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Brand, Empresas

Captar talento para vivir del aire

Por Redacción Capital

Directora General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC)

O seguimos buscando la fuente de la eterna juventud (y la encontramos…), o llamamos a Dorian Gray (y viene…) para solucionar el desafío de la falta de profesionales en un sector que necesita realzar su atractivo

Muchos sectores se enfrentan actualmente al reto del relevo generacional. En el caso de AFEC, la asociación sectorial de fabricantes de equipos para sectores esenciales de nuestra sociedad, se es consciente de esa falta de profesionales, que se acrecienta aún más por el auge y claro crecimiento del sector. No hay que olvidar que de esta industria dependen elementos tan necesarios en el día a día como equipos de calefacción, aire acondicionado, bombas de calor, ventilación, equipos de mejora de calidad de aire interior o sistemas de regulación y control, entre muchos otros.

Necesitamos técnicos capacitados, pues cada vez hay más exigencias en cuestiones de funcionalidad, eficiencia energética, seguridad, cumplimiento normativo. Por poner un ejemplo, los trabajadores del sector de la climatización necesitan desarrollar tareas multidisciplinares, con conocimientos que deben abarcar la tecnología específica, pero también electricidad, seguridad, hidráulica, regulación y control, medición, montaje, gestión ambiental y de residuos, entre otros campos. Y, por otro lado, también se requieren habilidades blandas. Las exigencias de otros sectores, como por ejemplo el de montaje de placas solares, son mucho menores, tanto en formación, como en certificaciones, por lo que pueden potencialmente atraer el talento disponible.

“Hay mucha rotación de técnicos de nivel medio y superior, debido a su escasez, lo que también influye en el retraso de proyectos”

En estos momentos hablamos de prácticamente empleo pleno en este sector. La recuperación económica, los fondos europeos, la transformación energética, la agenda europea sobre descarbonización, entre otras cosas, han impulsado una gran demanda de nuevas instalaciones y de renovación de las existentes. Hay mucha rotación de técnicos de nivel medio y superior, debido a su escasez, lo que es una de lascausas de que retrasen proyectos, simplemente por no disponer de suficiente personal.

Cambio de imagen: de patito feo a Cenicienta

Ante este reto, se necesita impulsar la formación y el empleo de manera que se perciba como una buena oportunidad laboral. En los centros educativos tradicionales se está haciendo un gran esfuerzo para divulgarlo. Por su parte, los centros de formación profesional que han surgido más recientemente parecen inclinarse hacia competencias digitales, que requieren menor esfuerzo en inversión y una formación más sencilla. Así, la consecuencia es que se dejan de lado los recorridos formativos que implican talleres, equipamiento, material de prácticas, etc., por lo que no se potencia el tipo de empleos que se necesitan.

En este sentido, AFEC está firme y fuertemente involucrada en una serie de iniciativas en colaboración con distintos organismos para el fomento de la formación, como por ejemplo la actualización del catálogo nacional de cualificaciones profesionales relacionados con instalaciones térmicas con el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones), el impulso a la FP Dual, master classes con agencias de empleo, jornadas técnicas y formativas con el CRN (Centro de Referencia Nacional) de climatización, fomentar acciones para la empleabilidad de jóvenes y colectivos vulnerables con algunos asociados.

“Es una industria en crecimiento y en constante evolución tecnológica, que además abraza el mundo digital e hiperconectado”

Como ejemplo de esta actividad, en marzo se celebró en Guadalajara la I Feria de Formación Profesional y Artes Plásticas, organizada por personal de la delegación provincial y por docentes, con medios y recursos limitados y un entusiasmo ilimitado, y en la que AFEC tuvo la oportunidad de participar, precisamente para explicar las grandes oportunidades de empleo futuro que hay en el sector de la aerotermia y de la climatización. Este es un tipo de acción que se requiere impulsar y promocionar con más ímpetu.

Involucrar a las familias para atraer talento joven

El envejecimiento en el sector se debe en parte a que la captación de talento joven es difícil. Falta de un estímulo que haga este campo popular y atractivo. Conseguir el reconocimiento social de este perfil profesional y de los ciclos formativos relacionados con ello es un reto, a pesar de que es una industria en crecimiento y en constante evolución tecnológica, que además abraza el mundo digital e hiperconectado.

Por otro lado, es necesario deshacer falsos mitos: al contrario de lo que mucha gente joven piensa, los salarios son competitivos, y existen muchas mujeres en el sector de la climatización y de la energía.

Hay que darle un poco de “glamour” al campo de las instalaciones y del mantenimiento de la climatización. Para conseguirlo, lo primero es llegar al público joven, cuyos interese saben captar, como por ejemplo, los influencers. En este sentido, cabe también preguntarse si herramientas como la gamificación de la formación, el reconocimiento profesional en las redes sociales o competiciones de habilidades profesionales, pueden ser una vía para lograr poner en valor al sector.

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