretende gastar lo mismo que el año pasado
Según el Observatorio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, la mayor parte de los encuestados declara tener la intención de gastar igual que el año pasado en la compra de cara a las reuniones familiares.
Entre el 27% que declara que su gasto esta Navidad será inferior al año anterior, siete de cada diez (73%), afirma que es por el impacto que la pandemia ha tenido en su economía, porcentaje que se ve reducido 21 puntos respecto a las declaraciones realizadas en 2020.
En cuanto a los productos que más se piensan comprar estas navidades, destaca la moda, seguido por los juguetes, perfumes, calzado y complementos, y libros. Este año todos los porcentajes de compra presentan incrementos, siendo los más notables los referentes a calzado y complementos (+21 puntos), ocio (+20 puntos), moda (+17 puntos), y tratamientos de salud y belleza (+15 puntos).