Del auge del voice advertising para interactuar con el consumidor al live shopping que promueve el uso de influencers para convertir acciones en ventas: cada vez son más las opciones que barajan las marcas para hacer llegar su mensaje
La era digital ha cambiado el paradigma de la publicidad y el marketing. Tanto, que este 2023 no son pocas las tendencias que se atisban en el horizonte y que proponen cambiar y/o asentar conceptos y nuevas formas de comunicación a la que los anunciantes y marcas ya están atendiendo para mejorar y expandir su mensaje.
Así lo certifica el informe Top Tendencias Digitales 2023, el estudio anual elaborado por IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España que en esta ocasión cuenta con la colaboración de Adevinta Spain. ¿Los principales rasgos? La gran variedad de fórmulas para hacer llegar un mensaje este presente año.
Por la banda de audio
Ya ocurrió el pasado año y lo que llevamos de 2023 se está demostrando: el audio es la gran tendencia a tener en cuenta y una nueva fórmula de consumo impulsada a través de los podcast que ha puesto en la banda de audio, tradicionalmente más subordinada a la imagen por la publicidad y los propios medios de comunicación de masas, en el centro de todas las miradas.
Y es que el voice advertising, es decir, la hiper personalización del mensaje ha logrado gracias a esta conexión entre la marca y el usuario de manera interactiva convertir la publicidad tradicional en una invitación directa al consumidor potencial que cada vez tiene más adeptos entre las marcas. Y es que, al generar esa conversación, el paso para llegar a la venta está más próximo.
Para ello además las nuevas tecnologías cuentan con herramientas que amplían las posibilidades. Sin ir más lejos, la inteligencia artificial en el audio digital y la publicidad se ha consolidado como muy beneficiosa para optimizar el tratamiento de los datos y logra una mayor originalidad en las acciones. Y esto para cualquier marca es vital.
Por si fuera poco, el audio, que llega al consumidor desde un prisma menos intrusivo que la imagen, se ha posicionado como una pieza clave en el metaverso. De esta forma, todo se intuye a que esta nueva realidad paralela y virtual tendrá cada vez más radio en vivo, podcast y comentarios sobre este mundo online.
Ahora bien, si hay una herramienta para lanzar un mensaje que sin duda se mantendrá este 2023 como esencial y que confirmará su gran acogida por el público esos son los podcast. Porque el audio digital pasa precisamente por ellos. La gran variedad existente y la explosión de nuevos formatos y modelos ha hecho que los anunciantes puedan tener una gran flexibilidad de opciones para llegar a sus respectivos targets. Y esta vía no acaba sino de empezar a explotar.
Por la banda de imagen
Tanto con imagen como con audio, otra vía que sin duda en los últimos años se ha posicionado como una herramienta vital para los anunciantes ha sido los branded content. Pero no solo como lo conocemos. En los últimos compases el auge del Street content, la ubicación de personas de la calle como prescriptores que tienen capacidad en las nuevas redes sociales de hacer llegar bien un mensaje a su audiencia sin necesidad de ser conocidas, se ha ubicado como una de las grandes tendencias. Porque la naturalidad y la cercanía con el propio consumidor también importa.
Influencers o no influencers, la cuestión
Los prescriptores en el mundo publicitario siempre han existido. No obstante, la llegada de internet ha hecho explotar esta fórmula a través de los llamados influencers. Estas personas con masas de seguidores conociendo su contenido de forma recurrente han supuesto un gran aliciente para las marcas de cara de posicionar sus productos en el mercado. No obstante, hasta la fecha se ha hablado más de los primeros compases que de la propia profesionalización de estas acciones.
Este 2023 la situación cambia. La llegada con fuerza del live shoping a España, es decir, shows en directo protagonizados por influencers que muestran y prueban productos en vivo de tal forma que los seguidores que están observando el directo conocen al más puro estilo teletienda pero en otra pantalla las bondades de estos objetos. Y pueden llegar a comprarlos. No por lo que hagan, sino porque ese prescriptor lo tiene.
Sin embargo, hasta la fecha las múltiples acciones de los influences han estado más ligadas a una serie de contenidos más rudimentarios y en muchos casos sin una coordinación exhaustiva por parte de las marcas. Esto ha cambiado y cambiará cada vez más. Así lo atisba la tendencia que apunta a que las compañías cada vez apostarán más por contenido de calidad, trabajado y con un enfoque más profesional. El objetivo: establecer relaciones más coherentes y con más recorrido con el consumidor potencial.
Y el canal más directo para llegar a ello son las redes sociales. De sobra es conocido que estas herramientas de conexión han cambiado el paradigma social, empresarial y por supuesto publicitario. Por ello toda marca busca que sus estrategias hagan recaer su peso principal sobre ellas.
No obstante, la acción no se centraliza en una. Los contenidos transmedia son ya un camino clave para alcanzar los objetivos de comunicación y negocio de muchas marcas. Y de nuevo este 2023 se mantendrán a la vanguardia de las opciones con una fuerte presencia en la publicidad y el marketing.
¿Y cuál será la gran estrella de dichos contenidos? Los vídeos. Según Reuters, la generación Z prefiere consumir noticias a través de vídeos. A esto hay que sumar que otro de la Universidad de Minnesota señala que las personas recuerdan el 65% de lo que ven en comparación con el 10% de lo que escuchan. Por eso este 2023 será otra vez el vídeo el gran aliciente para las marcas de cara de hacer llegar su mensaje a su target.
Igualmente, en un mundo con tantas opciones y con el auge de nuevas vías de comunicación con el consumidor potencial, cada vez estará más presente la targetización extrema. Es decir, las marcas cada vez realizarán acciones más de nicho, más enfocadas a públicos concretos, porque gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial y al tratamiento y obtención de datos cada vez es más fácil conocer cómo es el comportamiento ode cada individuo.
El resurgimiento del offline (a veces conectado)
Pero el boom de la era digital no significa en ningún caso que la publicidad y el marketing tal y como lo conocíamos esté extinto. Todo lo contrario. Cada vez más se apuesta por acciones en espacios reales con nuevos enfoques. Por eso no sorprende el uso de la realidad aumentada para que el consumidor pueda interactuar con objetos desarrollados por una determinada marca, así como tampoco el auge del live shopping a nivel mundial.
Porque la imagen de marca de muchas compañías también pasa precisamente por su reputación en el offline. No todo se centra en la era digital, y, si bien es cierto que en la mayoría de los casos se encuentra conectada, las tradicionales formas publicitarias adecuadas a los nuevos tiempos también seguirán presentes este curso.
En este punto, en el de la imagen de marca, entran en juego los valores. Tal y como apunta el informe Top Tendencias Digitales 2023, las marcas necesitan este curso trabajar de manera más inteligente sus estrategias de marketing. Por ello, los tiempos inciertos se pueden predisponer como una gran oportunidad para capturar cuota de mercado y redefinir así la experiencia del usuario.
De hecho, según Accenture, el 62% de los consumidores alega que la posibilidad de comprar en una determinada marca se ve predispuesta en mayor medida por los valores y la autenticidad de la empresa. Por eso el concepto trustable –que las marcas sean confiables– se ubica como un pilar fundamental para toda compañía. ¿Lograrán todas adquirir esta cualidad tan codiciada para llegar al consumidor?