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El Real Madrid superará los 1.525 millones de euros su valor de marca si gana la final de la...

Por Redacción Capital

Jaime Domínguez, CMO de World Football Summit (WFS): “El valor de mercado de los jugadores del Real Madrid se ha revalorizado de manera espectacular, Vinicius ha pasado de 50 a 100 millones de una temporada a otra”

El partido de fútbol más esperado de toda la temporada se disputa este sábado. La Champions mueve fans, sentimientos, deporte y también dinero. El torneo europeo es una de las competiciones deportivas que más negocio produce, superando cifras de 80 millones de euros para el ganador, aparte de afectar a sectores como el transporte, hostelería o turismo. Jaime Domínguez, CMO de World Football Summit (WFS), analiza con Capital qué supone económicamente esta competición europea de clubes, cómo afectaría al Real Madrid volver a coronarse como campeón y qué conlleva un torneo de estas características.

¿Cuánto ganan los clubes en la Champions?

Se acaba la espera para la final de la Champions, la liga más importante a nivel de clubes, que se celebrará esta noche en el State de France en Saint-Denis. El encuentro enfrentará al Real Madrid y al Liverpool, en un enfrentamiento cuya victoria dará al ganador algo más que la Copa de la UEFA. El equipo que logre coronarse como campeón del torneo obtendrá una suma de aproximadamente 85 millones de euros en total, más futuros beneficios.

Jaime Domínguez, CMO de World Football Summit, comenta otras posibles cifras que superan a los 85 millones. “En total, hay números que hablan de un importe de entre 100 y 120 millones de euros. Además, esto al ganador le otorga derecho a jugar la Supercopa de Europa -que supone unos ingresos adicionales de entre 3,5 y 4,5 millones de euros- y el Mundial de Clubes.”, dice Domínguez. El CMO expone que el ganador de la Champions se embolsa 20 millones de euros y el finalista 15,5 millones, sumando los premios obtenidos por ir pasando de ronda, eliminatorias, el coeficiente a UEFA o TV.

No solo disputar la gran final otorga dinero a los clubes. Ir clasificándose o el simple hecho de jugar en el torneo ya supone financiación para el equipo. Cada uno de los equipos recibe 15,64 millones de euros por lograr participar en la fase de grupos, a los que además se abonarán 2,8 millones de euros por cada victoria y 930.000 en los empates de esta fase. Tras las fases de grupos comienzan las clasificatorias, en las cuales va subiendo la cantidad de dinero a medida que va ascendiendo también el equipo en la clasificación.

Pasar a octavos son 9,6 millones de euros por club, a cuartos 10,6 millones de euros y a semifinales 12,5 millones de euros para los cuatro equipos que las alcancen. El ganador, aparte de obtener los 20 millones mencionados antes, consigue también el nombrado como premio por coeficiente.

El coeficiente se calcula mediante una puntuación media, en la que se divide el número de puntos obtenidos por el número total de los clubes que representan a una federación en las dos competiciones de clubes en cada temporada. La UEFA reserva una cantidad que se eleva hasta los 600,6 millones para repartir por el coeficiente de cada club, teniendo en cuenta la última década. El de menor coeficiente recibe 1,1 millones de euros y el mayor 36,38 millones, que actualmente es el Real Madrid.

La 14ª del Real Madrid

El equipo madrileño va en dirección hacia su 14ª Copa de Champions. “Si ganase la 14ª, el impacto para el Real Madrid se vería en la negociación de patrocinios a futuro, incentivos relacionados con contratos en curso, revisión de precios para futuras giras o en revalorización de algunos valores de mercados de sus jugadores”, explica Domínguez. Deloitte calcula que el 50% de los ingresos del Real Madrid vienen de la parte ‘comercial’, unos 320 millones de euros. Domínguez incide en que una nueva Champions probablemente implique un crecimiento adicional a futuro.

Es un refuerzo muy potente a nivel de marca al no haber otro equipo que haya ganado tantas Champions. Si ya Brand Finance calcula que el Real Madrid dispone de un valor de marca de 1.525 millones (+19% vs 2021), lo que le sitúa como el club más valioso del mundo, ganar la Champions no haría más que incrementar ese valor todavía más”, narra el CMO. El Real Madrid hace varias copas que es el club con más Champions ganadas de la historia, con mucha diferencia. Ya cuenta con 13, seguido del AC Milán con 7 y el Liverpool con 6.

El club blanco ha sufrido hasta llegar a la final, con remontadas históricas y victorias inesperadas. El CMO la describe como una temporada sensacional a nivel deportivo, que le ha permitido reforzar su imagen y que, seguramente, haya reforzado sus niveles de ‘fan engagement’, lo que cual se traduce en mayores ingresos. “El valor de mercado de muchos jugadores se ha revalorizado de manera espectacular, siendo Vinicius un muy claro ejemplo. Algunos números apuntan a que su valor de mercado ha pasado de 50 millones de euros a 100 millones de una temporada a otra”, resalta Domínguez.

El impacto económico de la Champions

El impacto económico que tiene este torneo es descomunal. Primero para los clubes deportivos, que disputarla implica millones de euros, pero no clasificarse para competir en ella conlleva a su vez millones de pérdidas. “No disputar la Champions afectaría de cara a la planificación financiera de las temporadas siguientes. Implica menos ingresos por tickecting y abonos al año siguiente, seguramente no cobrar algunos incentivos de patrocinadores o derechos de TV e incluso afecta al valor de mercado de algunos jugadores, lo que puede hacer más complicado compensar esos ingresos que se habían planificado”, resume el CMO.

Adicionalmente, que un equipo no se clasifique para la liga europea tendría impacto en el coeficiente UEFA, ya que se mide la trayectoria de los últimos 10 años del club. “El importe percibido varía significativamente una vez vuelvas a clasificarte para competiciones UEFA”, indica Domínguez. Además, la Champions produce impactos económicos indirectos enormes en otros sectores como el turismo o TV. Un informe de Sport Value redacta que los ingresos de la competición son de 2,1 billones al año en derechos de TV y patrocinios, y solo en impactos turísticos son 237 millones. La ciudad que acoge la final de la Champions reúne unos 50 millones en su economía.

Este año la guerra en Ucrania ha provocado un cambio de sede. Francia será el país de acogida de la final, pero en un principio iba a ser disputada en Rusia, concretamente en San Petersburgo. Este traslado hace que la ciudad de nacimiento de Vladimir Putin pierda una inyección económica de 60-70 millones de euros. En el San Petersburgo Arena, estadio donde se iba a disputar, se invirtieron 720 millones de euros durante 10 años para su construcción. Finalmente, será Saint-Denis la que reciba al futuro ganador del torneo más importante de clubes en el fútbol, en una final donde todo puede suceder.

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